Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

cgalvarezg@gmail.com

Hacía mucho tiempo no aparecía un movimiento social que estuviera motivado en la puñetera rabia de una situación insostenible y además, soportado en un par de textos subversivos. Son los “inspiradores” del 15-M, que tiene a sus “acampados” ocupando plazas de España y extendiendo su insatisfacción a otros países.

¿Cuáles son esas joyas de la insubordinación civil? Como en una secuencia de pasos hacia el despertar, el primero se titula “Indignaos”, de Stéphane Hessel, y el segundo “Reacciona”, una publicación colectiva coordinada por Rosa María Artal, editada por Aguilar. Este último nutre su insolencia de textos escritos por José Luis Sampedro, Javier Pérez de Albéniz, Javier López Facal, Carlos Martínez, Ignacio Escolar, Rosa María Artal, Àngels Martínez i Castells, Juan Torres López, Federico Mayor Zaragoza, Lourdes Lucía y un viejo amigo, ahora asesor de Colombia: Baltazar Garzón.

Ambos se alimentan de una corriente cada vez más universal que pregona cómo este mundo se parece más a un cadalso, que no vamos a ninguna parte distinta del degolladero, y que solamente acabando con nuestra indiferencia como individuos y ciudadanos podremos salir de la olla en la que nos estamos hirviendo lenta pero inexorablemente, como a la rana del cuento. Se suman a expresiones periodísticas como WikiLeaks y a ejercicios cinematográficos como Inside Job, que ganó el Oscar a mejor documental,  por su denuncia de cómo adinerados heliotropos del mundo, aposentados en Wall Street, timaron a millones de personas y precipitaron en 2008 una crisis económica para luego salirse con la suya.

Hessel, a los 93 años, se dirige a la juventud. A quienes la están viendo más negra. Apoyado en los hombros de Sartre, e invocando nuestra responsabilidad como individuos, llama a dejar de pensar en la compra, en la última tecnología, en el todo vale, en el relativismo moral. “Ya es el momento de que las preocupaciones acerca de la ética, la justicia y el equilibrio duradero (económico y medio ambiental) prevalezcan. Porque son los riesgos más serios que nos amenazan. Ellos pueden poner fin a la aventura humana en el planeta, que puede llegar a ser inhabitable para los humanos”.

“Reacciona” se alinea con su antecesor en que este asunto no puede seguir así: no podemos continuar mirándonos el ombligo. “Reacciona’trata de clarificar y encauzar la pesadumbre de un sector creciente de la sociedad española con la crisis económica, política y social que estamos viviendo, con la crisis del sistema. Y varios factores están en juego: nuestra estabilidad, el equilibrio global, una generación de jóvenes sin futuro y el futuro mismo. Una ciudadanía informada y responsable puede impedir los atropellos. Todos con un mismo rumbo, con un objetivo claro: defender la dignidad, la democracia y el bien común. Ha llegado el momento. El primer paso es reaccionar”.

El texto de Baltazar Garzón, “Reaccionar para avanzar”,  señala que nos ha tocado vivir los tiempos de la vergüenza, la mediocridad y la renuncia:

 

“VERGÜENZA por el abandono de unos principios que nos deberían ayudar a afrontar y superar los retos de una crisis económica fabricada por un capitalismo rampante, prototipo de la corrupción política y económica alineada con la libre evolución de los mercados y la incompetencia de unos líderes políticos y responsables económicos más atentos al aprovechamiento personal y corporativo que al servicio público y progreso social al que, respectivamente, se deben.

MEDIOCRIDAD, porque se ha desarrollado una visión alicorta de la situación política, social y económica en la que todos tratan de destruirse escupiéndose necedades a la cara, pero olvidando tomar decisiones consensuadas en beneficio de los ciudadanos. El interés inmediato es el interés del poder, pero sin una idea clara de qué hacer con él más allá de la simple detentación del mismo.

RENUNCIA, porque, culpablemente, todos, en un esce­nario de corresponsabilidad, estamos consintiendo y propi­ciando esa situación sin desarrollar una exigencia firme, sosegada y definitiva de rendición de cuentas a la sociedad y sin participar para que la situación cambie. Se ha cedido de forma definitiva a la acción de los que siempre detentan el poder real en una sociedad galvanizada y adormecida a la que cada vez más se le restringe el protagonismo en la es­fera de los acontecimientos que la afectan y marcan su des­tino. El conformismo ante lo inevitable se ha convertido en la regla, cuando en realidad debería ser esa misma sociedad civil la que quebrara la inercia impuesta arteramente por los partidarios de que la situación no cambie”.

 

Estos conceptos están que ni pintados para la situación que vivimos en Colombia, con la bofetada de la corrupción, entre otras lacras. No podemos pensar que sólo con las acciones de un buen presidente se arregla la cosa. Ese caldo necesita ciudadanos jóvenes que le pongan carácter. Y que no seamos, como en Bogotá, los verdaderos responsables de haber perdido nuestra ciudad.

 

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. nació en Bogotá en 1957. Es periodista, escritor, libretista de TV, asesor de comunicaciones y compositor. Se ha desempeñado como Director de Elenco, Editor Cultural y Editor Dominical de El Tiempo, Editor de revista Credencial y Subdirector de Cromos. Entre otros, escribió los libretos de la comedia "Don Camilo" y de la telenovela "Calamar", y con Bernardo Romero Pereiro (q.e.p.d.) creó al personaje "Guri Guri". Entre sus libros están: Bogotá de memoria, Paisas en Bogotá, La Vuelta a Bogotá en un poco más de 500 años, Angelita, Historia de una voluntad y En boca cerrada. Ha compuesto dos CD de canciones: "Son de Colombia" (2009) y "Tu amor" (2010) y "Palabras de amor", que circuló con "En boca cerrada". Ha sido columnista de Elenco, Lecturas Dominicales, El Tiempo, El Colombiano y en 2011 cumplirá siete años como columnista de Portafolio. Su página web es: www.carlosgustavoalvarez.net

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar