Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

cgalvarezg@gmail.com

@cgalvarezg

www.carlosgustavoalvarez.net

Los humanos hacemos uso de un respetable mecanismo de defensa, para ignorar todo aquello que atenta contra el bienestar y una cada vez más falsaria versión idílica de nuestras vidas. Evitamos hablar de la muerte y evadimos con donosura cualquier tópico referido a  la enfermedad y a la vejez.

En cuanto a los sucesos colectivos, también los hacemos pasar por el punto ciego. No los vemos, aunque estén anunciándose con bombos y platillos, pregonando su evidencia. Es lo que puede estar pasando con la Tercera Guerra Mundial.

La información, que viene ganando links y espacios en Internet, no trasciende a los medios de comunicación habituales. Refiere la situación de estallido inminente en Oriente Medio, determinada por el cierre del Estrecho de Ormuz y la acción bélica de los países occidentales, encabezados por los Estados Unidos, con el fin de restablecer el paso de los buques petroleros que navegan por el Golfo Pérsico. Tiene como protagonista fundamental al díscolo Irán y está fechada para julio o agosto de 2012.

En esta zona tórrida, avecindada con Rusia y China, están los principales países productores de petróleo: Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait, Qatar. Y por supuesto, Irán, este último aliado de una Venezuela bendecida en oro negro, luego de la gira mundial del barbado ingeniero civil que lo preside y que sueña con la exterminación del Estado de Israel. Están Egipto con su inacabada y cada vez más confusa primavera, Israel con su impaciencia frente al que quiere arrasarlo, y la devastada y tumultuosa Siria. También Turquía convulsa, desdeñada por Europa y abrigada en la fe oriental.

Y está Irán. Es el segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con una producción de 3,5 millones de barriles diarios. De ellos, exporta el 20% a la Unión Europea. El domingo 19 de febrero, cuando escribo esta nota, ya suspendió la venta de petróleo a las compañías de Francia y del Reino Unido.

Y ahora sí que les va caer mal a quienes lo acusan de un manejo torvo de sus recursos nucleares y de tener guardada entre el polvo del desierto la bomba atómica. Se va a poner más brava la Unión Europea que en enero tomó la decisión de suspender la compra de crudo iraní a partir de junio, alegando que el programa nuclear de Teherán tiene disfraz energético pero habita una piel militar. Y ni Francia ni el Reino Unido son los países que dependen mayormente del petróleo iraní. Ese honor les corresponde a Grecia, España e Italia, que no caben ya en sus propios problemas.

Ah… pero la Tercera Guerra. Se ha anunciado tantas veces. Ha hecho parte de tantas profecías, que no se puede excluir en este año maya del fin del mundo. Sólo que ahora sí tiene un cariz verdadero. Una “nueva guerra fría”, como la denominó el Ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña William Hague, pocas horas antes de que Irán les cortara el chorro.

Cercado por la impaciencia de las naciones occidentales y sus amenazas de crisis económicas, que han puesto a sus barcos y portaviones a surcar por las costas de Yemen y de Oman, Irán podría, entonces, tomarse y cerrar los 100 kilómetros del Estrecho de Ormuz. Y parar ahí, como en un juego de video, todos los barcos que abastecen al mundo. Suena a política de otra dimensión pensar que la circulación se pueda establecer a base de los mismos diálogos y disuasiones que han evitado que Israel desplome su aviación sobre Irán.

Como siempre, resulta difícil creer que eso está pasando. Es mejor aposentarse en la ilusión, permearla con la mentira. Pero como escribe sobre Afganistán el Teniente Coronel Daniel Davis, del Ejército de los Estados Unidos: “En sus comunicaciones al Congreso y al pueblo norteamericano, los militares de más alto rango han distorsionado tanto los hechos sobre la situación real en Afganistán, que la verdad se ha hecho irreconocible”. La verdad.


 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. nació en Bogotá en 1957. Es periodista, escritor, libretista de TV, asesor de comunicaciones y compositor. Se ha desempeñado como Director de Elenco, Editor Cultural y Editor Dominical de El Tiempo, Editor de revista Credencial y Subdirector de Cromos. Entre otros, escribió los libretos de la comedia "Don Camilo" y de la telenovela "Calamar", y con Bernardo Romero Pereiro (q.e.p.d.) creó al personaje "Guri Guri". Entre sus libros están: Bogotá de memoria, Paisas en Bogotá, La Vuelta a Bogotá en un poco más de 500 años, Angelita, Historia de una voluntad y En boca cerrada. Ha compuesto dos CD de canciones: "Son de Colombia" (2009) y "Tu amor" (2010) y "Palabras de amor", que circuló con "En boca cerrada". Ha sido columnista de Elenco, Lecturas Dominicales, El Tiempo, El Colombiano y en 2011 cumplirá siete años como columnista de Portafolio. Su página web es: www.carlosgustavoalvarez.net

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar