Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

cgalvarezg@gmail.com

@cgalvarezg

Resulta interesante bucear en las aguas de sucesos y personajes que refiere la revista Semana en su edición de aniversario. Son tres décadas de cubrimiento periodístico ajustadas en un número de 442 páginas, que no se despacha de la noche a la mañana. Pero que permite advertir desde diferentes puntos de vista las corrientes subterráneas del comportamiento social y humano en nuestro país y en el mundo.

Es asombroso ver cómo en ese tiempo tan aparentemente largo, pero tan breve, por ejemplo la tecnología ha modificado la forma de relacionarnos potenciando formas de ejercer desde el control social hasta el sexo. Pero también se nota cómo el humano del siglo XXI, mediante el ejercicio de violencias arcaicas, se aferra a su ser más primitivo y acepta mediante la máscara del autoengaño la vigencia de su bienestar personal frente a la desigualdad y la miseria y a la destrucción irrefrenable de su hábitat.

He hecho esta gimnasia de memoria y análisis gracias a una conmemoración personal que coincide con la revista en las tres décadas. El 19 de agosto de 1982 comencé mi carrera de obstáculos en el periodismo de opinión. Hoy, luego de por lo menos 1.500 columnas sobre los más variados temas, y en muy diferentes medios, pero básicamente en los de la Casa Editorial El Tiempo y en El Colombiano, me sumerjo en los acontecimientos buscando los hechos que han determinado nuestro proceder actual.

Para mí, el narcotráfico es de lejos, el suceso más determinante de cambio en estas tres décadas. Por muchas más cosas que haberle dado a la guerrilla el aliento agobiado que la inspira actualmente. El mercado de la droga permitió a personas de estratos humildes y recursos incipientes, antes de tragarse a los pudientes y a las jerarquías cimeras del país, capturar un mundo de riqueza y poder jamás imaginado. La velocidad con que el negocio multiplicó sus ganancias catapultó a sus lores a un universo de fasto, que cambió la forma de concebir el trabajo y la riqueza, y nos remitió a una noción que no proyectaba la vida más allá del instante.

El auge determinó y coincidió con la aparición de una nueva noción de belleza, que se implantó, literalmente, en estas tres décadas. Gracias al avance quirúrgico, la mujer pudo liberarse de las limitaciones de su cuerpo. La silicona ha sido la materia prima en que se ha moldeado el sueño del cuerpo perfecto, muy relacionado en ese país tropical con la abundancia de formas, garantía de conquista para un elemental ojo masculino. Por supuesto que esa voluptuosidad encontró aire en una forma de vestir, que hoy sufren en oficinas y despachos, pues la exhibición de atributos arrasó con todas las normas del recato.

Lo anterior es fruto de una tendencia que también se consolidó en 30 años: el reinado de la imagen. De la casi única pantalla del televisor –a la que en realidad sólo accedían los genios, los talentos y los elegidos– se pasó a un universo de múltiples pantallas, pero esta vez hechas a la medida de una identidad determinada por los artefactos. Miles, millones de personas se reconocen y registran a través de su celular, y su imagen circula por la redes sociales desterrando el anonimato que reinaba en 1982.

Singularmente, todo convergió a la pantalla, a esos nuevos medios ya no contenidos únicamente en la Caja Mágica. Y la gente comenzó no a vivir su vida sino a representarla. Desde los ciudadanos hasta los gobernantes se consagraron a la puesta en escena, en los términos y las condiciones de éxito impuestas por los medios. Muchos mandatarios comenzaron a trabajar para la otrora despectivamente llamada “galería”, tergiversando el arte de gobernar.

Desde hace 10 años comenzó a cambiar el arte de relacionarnos. Los aparatos nos suprimieron la piel. Mucha gente ya no se acerca sino a través del “mail”, donde es más fácil privar a las palabras del ardor y los carburantes emocionales que perturbarían el contacto. Mucha gente se proyecta como quiere ser, entre otras cosas, gracias al reinado ubicuo del registro fotográfico, que gracias a la multiplicación de los celulares y la proliferación de las cámaras, nos ha convertido a todos en modelos y protagonistas.

Los temas de la literatura nacional se aligeraron, los libros se hicieron más cortos y los temas íntimos están sustituyendo los grandes relatos sociales. El concepto de pareja durable y permanente explotó, entre otras razones, por el cambio de la situación de la mujer, su acceso al trabajo y como viene escribiendo el Padre Llano,  porque hombre y mujer decidieron aferrarse al “egoísmo adolescente” y no trascender. El amor ya no es una carrera de fondo.

Hay mucho que leer bajo la epidermis de las noticias. Mucho qué decir sobre estos 30 años que han pasado para Semana, como revista, y para mí, como columnista de opinión, lo mismo que esta página. Mañana hay que comenzar de nuevo.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. nació en Bogotá en 1957. Es periodista, escritor, libretista de TV, asesor de comunicaciones y compositor. Se ha desempeñado como Director de Elenco, Editor Cultural y Editor Dominical de El Tiempo, Editor de revista Credencial y Subdirector de Cromos. Entre otros, escribió los libretos de la comedia "Don Camilo" y de la telenovela "Calamar", y con Bernardo Romero Pereiro (q.e.p.d.) creó al personaje "Guri Guri". Entre sus libros están: Bogotá de memoria, Paisas en Bogotá, La Vuelta a Bogotá en un poco más de 500 años, Angelita, Historia de una voluntad y En boca cerrada. Ha compuesto dos CD de canciones: "Son de Colombia" (2009) y "Tu amor" (2010) y "Palabras de amor", que circuló con "En boca cerrada". Ha sido columnista de Elenco, Lecturas Dominicales, El Tiempo, El Colombiano y en 2011 cumplirá siete años como columnista de Portafolio. Su página web es: www.carlosgustavoalvarez.net

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar