Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

cgalvarezg@gmail.com

Todas las personas que piensan que la alcaldía de Samuel Moreno ha sido un fracaso y un retroceso para Bogotá tienen un único e irreversible contradictor: el Alcalde Samuel Moreno. Eso, que puede pasar como la desafortunada elección de una perogrullada para comenzar un texto, tiene sentido al leer el suplemento pagado “Adelante Bogotá”, que la Alcaldía Mayor puso a circular el domingo 20 de marzo con la edición de El Tiempo.

Queda claro que la Alcaldía tiene otra lectura de su papel en la ciudad y que los otros ciudadanos están mal informados o son víctimas de una predisposición emocional, causada por las dificultades que les opone la mayor apertura de frentes de trabajo creada nunca y que cuando termine dejará una capital favorablemente transformada.

Puede pensarse que una cosa piensa el burro y otra el que lo está enjalmando. Que es deber de un Alcalde defender su trabajo, incluso contra la verdad palpable. Válido. Pero no he visto una persona con mayor confianza y seguridad  en la custodia de su mandato, que el calumniado y vilipendiado Samuel Moreno.

Samuel Alcalde asegura que “cada semana entrego, una vía, un colegio, un jardín infantil”. ¿Por qué no se informa entonces sobre el avance social de la ciudad? Para quienes reflexionan sobre la transformación de Bogotá en tiempos de su abuelo, el General Rojas Pinilla, Samuel responde: “mi abuelo estaría feliz de las bases de futuro que estamos construyendo para esta ciudad”. Vaya, vaya. Y para quien piense que esto es solo desastre por venir, Samuel aclara: “en los nueve meses que nos quedan de mandato vamos a consolidar los grandes procesos de transformación que iniciamos”.

Puede pensarse que Samuel es un gran exponente, no el último en este país, de la Escuela Cínica. Pero también se puede pensar — insisto, por la forma radical y enhiesta como el hombre defiende su trabajo– que esta Alcaldía es un iceberg: tiene una parte mínima que se ve, se malinterpreta y crea la imagen de un Alcalde inepto; y una octava parte del volumen total de una obra de gobierno que permanece sumergida, pero que es colosal y definitiva.

El próximo jueves 24 de marzo a las 8:00 de la mañana, Samuel Moreno va a rendir en el Palacio de los Deportes un informe de sus tres años de gobierno. La gente puede ir a enterarse de lo que ha pasado, y entender si es verdad o el Alcalde nos va a meter los dedos en la boca. Pero esa debe ser la tarea de los ciudadanos que votaron por Samuel Alcalde, arrepentidos o no, y de los que no votaron por él: conocer exactamente qué ha hecho. Y manifestarle su apoyo o su rechazo.

Puede ocurrir también que su Alcaldía, como la de Lucho Garzón, haya fracturado aún más la vida social de la ciudad. Es decir, que su gobierno sólo tuvo en cuenta a la mayoría desposeída de la ciudad, para la que ha construido y trabajado, y que lo aplaude en cada una de sus visitas, pero no tiene voz alguna en los medios de comunicación de los otros estratos.

De ser así, el gran fracaso de este mandato habría sido ciudadano, porque quienes encuentran apocalíptico su paso por Bogotá, reseñable tan solo en el orden caótico de las tragedias (“por Japón pasó un tsunami y por Bogotá pasó Sammy”, es uno de los interminables chistes que ha generado el personaje), no fueron capaces de removerle su mandato y de ponerlo de patitas en el asfalto. Y seríamos tan culpables como él del acabose de Bogotá.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. nació en Bogotá en 1957. Es periodista, escritor, libretista de TV, asesor de comunicaciones y compositor. Se ha desempeñado como Director de Elenco, Editor Cultural y Editor Dominical de El Tiempo, Editor de revista Credencial y Subdirector de Cromos. Entre otros, escribió los libretos de la comedia "Don Camilo" y de la telenovela "Calamar", y con Bernardo Romero Pereiro (q.e.p.d.) creó al personaje "Guri Guri". Entre sus libros están: Bogotá de memoria, Paisas en Bogotá, La Vuelta a Bogotá en un poco más de 500 años, Angelita, Historia de una voluntad y En boca cerrada. Ha compuesto dos CD de canciones: "Son de Colombia" (2009) y "Tu amor" (2010) y "Palabras de amor", que circuló con "En boca cerrada". Ha sido columnista de Elenco, Lecturas Dominicales, El Tiempo, El Colombiano y en 2011 cumplirá siete años como columnista de Portafolio. Su página web es: www.carlosgustavoalvarez.net

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar