Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Se ha popularizado una serie de libros relacionada con lo que usted tiene que ver, hacer, comer, visitar “antes de morir”. No es necesario escarbar en las razones editoriales que sostienen la opción de presentar el asunto de una manera tan perentoria e inevitable, que ponen al lector contra la pared, atrapado en el dilema de lo toma o lo deja. ¿Por qué no construir el título alrededor de la vida o proponer el disfrute de las actividades varias sin meter a la parca en el asunto?


Lo cierto es que el inconsciente colectivo de la humanidad en el siglo XXI ha dado la vuelta y retornado a su génesis mediante la idea de que esto se va acabar. En medio del principio del apogeo tecnológico, comulgamos con el hombre primitivo, que no tenía control sobre su vida y sus elementos, y se levantaba a una especie de morir diario, realmente el primer rebusque. ¿Cuál es la razón de esta paradoja, hoy, que hemos crecido las expectativas de vida, ejercido el dominio sobre el universo y aumentado el poder del humano sobre antiguos males implacables y devastadores?
La actual situación del clima puede comenzar a explicar el asunto. En todos, gradual y diferencialmente, claro, hay un asomo de conciencia que nos hemos tirado la tierra, nuestro hogar, nuestra morada. Mejor dicho, que esto no va para ninguna parte, y que este adelanto de lluvias diluviales cuando debería salir el sol y de calores abrazadores en vez de humedades benditas, es un aviso de desastre que tenderá hacia el apocalipsis.


Algo de eso está representado en las películas futuristas, desde “El día de la Independencia” hasta “Wall-E”, que como es habitual arrasan con Nueva York, sólo para comenzar una cadena de terribles finales. El avance del Armagedón pasa en principio por la sequía, la extinción paulatina del agua y las guerras por ella, y el hacinamiento de ciudadanos insomnes en calles oscuras donde se pasea la muerte con abusiva confianza. No se excluye la invasiva presencia extraterrestre, que ya quedó marcada en historias y películas como definitivamente reacia al mundo humano, al que sólo accede para esclavizarlo o destruirlo.


Muchas personas en diferentes lugares han tomado en serio unas señales insistentes, para convencerse de que sí: hay que hacer muchas cosas exactamente antes de morir. Sé de quienes relacionan el ya mencionado caos del medio ambiente, la laxitud moral y sexual, la disolución del núcleo familiar y la pérdida del miedo a Dios, con específicas referencias al libro del Apocalipsis, que pergeñó Juan desterrado en la isla de Patmos. No sobran los creyentes de Nostradamus ni los intérpretes de la profecía maya, que apaga el universo en diciembre, 2012.


Pero el final más crítico y patético lo viene relatando en sus columnas el Padre Alfonso Llano en El Tiempo: la falta de razones para vivir, la carencia de sentido y esperanza, el extravío del ser perdurable. La muerte del alma. Hay que hacer mucho antes de ese morir.
 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. nació en Bogotá en 1957. Es periodista, escritor, libretista de TV, asesor de comunicaciones y compositor. Se ha desempeñado como Director de Elenco, Editor Cultural y Editor Dominical de El Tiempo, Editor de revista Credencial y Subdirector de Cromos. Entre otros, escribió los libretos de la comedia "Don Camilo" y de la telenovela "Calamar", y con Bernardo Romero Pereiro (q.e.p.d.) creó al personaje "Guri Guri". Entre sus libros están: Bogotá de memoria, Paisas en Bogotá, La Vuelta a Bogotá en un poco más de 500 años, Angelita, Historia de una voluntad y En boca cerrada. Ha compuesto dos CD de canciones: "Son de Colombia" (2009) y "Tu amor" (2010) y "Palabras de amor", que circuló con "En boca cerrada". Ha sido columnista de Elenco, Lecturas Dominicales, El Tiempo, El Colombiano y en 2011 cumplirá siete años como columnista de Portafolio. Su página web es: www.carlosgustavoalvarez.net

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar