Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

cgalvarezg@gmail.com

El viernes 28 de octubre a las siete de la mañana, me crucé con un vehículo cuya conductora estaba vestida como pasajera de una calabaza – carroza, como si fuera rodando en un cuento de hadas. Es posible que por mirarla engalanada con un vestido de fantasía, que la asemejaba a “La bella durmiente” o a “La cenicienta” –-dos personajes que nunca que podido diferenciar– no reparara en el cochero, en los caballos fulgurantes, en el hálito mágico que envolvía el desfile.

Me sorprendí. Faltaba todavía un día para llegar a la gran fiesta de los disfraces nacionales: las elecciones. Esa celebración en la que los candidatos se visten de otros seres, de distintos personajes, para que los ciudadanos los favorezcan con sus votos. Se atavían, hablan, prometen, gesticulan y se encarnan en el que querrían ser o en el que quisieran que aceptaran los votantes. Pero una situación me aterrizó en la realidad.

Comenzaron a brotar por las calles, en las oficinas y comercios, silvestres Dráculas, candorosos supermanes, sensuales reinas de corazones, conejos de rabito y conejitas eróticas, una variada fauna y una multiplicada flora de personajes apócrifos. Parecía como si el cine, la televisión, los dibujos animados y las mangas se hubieran emancipado de su ficción y hubieran emprendido una cruzada por ser realidad, materia, historia cotidiana.

Yo simplemente estaba vestido de mí mismo, disfrazado de este ser en el que me resguardo para vivir, al que desconozco en sus itinerarios más habituales y que me sorprende en sus reacciones más crueles. Y de repente él y yo estamos rodeados de personas imaginarias, sentados a la mesa con los picapiedra o la familia de los magníficos, al lado de una dama y un caballero tan antiguos como la costumbre de negarse – ocultarse a uno mismo.

Entonces pensé que esa mascarada en la que miles de adultos y niños se comprometían por aquello que fuera Halloween, debería ser convertida en una fiesta ciudadana. Tal vez ahí esté el carnaval que necesita Bogotá, y que no sustituyen ni reemplazan los eventos al Parque o la Caminata de la Solidaridad. ¿Por qué no instituir un día de octubre que sea la fecha de los disfraces, y el comercio se extienda hasta medianoche, y haya desfiles y comparsas, y mucha gente escondida tras un personaje de antifaz, de máscara o maquillaje?

Mientras corría el día y se anunciaba la noche fui comprendiendo que disfrazarse es un acto de valor. Como desnudarse, refugiarse en una apariencia extraña, y sin embargo tan cerca de uno mismo, nos demanda resolución y arrojo. Sólo de esa forma resultamos veraces, y no nos antojamos como seres desmañados, reyes de burlas, espantapájaros.

Esa noche soñé con una ciudad de carnaval como Venecia. Todos estábamos disfrazados, enmascarados, antifazados. Éramos superhéroes, vampiros, animales de historieta, princesas… Éramos los que queríamos ser. Por una noche. Para una persona. Para todos. Y le dije a ese personaje que soy yo que se durmiera, con la esperanza de despertarme al lado de mí mismo y no sentirme un extraño.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. nació en Bogotá en 1957. Es periodista, escritor, libretista de TV, asesor de comunicaciones y compositor. Se ha desempeñado como Director de Elenco, Editor Cultural y Editor Dominical de El Tiempo, Editor de revista Credencial y Subdirector de Cromos. Entre otros, escribió los libretos de la comedia "Don Camilo" y de la telenovela "Calamar", y con Bernardo Romero Pereiro (q.e.p.d.) creó al personaje "Guri Guri". Entre sus libros están: Bogotá de memoria, Paisas en Bogotá, La Vuelta a Bogotá en un poco más de 500 años, Angelita, Historia de una voluntad y En boca cerrada. Ha compuesto dos CD de canciones: "Son de Colombia" (2009) y "Tu amor" (2010) y "Palabras de amor", que circuló con "En boca cerrada". Ha sido columnista de Elenco, Lecturas Dominicales, El Tiempo, El Colombiano y en 2011 cumplirá siete años como columnista de Portafolio. Su página web es: www.carlosgustavoalvarez.net

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar