Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La tecnología tiene la capacidad de reducir la desigualdad y mejorar el ingreso per cápita de las personas, las instituciones deben apropiarla como herramienta transversal al servicio de la productividad, la innovación y en beneficio de los ciudadanos y consumidores. Por esta razón, hace un mes celebramos la iniciativa del Gobierno Nacional en cuanto a la creación del Viceministerio de Economía Digital como parte del MINTIC.

Consciente de los cambios que se avecinan, el MINTIC no ha sido indiferente a la nueva economía y ha venido haciendo los ajustes pertinentes en los planes de acción, sin embargo, específicamente tenemos tres aspectos en los que la regulación no esta ajustada y la falta de definición normativa requiere atención, colaboración, entendimiento, apropiación y coordinación por parte de todas las entidades del gobierno que de manera directa o indirecta resulten involucradas.

En primer lugar, la Neutralidad tecnológica. Este tema tiene una reglamentación pobre en nuestro país, su consagración es tan incipiente que estuvo en peligro de desaparecer con la expedición del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y esto pasó desapercibido en la opinión pública. El principio de la neutralidad de la red podría considerarse uno de los principios más importantes para las democracias contemporáneas en tanto una de sus tareas es preservar la igualdad y el equilibrio de mercados digitales en beneficio de la sana competencia.

El principio de la neutralidad de la red es uno de los principios más importantes en las democracias contemporáneas

En Colombia, la regulación completa y detallada de este tema es necesaria y la CRC ha venido marcando avances, sin embargo, la intensión de unos pocos de preservar o proteger mercados tradicionales que se niegan a enfrentar la transformación tecnológica y sus efectos, y el bloqueo de la innovación por medio de microregulaciones, definitivamente van en contravía del entendimiento internacional que se tiene del principio de neutralidad de la red y ha afectado la competencia en detrimento de los consumidores.

Ejemplo claro de lo anterior es la poca relevancia, tratamiento o atención que ha recibido el tema de zero rating en Colombia en el que los operadores de telecomunicaciones ofrecen acceso gratuito a la red por uso de aplicaciones específicas. Economías más maduras no han aceptado el modelo, India decidió que era anticompetitivo, la UE a través del reglamento de neutralidad no protegió la figura y Estados Unidos no tiene aún un pronunciamiento oficial, pero su implementación no ha sido posible ya que jurídicamente se considera que viola el principio de neutralidad de la red.

En segundo lugar, las cargas impositivas. En economías poco maduras, los procesos de implementación de infraestructura tecnológica y desarrollo de habilidades TIC deben ser impulsados por el gobierno por medio de subsidios que permitan lograr el cierre efectivo de la brecha digital. Es por esto que detrás de la política que conforma el plan Vive Digital, está consagrado en el Estatuto Tributario el subsidio o exención de IVA para servicios de internet en estratos 1, 2 y 3 y exención de IVA para computadores y tabletas. Lastimosamente la comisión de expertos para la reforma tributaria ha aconsejado eliminar estas ayudas. Le haremos seguimiento al tema.

Los procesos de implementación de infraestructura tecnológica y desarrollo de habilidades TIC deben ser impulsados por el gobierno por medio de subsidios que permitan lograr el cierre efectivo de la brecha digital.

Por último, el trabajo. Es cierto que Colombia ha hecho un gran esfuerzo y ha mostrado cifras excelentes en materia de teletrabajo y esto nos parece un gran logro, sin embrago, los cambios que ha presentado esta figura en los últimos años hacen pensar seriamente que llegó la hora de considerar legalmente lo que hoy en día se denomina trabajo 3.0 y que incluye modelos flexibles para el empresario, no proteccionistas y que han demostrado en otras legislaciones mover los indicadores de desempleo hacia otros horizontes. Llegó la hora de revisar la ley de teletrabajo expedida en 2008.  Esperemos que el observatorio del servicio de empleo llegue pronto a conclusiones contundentes  al respecto.

El primer paso es la transformación digital de las empresas a la par del ajuste de las instituciones y el respaldo normativo a estas propuestas.

Neutralidad, impuestos y trabajo, son temas que reflejan problemas normativos en materia TIC en el país, sin embrago, las oportunidades ante el reconocimiento de la existencia y adopción interna de un modelo de economía digital, permiten soñar con la superación de la pobreza digital. A pesar de que los retos son enormes y de que ciertas instituciones tradicionales prefieren luchar por mantenerse antes que unirse a la transformación digital, es hora de enfrentar el reto y apostarle a la nueva economía digital, el primer paso es la transformación digital de las empresas a la par del ajuste de las instituciones y el respaldo normativo a estas propuestas.

Si tiene alguna inquietud acerca de este tema u otros similares ingrese a http://www.abogadotic.co, escríbanos al correo info@abogadotic.co, o pregúnte en Twitter a @NODAbogada

(Visited 86 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogada especializada en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías. Con experiencia en asesoría y consultoría en el área de tecnologías de la información y comunicación - TIC, emprendimiento, contratación pública y privada en TIC, protección de datos personales, modelos de negocios web y aplicaciones. Socia fundadora de www.abogadotic.co

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hace algunas semanas me llamó una periodista de la revista Compensar para(...)

2

Cuando piensas en tu marca quieres ofrecer una experiencia global al cliente,(...)

3

En varios escenarios se ha dicho que la reforma pensional en Colombia(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar