Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

cgalvarezg@gmail.com

Yo pensaba que era un cuento de Fidel Castro en sus notas de ausencia, hasta que escuché a Fernando Cepeda y Carlos Lleras de la Fuente en el programa “Sal y Pimienta” de María Isabel Rueda confirmar otra razón de la debacle que sacude a Estados Unidos: que al Presidente Barack Obama no lo quieren allá por ser negro.

Esa máxima muestra de la discriminación racial echa al traste el bonito teatro de esperanzas y sweet american dream que llevó al solio de la potencia a un nativo de Hawai, nieto de una matrona africana, en la aparente cancelación de una rencilla de siglos, que hoy parece estar viva cuando el país tiene temblando al mundo.

Para Castro, seguramente para muchos una opinión descalificada y vetusta, la extrema derecha odia a Obama por ser afroamericano y combate hasta la respiración del primer mandatario. “No albergo la menor duda de que la derecha racista hará todo lo posible por desgastarlo–-escribió Fidel en las reflexiones que publica en el Granma–, obstaculizando su programa para sacarlo del juego por una u otra vía, al menor costo político posible”.

Pues, para nuestros dos prohombres mencionados, Cepeda y Lleras de la Fuente, Obama debe agregar a sus problemas políticos y económicos, la raíz insolente de la discriminación que lleva al sector cavernario del Partido Repúblicano, a considerarlo, ustedes perdonen, dijo Lleras de la Fuente, “un negro ignorante”.

Esa segregación de un negro en la Casa Blanca, liderada por el llamado Tea Party –-y mujeres de armas tomar y educación discutible, que tuvieron y tienen en la mira la oficina oval, como Sarah Palin y Michele Bachman— tiene hoy a Obama en una situación similar a la de su antecesor asesinado J. F. Kennedy. Y es que al presidente de celuloide tampoco lo querían, pero tenían que aguantárselo por blanco y por rico. Hasta Dallas…

A Obama le ocurre algo similar, como se puede comprobar en las visitas: fuera de Estados Unidos es querido y apreciado, y se dimensiona de otra manera su elección, pero adentro le tienen una inquina cuyo fin es imprevisible.

¿Cómo puede pasar eso allá, cuando ostentan el palmarés de una democracia ejemplar, que dicta cátedra civil en el resto del mundo? Hay dos explicaciones. La primera es que un país no extingue de la noche a la mañana sus raíces, mucho más cuando estas están sumidas en episodios de intolerancia y rechazo, que las películas tratan pero que se documentan en el silencio. La otra es que el evento del 11 de septiembre, que a propósito, cumple su primera década en pocos días, rodeado del peor ambiente social imaginable, creó una primera unidad de supervivencia, pero fracturó las posiciones políticas en antípodas poco dispuestas a la reconciliación futura.

Realmente, cuando republicanos y demócratas llevan el asunto al límite de no ponerse de acuerdo sino en el último y agónico minuto sobre una cuestión crucial como elevar el nivel de la deuda, aunque el agua les llegue al cuello, hay que mirar las cosas con mucho recelo. Por eso no resulta inverosímil la tesis de la discriminación racial de Obama, a quien una fracción cavernaria estaría devolviendo a las épocas de Martin Luther King, con el consiguiente naufragio de su sueño.

“Ojalá me equivoque”, escribió Castro.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. nació en Bogotá en 1957. Es periodista, escritor, libretista de TV, asesor de comunicaciones y compositor. Se ha desempeñado como Director de Elenco, Editor Cultural y Editor Dominical de El Tiempo, Editor de revista Credencial y Subdirector de Cromos. Entre otros, escribió los libretos de la comedia "Don Camilo" y de la telenovela "Calamar", y con Bernardo Romero Pereiro (q.e.p.d.) creó al personaje "Guri Guri". Entre sus libros están: Bogotá de memoria, Paisas en Bogotá, La Vuelta a Bogotá en un poco más de 500 años, Angelita, Historia de una voluntad y En boca cerrada. Ha compuesto dos CD de canciones: "Son de Colombia" (2009) y "Tu amor" (2010) y "Palabras de amor", que circuló con "En boca cerrada". Ha sido columnista de Elenco, Lecturas Dominicales, El Tiempo, El Colombiano y en 2011 cumplirá siete años como columnista de Portafolio. Su página web es: www.carlosgustavoalvarez.net

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar