Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

cgalvarezg@gmail.com

@cgalvarezg

www.carlosgustavoalvarez.net

 

En un reciente vuelo que cubría la ruta Cartagena – Bogotá, la fila de pasajeros que ingresaba al avión se detuvo intempestivamente. Una dama aguerrida acomodaba con paciencia en los compartimientos para el equipaje de mano, las cinco maletas de su familia. Todas eran valijas enormes, que sin justificación se colaban en la cabina. Y que no diferían mucho de las que traían otros viajeros. Las levantaban sobre las cabezas indefensas de los que ya se habían sentado, y las acomodaban en el compartimiento contra toda ley física. Sólo una hizo evidente la imprudencia, y fue sacada por la azafata ante la imposibilidad de cerrar la compuerta. El afectado armó una alharaca mayúscula.

Muchos, pero muchos, pasajeros suben a la cabina maletas monumentales, que si funcionara un mínimo control, deberían ser confinadas sin vacilación a la bodega. Hay quienes no se contentan con una. Y tienen, como es habitual en Colombia, muchas razones para justificar su contravención. Aunque la principal sea no tener que esperar el descargo y agilizar la salida de los aeropuertos.

También en los aviones de las aerolíneas norteamericanas, el equipaje de mano se ha vuelto una pesadilla. Pero por razones completamente opuestas. Las empresas han decidido cobrar una tarifa extra por las maletas que se depositan en la bodega del avión. Y los pasajeros han reaccionado subiendo a la cabina todo el matute, a pesar de que las reglas determinan ese privilegio solo para una maleta pequeña y un bolso de mano. Azafatas y auxiliares procuran que la acomodación se produzca debajo de los asientos, para aliviar los compartimientos. Espacios que a su vez, se disputa la gente, primero a las buenas, pero después empleándose a fondo. Por eso, muchos viajeros consideran que en los Estados Unidos, el proceso de abordaje se ha convertido en una verdadera tortura.

¿Qué nos pasa a los colombianos, a quienes no nos castigan las aerolíneas con esos cobros extras? Pues que hacemos lo que se nos da la gana. El tamaño de una maleta debería determinar su destino: cabina o bodega. Y este debería establecerse desde el momento que se entrega el pasabordo. Y si algún vivo o viva consigue llevar su alijo impropio hasta la cabina,  la aerolínea podría tomar medidas punitivas. Desde una amonestación amable pero contundente hasta el cobro por la maleta y su remisión a la bodega.

Pero salvo las molestias que deben sufrir los pasajeros que sí respetan las reglas, y las cada vez más frecuentes demoras en el abordaje y en la salida aparatosa, el asunto no parece importarle a nadie. Las aerolíneas nacionales no inciden en el asunto mediante mensajes o advertencias explícitas, y mucho menos obran con decisión donde deberían hacerlo. Los pasajeros afectados, incluso por golpes de las maletas voladoras, deben resolver sus molestias en forma personal, aunque la pataleta sea tan inútil como la intervención de los auxiliadores a bordo.

Joyitas:

1.    Me envía un pasajero su tarjeta de embarque de un viaje a Armenia que sale de Bogotá a las 5:55 a.m. Debe presentarse en el aeropuerto a las 3:25 a.m. Es decir, dos horas y 30 minutos antes, para cumplir el itinerario de un vuelo nacional. Es posible que el terminal se encuentre en obra negra, ¿pero tanto?

2.   ¿Puede la ciencia del cerebro transformar la industria colombiana? La respuesta a esa pregunta se obtiene en el Foro “Neurociencia: innovación, marketing y gestión organizacional”. Ojalá. Es decir, ojalá pueda la ciencia del cerebro transformar nuestra manera de organizar las cosas. Porque dos semanas después de haberme inscrito para asistir a este foro de neurociencia, un día antes de realizarse me llega un mensaje descortés. En él me invitan a ver el Foro vía streaming, porque los cupos se han completado. Dos semanas después de haberme inscrito y confirmado mi asistencia por teléfono, y 20 horas antes de realizar el Foro… llega esta razón inculta. Como a cientos de personas. A pesar que los datos entregados supuestamente servían para que se comunicaran telefónicamente conmigo y me ofrecieran atención personalizada.   Sí. La ciencia del cerebro debería poder transformar esta forma de organizar las cosas.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. nació en Bogotá en 1957. Es periodista, escritor, libretista de TV, asesor de comunicaciones y compositor. Se ha desempeñado como Director de Elenco, Editor Cultural y Editor Dominical de El Tiempo, Editor de revista Credencial y Subdirector de Cromos. Entre otros, escribió los libretos de la comedia "Don Camilo" y de la telenovela "Calamar", y con Bernardo Romero Pereiro (q.e.p.d.) creó al personaje "Guri Guri". Entre sus libros están: Bogotá de memoria, Paisas en Bogotá, La Vuelta a Bogotá en un poco más de 500 años, Angelita, Historia de una voluntad y En boca cerrada. Ha compuesto dos CD de canciones: "Son de Colombia" (2009) y "Tu amor" (2010) y "Palabras de amor", que circuló con "En boca cerrada". Ha sido columnista de Elenco, Lecturas Dominicales, El Tiempo, El Colombiano y en 2011 cumplirá siete años como columnista de Portafolio. Su página web es: www.carlosgustavoalvarez.net

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar