Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

cgalvarezg@gmail.com

De tanto pasar de mano en mano, los billetes terminan perdiendo su belleza aunque conserven su valor hasta la ruina. Como no están hechos para ser admirados sino por los especialistas, la elaboración artística que los hizo posibles pasa inadvertida en el manoseo cotidiano de millones de personas, que los atesoran o los gastan pero no los aprecian.

La columna que escribí sobre la presencia destacada del líder cubano Fidel Castro en el billete de $1.000 de Colombia, llevaba implícito un reconocimiento a la calidad y belleza del papel moneda elaborado por el Banco de la República. De hecho, y al azar, el billete de $50.000, dedicado a Jorge Isaac, el autor de “María”, es considerado uno de los más hermosos del mundo. Es tan notable su calidad en el diseño, que se ubica en el podio con dos obras maestras: el billete de 5 colones de Costa Rica y el dólar de la Antártica.

Este billete de Jorge Isaac, uno de los seis que circulan en Colombia, contiene también un detalle curioso, como el dibujo del automóvil Buick que manejaba “El caudillo”, y que se puede ver con luz infrarroja en el billete de $1.000. Un lector 20/20 puede apreciar un breve texto de la novela, posado sobre el árbol que adorna el reverso. También hay literatura y una sombra larga en el billete de $5.000, que contiene un extracto del “Nocturno” de José Asunción Silva.

Hay astronomía en los billetes de Colombia. Más exactamente en el de $20.000, que en sus círculos centrales azules guarda al reverso la faz de la tierra vista desde la luna y por el anverso la faz de la luna vista desde la tierra. Las imágenes hacen parte del homenaje que rinde el billete al astrónomo y matemático Julio Garavito Armero, Director del Observatorio Astronómico Nacional. Como también lo pueden comprobar quienes visiten la página web http://www.banrep.gov.co/billetes_monedas/multimedia/base.html

las figuras geométricas ubicadas en un costado de los billetes de algunas denominaciones sirven como elementos de seguridad y permiten su identificación por parte de personas invidentes.

También puede uno abocarse a la interpretación de los homenajeados en los billetes. El personaje más reciente es Jorge Eliécer Gaitán y la más remota es Policarpa Salavarrieta, cuyo rostro adorna el billete de $10.000. Es la única mujer de la numismática nacional, pues las otras denominaciones están ocupadas por varones.

La Pola no tuvo nada que ver con el billete, contraria a Francisco de Paula Santander, Jorge Eliécer Gaitán y Julio Garavito Armero, que hacia 1885 se desempeñó como “ensayador” de la Casa de la Moneda y en los albores del siglo XX se aplicó al estudio de la economía política.

Quienes sí se enemistaron definitivamente con la plata fueron José Asunción Silva y Jorge Isaac. Ambos tienen la común desgracia de verse abocados a la ruina familiar y tienen como estigma haber enterrado en sus manos la fortuna elaborada por sus predecesores. El padre de Isaac poseyó, como dicen ahora, toda la plata del mundo. Una de las guerras civiles endémicas del siglo XIX comenzó a chuparse la fortuna familiar, que Jorge no pudo resarcir en sus incursiones fallidas por el comercio.

Como a Silva, los agiotistas tuvieron en la mira al autor de “La María” amargándole la vida de deudas y facturas, que le acompañaron hasta la tumba. Hizo un periplo diplomático, como su colega, y se aplicó a los oficios intelectuales y mineros más disímiles, estos últimos casi que como una forma de encontrar el tesoro que enriqueció a su padre.

El caso de Silva es tan patético como representativo del fracaso económico. Fijarlo en el billete de 5.000 es no sólo un homenaje al literato, sino una verdadera salutación al número de traspiés financieros que le infligió la vida. A Silva, cuyo sentido fundamental de la existencia era el buen vivir al estilo europeo en esta aldea paramuna 2.600 metros más cerca de las estrellas, también lo acorralaron sucesivamente otra guerra civil y medidas económicas de la época. Al final, tenía más acreedores que años de edad, y hasta su propia abuelita sin nadita qué comer le mandó los chepitos.

Aunque su suicidio suele estar popularmente referido a la muerte de su bella hermana Elvira, ella también grabada en el billete de $5.000, no hay duda de que esa alma refinada estaba sentenciada por la debacle económica. Como dicen, si el pobre Silva se levantara de su tumba, ¡vaya sorpresa que se llevaría al verse multiplicado en la plata ajena!

Termino así estas dos columnas dedicadas al billete. A los billetes. Esos que pasan todos los días por nuestras manos, que tienen valor y arte, aunque esta última no se vea por estar pagando a toda hora.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. nació en Bogotá en 1957. Es periodista, escritor, libretista de TV, asesor de comunicaciones y compositor. Se ha desempeñado como Director de Elenco, Editor Cultural y Editor Dominical de El Tiempo, Editor de revista Credencial y Subdirector de Cromos. Entre otros, escribió los libretos de la comedia "Don Camilo" y de la telenovela "Calamar", y con Bernardo Romero Pereiro (q.e.p.d.) creó al personaje "Guri Guri". Entre sus libros están: Bogotá de memoria, Paisas en Bogotá, La Vuelta a Bogotá en un poco más de 500 años, Angelita, Historia de una voluntad y En boca cerrada. Ha compuesto dos CD de canciones: "Son de Colombia" (2009) y "Tu amor" (2010) y "Palabras de amor", que circuló con "En boca cerrada". Ha sido columnista de Elenco, Lecturas Dominicales, El Tiempo, El Colombiano y en 2011 cumplirá siete años como columnista de Portafolio. Su página web es: www.carlosgustavoalvarez.net

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar