Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

cgalvarezg@gmail.com

@cgalvarezg

www.carlosgustavoalvarez.net

 

¿Puede la desigualdad entre miembros de una sociedad o entre diferentes naciones ser un riesgo más grave para la marcha del mundo que el pandemónium climático creado por el calentamiento global? ¿Es posible que en un listado de conexión de riesgos el mal gobierno, la fragilidad de los Estados y el equivocado manejo de la urbanización mundial potencien la inequidad en el camino de la catástrofe?

La respuesta única es un sí categórico. Se desprende del interesante informe “Riesgos globales 2013”, divulgado en las cabañuelas de este año por el Foro Económico Mundial. Ha pasado inadvertido. Tal vez por la complejidad de su lectura e interpretación, que va más allá del reporte oficial de prensa.

El resumen se ha centrado en mencionar riesgos básicos y primarios como la salud, la presión sobre la economía y el medio ambiente, y los incendios digitales. Pero este bosque no puede ocultar árboles como la marcha desigual de la sociedad, las crisis financieras, los malos gobiernos que se equivocan en sus decisiones –-y ponen el Estado al servicio de los mercados– y el errado direccionamiento de las sociedades de masas y de la incontrolable urbanización global.

Los factores pueden dejar el carácter gaseoso y teórico que podrían tener, al emplazarlos en situaciones propias de Colombia. El reciente informe del Dane sobre pobreza e indigencia en el país más feliz de la tierra, permite reconocer el avance que se ha logrado en disminuir brechas sociales y económicas e insertar a millones de personas en niveles de vida adecuados y dignos. La baraja de la penuria ha repartido mal sus cartas: en un extremo, Bogotá tiene un nivel de pobreza del 13% y en el otro se muere el Chocó con un 64% de pobreza y un 34% de indigencia. Lo siguen Cauca, Córdoba, Magdalena y la Guajira.

Y lo que puede ser una celebración por los logros de la capital se convierte en un drama: esta ciudad seguirá llenándose de inmigrantes desesperados, que huyen de su no-presente local –-ya ni siquiera es no-futuro–, y habitarán con sus numerosas proles los semáforos, el asfalto y los barrios de las colinas.

Gobernar en estas condiciones, exime a los responsables del método prueba – error. No estamos para eso. Por tal razón resulta tan grave el asunto de las basuras en Bogotá, que como acto de gobierno resta credibilidad a la administración y es caldo de cultivo de la desesperanza y la confusión.

También caben ahí el descalabro financiero de Interbolsa y la corrupción rampante. La forma cómo estos riesgos se conecten puede hacer una nación inviable y crear un efecto dominó que les dé la razón a los denostados mayas.

 

(Visited 57 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. nació en Bogotá en 1957. Es periodista, escritor, libretista de TV, asesor de comunicaciones y compositor. Se ha desempeñado como Director de Elenco, Editor Cultural y Editor Dominical de El Tiempo, Editor de revista Credencial y Subdirector de Cromos. Entre otros, escribió los libretos de la comedia "Don Camilo" y de la telenovela "Calamar", y con Bernardo Romero Pereiro (q.e.p.d.) creó al personaje "Guri Guri". Entre sus libros están: Bogotá de memoria, Paisas en Bogotá, La Vuelta a Bogotá en un poco más de 500 años, Angelita, Historia de una voluntad y En boca cerrada. Ha compuesto dos CD de canciones: "Son de Colombia" (2009) y "Tu amor" (2010) y "Palabras de amor", que circuló con "En boca cerrada". Ha sido columnista de Elenco, Lecturas Dominicales, El Tiempo, El Colombiano y en 2011 cumplirá siete años como columnista de Portafolio. Su página web es: www.carlosgustavoalvarez.net

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo bueno: Su decisión por reivindicar a los pobres. Su ánimo por(...)

2

Continuando con nuestro estudio del análisis fundamental, seguimos con el tema de(...)

3

El postre es para mí el momento más esperado de un almuerzo(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar