Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

cgalvarezg@gmail.com

Mientras continuamos preguntándonos por qué ganó Gustavo Petro y por qué perdió Enrique Peñalosa, los resultados electorales en Bogotá tienen mucha tela de dónde cortar. Es claro que esta tercera victoria consecutiva de la izquierda del Polo o Progresista, y también la tercera derrota de quien fuera en su momento el gran alcalde de la ciudad, representan un rechazo a la propuesta de un modelo urbano, que seguirá vendiéndose con éxito en el exterior, pero que aquí languideció en las manos de la opción asistencialista.

Para quienes pensamos con el deseo, las elecciones del pasado domingo eran una gran oportunidad de indignación. Cuando en mi columna anterior invité a votar para manifestar este sentimiento contra la corrupción y el desvirole de la capital, no dimensioné que el colapso del modelo urbano estaría acompañado de una debacle del esquema político.

Me explico. La gente rechaza las ideas de orden que practica Peñalosa, para no meternos en las honduras que representan la repelencia al apoyo de Uribe, el fantasma de JJ, la condición tremolante del Partido Verde y ciertas inconsistencias de comunicación que el candidato no superó. Si él concibe el espacio público como un terreno de equidad, lo que ha venido consolidándose es la noción de igualdad sobre la base, por ejemplo, de la apropiación de la ciudad por la fuerza del desempleo disfrazado de venta ambulante.

La abstención fue del 52,60%. De un potencial de 4,904,572  sufragantes, votaron 2,324,885. Muchos pensarán que la negativa al ejercicio democrático disminuyó, pero para mí es terriblemente grave por dos razones: por los sucesos que han sacudido a Bogotá durante esta administración, y que definitivamente no acarrearon un rechazo manifiesto y masivo de sus habitantes, y porque el pasado domingo hizo un día propicio, en esta ciudad donde un aguacero torrentoso paró el 9 de abril.

En lo que corresponde al tarjetón para Alcalde, hubo 76,492 votos en blanco. Esa modalidad ganó la votación para el Concejo, el gran derrotado de estas elecciones. La abstención fue del 54,73%, y los 303,833 votos en blanco (15,30%) superaron los de la primera fuerza que llegó al 15%. Creo que los elegidos para esa corporación, y el Alcalde Petro, tienen que trabajar muy duro para devolverle legitimidad y honra a esa instancia democrática, también descalificada como estructura política en estas elecciones.

Derrotados un modelo de ciudad y las expectativas políticas tradicionales, la Bogotá que recibe Petro es pura candela. La candela viva. Por eso resulta particular que en su primer mensaje de respetable victoria, el Alcalde elegido se concentre en dirigirse al Presidente de la República y establecer bases de partido, que en fijar mojones para lo que será su manejo de la ciudad efervescente.

Hay que leer allí, como cosa buena, que Bogotá no se puede gobernar sin una interacción y un apoyo contundente de uno de sus principales agentes espaciales, como es el gobierno nacional, y que en la maquinación de unidad nacional de Santos, Petro no se quiere quedar por fuera. Ni como persona, ni como Alcalde, ni como fuerza política.

Pero más allá de esas estrategias, Bogotá sigue bullendo. Enviando mensajes como los de estas elecciones, el principal de los cuales es contra una clase política que aquí ya no tiene vigencia ni prevalencia. El llamado a la equidad sigue siendo un grito ahogado. Petro, con su estilo y su inteligencia, tiene que avizorar y prevenir el desborde del descontento masivo, en una época de instantes y satisfacciones inmediatas, donde la noción de paciencia y la acción de postergar no tienen cabida. En ese sentido hay poco tiempo. Y no hay tiempo que perder. 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. nació en Bogotá en 1957. Es periodista, escritor, libretista de TV, asesor de comunicaciones y compositor. Se ha desempeñado como Director de Elenco, Editor Cultural y Editor Dominical de El Tiempo, Editor de revista Credencial y Subdirector de Cromos. Entre otros, escribió los libretos de la comedia "Don Camilo" y de la telenovela "Calamar", y con Bernardo Romero Pereiro (q.e.p.d.) creó al personaje "Guri Guri". Entre sus libros están: Bogotá de memoria, Paisas en Bogotá, La Vuelta a Bogotá en un poco más de 500 años, Angelita, Historia de una voluntad y En boca cerrada. Ha compuesto dos CD de canciones: "Son de Colombia" (2009) y "Tu amor" (2010) y "Palabras de amor", que circuló con "En boca cerrada". Ha sido columnista de Elenco, Lecturas Dominicales, El Tiempo, El Colombiano y en 2011 cumplirá siete años como columnista de Portafolio. Su página web es: www.carlosgustavoalvarez.net

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar