Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

cgalvarezg@gmail.com

La venalidad y la desgracia que cayeron sobre esta Alcaldía, y que han llevado a Samuel Moreno a la cima de la impopularidad y sin duda, al desconocimiento de sus logros, han hecho que los ciudadanos terminemos odiando las obras que nos van a beneficiar. Me refiero específicamente a la Calle 26 o Avenida El Dorado, que ya comienza a aflorar bonita y orgullosa en tramos esporádicos, transformada por ese agente de renovación urbana que es TransMilenio.

Por los trancones y la pesadilla de la incomodidad, nadie quiere pasar por allí. A quienes salen de la ciudad o a quienes llegan a ella, se les advierte que se tomen su tiempo, que salgan temprano, y se les bendice para que aguanten la demora de la mano de Dios. Se comenta, no sin ese cáustico humor que nos permite a los colombianos burlarnos hasta de la desgracia, que pronto van a fijar la placa de homenaje a los hermanos Nule y Moreno por los favores recibidos.

Difícil ver en ese entorno siniestro y de odio, cómo está cambiando la que fue durante muchos años un inmenso potrero, al que los trotadores le debemos horas de alegría deportiva y luxaciones múltiples. Luego de la transformación que vivió, como toda la ciudad, durante la Alcaldía de Enrique Peñalosa, esta colosal metamorfosis que sufre desde el cerro hasta el aeropuerto, representa el renacer de esta gran avenida, sin la menor duda y taxativamente, es la obra más  grandiosa que se haya hecho en Bogotá.

Sobre la Calle 26 y la Avenida El Dorado pesan nombres como los de Fernando Mazuera, Virgilio Barco y el General Rojas Pinilla, entre otros, con el grano de arena que cada uno puso en la construcción de este eje Oriente – Occidente de Bogotá, ligado a la memoria y al recuerdo ciudadanos. Hay tanta vida y tanto pasado en cada lugar de esta avenida, que uno puede bajar desde el Parque de la Independencia, pasar por el Cementerio Central y por barrios como Santa Fe y el Samper Mendoza, cruzar la Nacional, el CAN, Salitre, Modelia, las entradas a Álamos y Fontibón y la llegada al Aeropuerto, sacando recuerdos y vivencias de varias generaciones.

Creo que por La 26, como se la conoce, y la Avenida El Dorado, han cruzado Presidentes, deportistas campeones, músicos famosos, beldades transitorias y artistas deslumbrantes y de pacotilla como sobre ninguna otra vía de Bogotá. Cuando era ese inmenso pastizal que corría como un río verde sobre dos escuálidas orillas, uno veía desde gente de picnic hasta el eterno hombre sin nariz que vendía piscinas portátiles y animalitos de plástico. Inolvidable vía láctea de Bogotá.

Es preciso que superemos este tiempo de molestia, y veamos que, a pesar de todo, La 26 está quedando maravillosa. Sin olvidar todo ese asunto de la corrupción y el nepotismo, quitémonos de la cabeza que las obras y la renovación urbana se pueden hacer sin sacrificios e incomodidades en esta concentrada Bogotá. Cuando comiencen a recorrerla los articulados, atravesando un panorama urbano renovado y vibrante de andenes decentes, plazoletas, puentes peatonales, cuando La 26 haga parte de una nueva ciudad, encontraremos sentido al sacrificio. Y tal vez pensemos, no sé, que hubo algo de injusticia con Samuel. Pero ni hablar de eso ahora.

(Visited 3 times, 2 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. nació en Bogotá en 1957. Es periodista, escritor, libretista de TV, asesor de comunicaciones y compositor. Se ha desempeñado como Director de Elenco, Editor Cultural y Editor Dominical de El Tiempo, Editor de revista Credencial y Subdirector de Cromos. Entre otros, escribió los libretos de la comedia "Don Camilo" y de la telenovela "Calamar", y con Bernardo Romero Pereiro (q.e.p.d.) creó al personaje "Guri Guri". Entre sus libros están: Bogotá de memoria, Paisas en Bogotá, La Vuelta a Bogotá en un poco más de 500 años, Angelita, Historia de una voluntad y En boca cerrada. Ha compuesto dos CD de canciones: "Son de Colombia" (2009) y "Tu amor" (2010) y "Palabras de amor", que circuló con "En boca cerrada". Ha sido columnista de Elenco, Lecturas Dominicales, El Tiempo, El Colombiano y en 2011 cumplirá siete años como columnista de Portafolio. Su página web es: www.carlosgustavoalvarez.net

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar