Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

cgalvarezg@gmail.com

De un momento a otro, las favelas de Río de Janeiro se han vuelto de película. Alentados por algún aliciente inversionista, los productores de cine se han concentrado en mostrar las casas sobrepuestas y pesebreras, que se levantan vistosas sobre los morros, anexándose a la opulencia resguardada, mezclando ricos y pobres como en casi todas las ciudades suramericanas.

Luego de realizaciones dolorosas como “Ciudad de Dios”, que así se llama también una favela, están proyectando en nuestros cines dos películas triunfales en taquilla. Tanto la animada “Río”, como la extenuante “Rápidos y Furiosos sin control”, se pasean por las favelas, tomando caracteres de sus habitantes sórdidos y de sus mafias enquistadas, pero también de sus niños esperanzados y de sus mujeres valientes. Por sus calles empinadas suben y bajan los muñequitos de una y los bólidos de otra como Pedro por su casa.

En ambas muestran la belleza y el infierno de Río, que tiene en sus más de 1.000 favelas una vistosidad tan cierta como el Pan de Azúcar, la estatua de Cristo Redentor o las playas de Ipanema. “Río” mete sus personajes de lápiz y ordenador en la entraña misma del Carnaval, la octava maravilla del mundo del Brasil. Hay pájaros buenos y malos, malos y buenos humanos, y al final el triunfo del bien, del amor ecológico y de la samba.

La quinta película de la serie de “Rápidos y furiosos” es un fenómeno de taquilla. Muestra el corazón viciado de las favelas, el funcionar de la mafia y la maquinaria de la corrupción, que como en el caso de la argentina “Carancho”, toca también, pero de otra forma, a la policía. Entre las exhalaciones de los bólidos y el contonear de caderas, se pasa el rollo de una ciudad peligrosa y seductora pero ineludible, la meca del turismo en el hemisferio sur.

¿Ir a Río de Janeiro después de ver estas dos cintas? La respuesta no tiene elección: sí. La ciudad es inevitable. Se prepara para el Mundial de Fútbol del 2014, a cuya realización también aspiró Colombia, pero declinó la candidatura. De entrada, y sólo para acondicionar sus aeropuertos, Brasil está insuflando 3.500 millones de dólares. No cabe en la mente la cantidad de dinero que invertirá el coloso para acondicionar Río de Janeiro, São Paulo, Porto Alegre, Belo Horizonte y Belém, las sedes fundamentales de este evento majestuoso, la gran revancha de aquella derrota homérica con Uruguay en 1950.

Tal vez dentro de ese gran proyecto nacional, esté el plan de convertir a las favelas en epicentros turísticos. ¿Por qué no? Tienen en sus entrañas no sólo a los personajes oscuros del narcotráfico, que patrullan sus calles armados hasta los dientes, regando muertos en una cuota diaria. Una cultura de cocina, música, gestualidad, baile y belleza, se esconde en Vidigal, una favela que se funde con las acomodadas zonas de Ipanema y Leblón.

Hay un plan de turismo que sube turistas por sus calles erizadas, una apuesta arriesgada que ya se ha extendido a Rocinha, la mayor favela de Río, que está librando una pelea a muerte contra su infausto destino. Los paseos turísticos pueden tener paradas imprevistas, como sucedió en abril, cuando la policía irrumpió para cargar con los jefes de las bandas delictivas. Disculpen el fragor.

El asunto, pues, ha pasado de la ficción a la realidad. Por la vía del turismo. Es una apuesta de riesgo y al mismo tiempo, de fe. ¿La haríamos en Colombia?

(Visited 12 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. nació en Bogotá en 1957. Es periodista, escritor, libretista de TV, asesor de comunicaciones y compositor. Se ha desempeñado como Director de Elenco, Editor Cultural y Editor Dominical de El Tiempo, Editor de revista Credencial y Subdirector de Cromos. Entre otros, escribió los libretos de la comedia "Don Camilo" y de la telenovela "Calamar", y con Bernardo Romero Pereiro (q.e.p.d.) creó al personaje "Guri Guri". Entre sus libros están: Bogotá de memoria, Paisas en Bogotá, La Vuelta a Bogotá en un poco más de 500 años, Angelita, Historia de una voluntad y En boca cerrada. Ha compuesto dos CD de canciones: "Son de Colombia" (2009) y "Tu amor" (2010) y "Palabras de amor", que circuló con "En boca cerrada". Ha sido columnista de Elenco, Lecturas Dominicales, El Tiempo, El Colombiano y en 2011 cumplirá siete años como columnista de Portafolio. Su página web es: www.carlosgustavoalvarez.net

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar