Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

cgalvarezg@gmail.com

Estamos de acuerdo en que el tiempo es una percepción y por lo tanto, subjetivo. Depende, entre otras cosas, de circunstancias y estados de ánimo, de tal manera que resulta distinto y personal, único para cada cual. Desenredo el enredo para que nadie crea que me las estoy tirando de Stephen Hawking: los mismos 15 minutos son diferentes para el burócrata que atiende en la ventanilla con modorra infinita y para el ciudadano que espera en cola perpetua. Mejor dicho: una cosa siente el que cocina y otra el que está en la olla.

Gracias a la tecnología, la percepción del tiempo en los últimos años está dominada por tres nociones: instantaneidad, tiranía del presente y brevedad. Todas tienen que ver fundamentalmente con la forma cómo los jóvenes están viendo y viviendo la vida. Hay personas muy mayores que no son así, y otras como el suscrito, en transición, mejor dicho, que tenemos algo del pasado y algo del presente, híbrido tan insólito como afortunado.

Para los jóvenes, sólo existe el instante. No puede ser de otra forma, cuando todo lo tienen en esa medida gracias a internet, asumida como portabilidad (el celular) y conexión permanente: el conocimiento, las relaciones sociales (que están privilegiando lo virtual sobre lo real), la comunicación. Hoy las cosas se saben inmediata y masivamente, algo muy distinto cómo ocurría hace 100, 200 o más o menos años.

La gente tenía que ser paciente porque no había de otra. Las cosas se demoraban en suceder y en saberse, y entre ambos momentos podían mediar meses o años. Hoy todo está aquí y ahora, y por eso uno queda como desubicado y medio cucho cuando les dice a los jóvenes que hay que tener paciencia, mijo. ¿Qué es eso, ‘arica?

Como consecuencia de la instantaneidad, hemos accedido a la tiranía del presente. Aquí y ahora. Para los jóvenes resulta difícil concebir que hubo épocas distintas de esta, que alguna vez las tareas se hicieron en escritura cuneiforme. ¿Pero es que podían vivir sin computador, celular, x-box, play station, HDTV? ¿No chateaban? ¿No me puedes dar el PIN de los egipcios, ‘úe’ón? La semana pasada fue hace mucho tiempo y seis meses atrás están perdidos en la noche de los tiempos. ¿Existieron?

La tiranía del presente ha extendido su dominio a los adultos. Como vivimos bajo el imperio de la belleza, como podemos crearnos como queramos, instalarnos partes de nuestros cuerpos, construirnos; como no tenemos que quedarnos con la misma apariencia la larga vida que nos promete el aumento de expectativa y nos determinan los requisitos mínimos de la pensión, nos cuesta trabajo vernos en el futuro. ¿Arrugas, dolor en los huesos, pérdida de agilidad mental? No es posible. Adonis Narcisos y Afroditas forever, aunque sea por la vía del más impactante rejuvenecedor: el photoshop.

Por último, si nuestra unidad de tiempo es el instante y vivimos bajo la tiranía del presente, todo se ha hecho breve. La moda, el amor, la amistad, el trabajo. Esta misma columna.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. nació en Bogotá en 1957. Es periodista, escritor, libretista de TV, asesor de comunicaciones y compositor. Se ha desempeñado como Director de Elenco, Editor Cultural y Editor Dominical de El Tiempo, Editor de revista Credencial y Subdirector de Cromos. Entre otros, escribió los libretos de la comedia "Don Camilo" y de la telenovela "Calamar", y con Bernardo Romero Pereiro (q.e.p.d.) creó al personaje "Guri Guri". Entre sus libros están: Bogotá de memoria, Paisas en Bogotá, La Vuelta a Bogotá en un poco más de 500 años, Angelita, Historia de una voluntad y En boca cerrada. Ha compuesto dos CD de canciones: "Son de Colombia" (2009) y "Tu amor" (2010) y "Palabras de amor", que circuló con "En boca cerrada". Ha sido columnista de Elenco, Lecturas Dominicales, El Tiempo, El Colombiano y en 2011 cumplirá siete años como columnista de Portafolio. Su página web es: www.carlosgustavoalvarez.net

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar