Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

cgalvarezg@gmail.com

@cgalvarezg

Al momento de escribir esta nota faltan pocas horas para que se venza un plazo crucial.

Es el que tienen “las personas jurídicas con o sin ánimo de lucro, las empresas unipersonales y las personas naturales que presten el servicio público de transporte”, de portar en sus vehículos interna y externamente un adhesivo con las indicaciones para que los ciudadanos puedan informar sobre las infracciones cometidas por un variadísimo parque automotor.

 

Taxis, camiones de reparto y distribución, buses urbanos e intermunicipales y transportes escolares son algunos de los sujetos de esta medida, que la Superintendencia de Puertos y Transporte estableció mediante la resolución 00000572 del 12 de febrero de 2013.

 

El adhesivo, que se puede bajar del sitio web de la Supertransporte, debe estar fijado “en la parte delantera interna del vehículo y en la parte trasera externa al lado derecho superior de las placa del mismo, en un lugar visible para el usuario”, antes de la medianoche del jueves 14 de marzo, si no se dispone otra cosa en una prórroga intempestiva.

 

Es una buena medida. Antes, los vehículos de transporte público fijaban en puntos caprichosos un letrero falaz e irrisorio. Un “Cómo conduzco” escrito de cualquier forma (“como conduzco”, “cómo, ¿conduzco?” y el muy personal e inexpugnable “Cómo me conduzco”), acompañado de un teléfono fijo de chiste para quejas y reclamos sobre las arbitrariedades del conductor.

 

La llamada de otro conductor o ciudadano indignado por esas tropelías que se ven y se sufren en las calles y carreteras colombianas, caía casi siempre en un hueco negro. En el dichoso número no contestaba nadie o le tomaban a uno un reporte de mamadera de gallo, del que se volvía a saber el Día de San Blando.

 

Para el físico despiste, muchos de esos números sobreviven con el mensaje rústico al lado del adhesivo obligatorio de la Súper, que se ha echado a cuestas en el call center de Invías semejante camello. Atienden a los quejumbrosos las 24 horas del día. A cada denuncia le asignan un número con el que se puede seguir el resultado de confrontar a la empresa o persona propietaria del vehículo infractor.

 

Pero les corresponde a ambas entidades establecer parámetros en este proceso que se percibe como coger el cielo con las manos para terminar en un saludo a la bandera. Hay, primero, que hacer cumplir la medida. Sobre todo con los avisos interiores en buses y taxis, pues muchas veces no son los transeúntes sino los pasajeros quienes padecen el abuso de conductores soberbios. Viene luego un segundo paso de pedagogía, comenzando con las empresas y sus conductores y siguiendo con la comunidad, en general. Los primeros para que entiendan sus deberes y la magnitud de las sanciones. Los segundos para que sepan para qué sirve esa multitud de adhesivos rodantes en su búsqueda de bienestar y respeto.

 

Deben también las entidades informar en forma permanente para qué ha servido la medida. Qué clase de atropellos se denuncian, de qué lugares del país, en qué tipo de vehículos públicos. Y sobre todo: cual sido el resultado y que tipo de sanciones se han implementado. De lo contrario, la gente va a pensar que ni la Supertransporte ni el Invías saben cómo se conducen.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. nació en Bogotá en 1957. Es periodista, escritor, libretista de TV, asesor de comunicaciones y compositor. Se ha desempeñado como Director de Elenco, Editor Cultural y Editor Dominical de El Tiempo, Editor de revista Credencial y Subdirector de Cromos. Entre otros, escribió los libretos de la comedia "Don Camilo" y de la telenovela "Calamar", y con Bernardo Romero Pereiro (q.e.p.d.) creó al personaje "Guri Guri". Entre sus libros están: Bogotá de memoria, Paisas en Bogotá, La Vuelta a Bogotá en un poco más de 500 años, Angelita, Historia de una voluntad y En boca cerrada. Ha compuesto dos CD de canciones: "Son de Colombia" (2009) y "Tu amor" (2010) y "Palabras de amor", que circuló con "En boca cerrada". Ha sido columnista de Elenco, Lecturas Dominicales, El Tiempo, El Colombiano y en 2011 cumplirá siete años como columnista de Portafolio. Su página web es: www.carlosgustavoalvarez.net

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar