Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

cgalvarezg@gmail.com

En un país acostumbrado al crimen, a la matanza y al homicidio, y en el que la pérdida de una vida humana es una cifra más que pervive en el estupor,  esclarecer la muerte de Luis Andrés Colmenares se está tomando un tiempo abusivo.

Esa morosidad en la acción investigativa está afectando la bien ganada reputación de la Universidad de Los Andes, adentrando a dos de sus estudiantes en el confuso terreno de la sospecha, poniendo en duda la competencia de entidades como el Instituto Nacional de Medicina Legal, incendiando esta caldeada sociedad de pareceres racistas y confirmando la creencia popular que las nociones y los órganos de la justicia se acomodan a la ley del más fuerte.

La lectura de los comentarios que los lectores lanzan como dardos en las páginas web de los medios, permite apreciar cuán enrarecido está el ambiente en lo que respecta al confuso fallecimiento del hijo del subcontralor General Luís Alfonso Colmenares Daza. La percepción colectiva es que a ese muchacho le asesinaron después de celebrar un halloween sospechoso, propio de la escena torva de una de esas películas que hizo patente una condición humana: la que convierte a personas sencillas y comunes y corrientes en criminales, capaces de la tortura y la crueldad por razones inextricables, que potencian el alcohol y el ánimo relajado, cuando no un propósito siniestro.

Lo cierto es que ese caso comenzó mal, naufragando en la contradicción y en la inanidad de las pruebas. Que Luís Andrés sale de una fiesta a comerse un perro caliente. Que luego, como loco, se desmanda en una carrera frenética y se lanza a un canal sin torrente y de una altura infantil. Y muere… Pero sólo aparece en la noche del día siguiente, su cadáver puesto en el lugar como para la ocasión.

¿Cómo es posible que ante una evidencia tan deleznable, que el corazón de una madre alertó oportunamente, y en el evidente afán de tapar las circunstancias y los responsables, el padre tenga que emplear investigadores privados para aclarar el entuerto?  Y casi un año después, tras la ceremonia dolorosa de la exhumación, se descubre que el joven no murió por las razones que Medicina Legal certificó, y todo lo evidente se hace obvio y todo lo obvio se vuelve patético. Y las dos estudiantes subidas a la picota pública sugieren que sí pero no, que de pronto pero que tal vez, mientras sus padres tratan de apoyarse en la creencia de cómo eran, son, sus niñas en la casa. La versión indica que no eran amigas y se conocieron en la noche fatal, y una de ellas, según la otra, habría acompañado al estudiante Colmenares en su estampida hacia la muerte. Se habría mal interpretado una interceptación telefónica… Versión va, versión viene, y el asunto se enreda y se muerde la cola…

En Colombia, y casi siempre jalonados por la intervención de los medios, las autoridades se aplican a la solución de un caso, uno solo entre los miles, lamentablemente. Creo que eso debería ocurrir con la muerte de este joven, que toca de venalidad y culpa a personas e instituciones, enluta a una familia y ensombrece y angustia a otras, y que seguirá cobrando prestigios y reputaciones.

Pronto se cumplirá un año de la muerte del estudiante Colmenares. Que no nos coja el 31 de octubre sin saber qué hicieron tus hijos en la noche de Halloween.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. nació en Bogotá en 1957. Es periodista, escritor, libretista de TV, asesor de comunicaciones y compositor. Se ha desempeñado como Director de Elenco, Editor Cultural y Editor Dominical de El Tiempo, Editor de revista Credencial y Subdirector de Cromos. Entre otros, escribió los libretos de la comedia "Don Camilo" y de la telenovela "Calamar", y con Bernardo Romero Pereiro (q.e.p.d.) creó al personaje "Guri Guri". Entre sus libros están: Bogotá de memoria, Paisas en Bogotá, La Vuelta a Bogotá en un poco más de 500 años, Angelita, Historia de una voluntad y En boca cerrada. Ha compuesto dos CD de canciones: "Son de Colombia" (2009) y "Tu amor" (2010) y "Palabras de amor", que circuló con "En boca cerrada". Ha sido columnista de Elenco, Lecturas Dominicales, El Tiempo, El Colombiano y en 2011 cumplirá siete años como columnista de Portafolio. Su página web es: www.carlosgustavoalvarez.net

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar