Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En este momento que me encuentro ad portas de tomar un avión desde la Ciudad de México D.F. hasta Bogotá, me he puesto en la tarea de revisar informes, estadísticas, columnas de opinión y noticias de algunos medios tanto mexicanos como colombianos, pues las noticias económicas se focalizan en tasas de cambio, inversión extranjera, devaluación del Yuan, inflación, decisiones de la FED en Estados Unidos y la posible guerra de divisas que se puede presentar a nivel mundial. 

 

Sin embargo hay que ver estas noticias desde dos perspectivas diferentes, la primera es que efectivamente muchas empresas del sector privado y muchos gobiernos (deuda externa) se van a ver afectados por estos incrementos en las tasas de cambio. Por ejemplo el peso mexicano ha tenido una variación aproximada de un 30% y el peso colombiano una variación aproximada del 60% en el último año (Medición estimada de Agosto 2014 a 2015)[i]. Estos cambios hacen que todas las materias primas o productos que se deben importar como tecnología, automotores y demás productos que se necesitan para consumo o producción local se encarezcan en una proporción similar o más alta que los porcentajes de variación de las tasas de cambio, es decir vamos a tener que pagar más que antes por los mismo productos, pero al mismo tiempo estas variaciones en las tasas de cambio son benéficas para los exportadores o para las personas que envían remesas desde el exterior.

 

Todo esto que les estoy contando no es nada nuevo o algo que no hayan leído en cualquier medio de comunicación, sin embargo estos cambios que nosotros llamamos “factores externos” son los que nos hacen inevitablemente tener que sentarnos a negociar o re-negociar con nuestros proveedores, clientes, aseguradoras, transportadores, etc.

 

Una vez que nos encontramos en estas encrucijadas en los negocios, tenemos que tomar las riendas y afrontarlas, desafortunadamente muchas organizaciones no están preparadas para negociar este tipo de cambios que se presentan en las compañías y simplemente nos limitamos a transferir los costos al consumidor final y a asumir los incrementos por parte de los proveedores. ¿Pero qué sucedería si yo mejoro mis negociaciones y no simplemente acepto estos cambios de precios? ¿Cómo lo puedo hacer?

 

Lo primero que se debe hacer es abrir la puerta para una negociación y luego hacer lo que hacen los buenos negociadores, hacer negociaciones colaborativas de largo plazo. Para ello hacen una preparación exhaustiva de sus negociaciones revisando objetivos, estrategia, variables y limites en cada una de ellas, buscando darle a la otra parte lo que desean bajo sus condiciones. Pero al mismo tiempo un buen negociador prepara variables que permiten hacer intercambios, buscando cosas de mucho valor para ellos pero de poco costo para la otra parte y al mismo tiempo prepara un listado de concesiones que saben que son muy valiosas para la otra parte pero de bajo costo para el negociador.

 

Yo los invito a afrontar estos cambios en la economía o factores externos, mejorando sus negociaciones y preparando de una mejor manera las mismas. Una buena preparación brinda una mayor confianza y seguridad al negociador llevando consigo negociaciones más satisfactorias y controladas.

 

[i]Fuente : http://www.x-rates.com(Agosto 2014 – Agosto 2015)

(Visited 111 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Silvio es Managing Director de Scotwork Latinoamérica. Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) con un International MBA y una Maestría en Responsabilidad Corporativa del IE Business School (Madrid, España). Cuenta con más de 20 años de experiencia en consultoría y desarrollo de negocios en Europa y América Latina. Trabajó en diferentes países de Latinoamérica para IBM Global Services en servicios de consultoría donde realizó negociaciones con clientes, proveedores, partners, etc. Así mismo fue Director para las operaciones en América Latina de dos firmas de consultoría Europeas en donde negoció joint ventures, partnerships y contratos internacionales entre otros. Silvio ha sido formador en habilidades directivas, estrategia, negociación e intangibles corporativos, igualmente ha sido asesor para diferentes compañías de la región latinoamericana. Así mismo es profesor de diferentes universidades de Colombia y España. Algunos de los principales sectores para los que ha trabajado Silvio son: petrolero, financiero, servicios profesionales, asegurador, retail, consumo masivo, telecomunicaciones y tecnológico entre otros.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar