Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El uso de las TIC en la contratación estatal

Desde la creación de la Agencia Pública de Contratación en el 2011, la plataforma de compras electrónicas del Estado permitió la conformación de acuerdos marco de precios (AMP), estandarización y automatización de la compra y venta de bienes de características técnicas uniformes y se convirtió en una bandera que promueve la transparencia a través del uso de las TIC.

Los AMP son instrumentos que reúnen una lista de proveedores que ofertan bienes y servicios de determinada categoría, bajo unas características mínimas de calidad y precio que son verificados por la Agencia Pública de Contratación; la oferta de dichos bienes y servicios así como sus precios son puestos a disposición de las Entidades Públicas compradoras en la plataforma electrónica de compras y son adquiridos mediante mecanismos electrónicos de contratación abreviada.

Los AMP se encuentran establecidos en la ley como una herramienta de uso obligatorio para las compras que se realicen por parte de las entidades del sector central en el orden nacional (rama ejecutiva) y también pueden ser utilizados por las entidades del nivel territorial y las demás ramas del poder público por decisión autónoma.

Acuerdos Marco de Precios para la adquisición de servicios de Conectividad

Uno de los primeros AMP en materia de tecnología se suscribió en 2014 para los servicios de conectividad y nube privada; la ejecución del acuerdo nos dejó un estimado del gasto total de conectividad en las entidades del sector central y la experiencia sobre la forma en la que las economías de escala deben ser incentivadas dentro del mercado de compras públicas por medio del uso de las TIC. Tras dos años de ejecución, en este mes de septiembre el acuerdo tuvo fin y empezó a regir el que lo sustituyó.

El actual AMP de conectividad ofrece cobertura en cerca de 25 Departamentos y más de 200 municipios, incluye enlaces de conectividad terrestre, conectividad móvil, conectividad satelital, conectividad educativa, como categoría especial a precio inferior, voz sobre IP y servicios complementarios de gestión de tráfico, seguridad y monitoreo.

Es de resaltar la calificación dada a la conectividad educativa como categoría especial. Esta categorización reconoce la importancia social y económica de trabajar en el cierre de la brecha digital o de acceso, al mismo tiempo que se implementan mecanismos para el cierre de la brecha de conocimiento

Es de resaltar la calificación dada a la conectividad educativa como categoría especial. Esta categorización reconoce la importancia social y económica de trabajar en el cierre de la brecha digital o de acceso, al mismo tiempo que se implementan mecanismos para el cierre de la brecha de conocimiento; adicionalmente, se reconoce la transición que surten las fuerzas laborales orientadas a la digitalización y la necesidad que tiene una economía digital de contar con la cualificación y educación de sus ciudadanos.

Por otro lado, la inclusión de la conectividad educativa de manera diferencial en el listado de servicios ofertados en el AMP, pone a disposición de los entes territoriales servicios que cuentan con mínimos de calidad ya verificados, facilitando su adquisición mediante una modalidad de contratación abreviada que asegura la disponibilidad del servicio durante el calendario escolar, algo que es difícil de lograr en la realidad. En segundo lugar, el AMP facilita la adquisición de enlaces satelitales,  lo que ayuda a brindar conectividad en igualdad de condiciones a las escuelas del sector rural, el establecimiento del precio especial en este caso genera inclusión.

La ejecución del AMP de Conectividad es positiva para el país en materia de transparencia en las compras públicas, la tarea que no se puede descuidar es la de promover la utilización de este acuerdo por parte de las entidades territoriales

La ejecución del AMP de Conectividad es positiva para el país en materia de transparencia en las compras públicas, la tarea que no se puede descuidar es la de promover la utilización de este acuerdo por parte de las entidades territoriales, en especial por parte de las Secretarías de Educación, quienes están encargadas directamente de gestionar la contratación de la prestación de los servicios de conectividad en las escuelas que se encuentran dentro de su jurisdicción.

Por último, es importante trabajar desde el nivel central para que la oferta mejore continuamente y en el próximo AMP se incluya la conectividad educativa satelital con mejores requisitos técnicos, asegurando con esto el logro del propósito de acceso con calidad a todos los estudiantes del área rural y en condiciones de igualdad frente a los estudiantes del área urbana.

Si tiene alguna inquietud acerca de este tema u otros similares ingrese a http://www.abogadotic.co, escríbanos al correo info@abogadotic.co, o pregúnte en Twitter a @NODAbogada

(Visited 84 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogada especializada en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías. Con experiencia en asesoría y consultoría en el área de tecnologías de la información y comunicación - TIC, emprendimiento, contratación pública y privada en TIC, protección de datos personales, modelos de negocios web y aplicaciones. Socia fundadora de www.abogadotic.co

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hoy les traigo la historia de tres jóvenes que crearon una agencia(...)

2

“La ética empresarial no es cumplir la ley, pues lo legal debemos(...)

3

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar