Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

cgalvarezg@gmail.com

La infortunada presencia de comentaristas groseros e intolerantes ha malogrado el análisis de las opiniones de los lectores en las páginas web de los medios de comunicación. Porque suelen primar cadenas de conceptos pasionales, que trascienden la categoría del tema y abordan campantes y calientes desde la política hasta los deportes. Porque del análisis de la noticia misma se suele pasar al insulto personal. Porque muchos columnistas han preferido que se omitan las opiniones de los lectores, ante la avalancha de improperios que generan sus escritos.

 

Es posible que se pida a este tipo de secciones, lo mismo que se exige a la vida digital: que aparezca instalada aquí y ahora, como por arte de magia, sin que medie ningún tipo de transición, sin que se tenga en cuenta la diferencia de culturas y de instrumentos mentales que caracterizan a los usuarios tecnológicos, sin que se tienda un puente amable con la opción analógica o incluso equivalentes más antiguos. La descarga instantánea de sentimientos ardientes (otro privilegio de la web) siempre será más visible que una expresión reposada de conceptos. Como en todo.

 

Pero hay que prestarles mucha atención a los comentaristas de las noticias y de las columnas de opinión, identificados o no. Yo lo hago siempre, y lo involucro como una lectura integral, como una visión panorámica de lo que los medios, y los periodistas, proponemos a los lectores como interpretación de la realidad. Al fin y al cabo, es muy distinto este momento, diferentes estos corresponsales internautas a los que hace unos años enviaban cartas físicas a los correos del lector, misivas construidas en otro contexto, que demandaban otro tipo de cualidades y habilidades. Las que, además, eran limitadas al momento de trasvasarlas al universo finito del papel.

 

Me sorprende, sin embargo, encontrar cada vez en mayor número, lectores críticos de los medios electrónicos, que evalúan la información con una sagacidad implacable. Son reiterativos en sus llamados a los periodistas para que prestemos atención a lo que escribimos, y pongamos siempre el profesionalismo por encima del brillo del instante, de la candelilla de la chiva o del artificio de una prosa ligera.

 

Esos lectores tienen tópicos comunes. Detestan, por ejemplo, que los títulos tengan nada que ver con el contenido de los textos. Eso los enfurece. Consideran una obligación resumir en la cabeza las cualidades del cuerpo, y no convertirla simplemente en una cartelera vistosa para pescar incautos. Hay que ver los regaños que expresan cuando se encuentran frente a esa trampa, y cómo extienden su crítica a políticas generales del medio.

 

Los lectores críticos desmenuzan la noticia con una lógica que debería ser prevista por quien la elabora. Les ofende que les cuenten los cuentos como si tuvieran mentes precarias. Les indigna la mentira evidente, sobre todo si esta atañe a hechos perniciosos de la vida nacional que se repiten una y otra vez. No perdonan las débiles estructuras de un relato, y reivindican claramente su condición de lectores, su forma distinta de pensar. Nada de lo anterior excluye la rabia, la misma morfología del carácter.

 

Como en anteriores columnas, termino elogiando la existencia de lectores críticos, como parte y puente hacia la constitución de ciudadanos críticos y propositivos. Deben ser la otra parte del ejercicio periodístico, gubernamental, social. Equilibrar la balanza. Por eso hay que pararles bolas a los comentarios en la web, aprovechar esa herramienta que nos descubre quien está al otro lado del espejo, para quién trabajamos.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. nació en Bogotá en 1957. Es periodista, escritor, libretista de TV, asesor de comunicaciones y compositor. Se ha desempeñado como Director de Elenco, Editor Cultural y Editor Dominical de El Tiempo, Editor de revista Credencial y Subdirector de Cromos. Entre otros, escribió los libretos de la comedia "Don Camilo" y de la telenovela "Calamar", y con Bernardo Romero Pereiro (q.e.p.d.) creó al personaje "Guri Guri". Entre sus libros están: Bogotá de memoria, Paisas en Bogotá, La Vuelta a Bogotá en un poco más de 500 años, Angelita, Historia de una voluntad y En boca cerrada. Ha compuesto dos CD de canciones: "Son de Colombia" (2009) y "Tu amor" (2010) y "Palabras de amor", que circuló con "En boca cerrada". Ha sido columnista de Elenco, Lecturas Dominicales, El Tiempo, El Colombiano y en 2011 cumplirá siete años como columnista de Portafolio. Su página web es: www.carlosgustavoalvarez.net

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar