Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Compartimos la entrevista realizada por AbogadoTIC a Felipe Tascón, CEO de Mesfix.

Una plataforma de crowdfunding financiero

La ingeniería eléctrica tiene como objetivo principal manipular y adaptar la electricidad para que algunos objetos inertes, pero de alta potencia, se activen y funcionen de manera adecuada. Felipe Tascón, ingeniero eléctrico de la Universidad de Los Andes, supo trasladar esa premisa al mundo financiero para sentar las bases de Mesfix, una de las plataformas pioneras de crowdfunding financiero que funcionan en Colombia.

El CEO de Mesfix entendió que el modelo de financiación que brindaban los bancos, tanto para personas como empresas, podría ser mucho más democrático y eficiente.

Hace cuatro años Felipe Tascón se dio cuenta de que utilizando las bases financieras tradicionales, más el provecho que se puede sacar a una plataforma en internet como punto de operaciones, podría transformar la lógica de financiamiento y de esta manera permitir que más micro, pequeñas y medianas empresas, suplieran sus necesidades financieras.

Mesfix se basa en un modelo de factoring pero se enfoca en ser una alternativa de financiamiento orientada a pequeñas y medianas empresas.

El modelo de Mesfix es sencillo:

  1. El cliente compra a su proveedor productos o servicios y los paga entre 30 y 180 días.
  2. El proveedor busca liquidez para cumplir con sus obligaciones a corto plazo. Es allí cuando vende sus facturas por cobrar por medio de Mesfix.
  3. Los inversionistas, que pueden ser personas naturales o jurídicas, invierten en una o varias facturas bajo la lógica de una subasta holandesa.
  4. Los clientes reciben el dinero que necesitan y los inversionistas reciben una rentabilidad hasta del 17% (anual) –Mesfix, una inversión que alcanza una rentabilidad cercana a 17%

Así las cosas, Mesfix se basa en un modelo de factoring pero se enfoca en ser una alternativa de financiamiento orientada a pequeñas y medianas empresas. “Es seguro invertir en un modelo como el de Mesfix pues permite diversificar la fuente de pago. Como producto de inversión, históricamente, es el más seguro del mundo: el default del factoring no ha superado el 2% en Colombia y el mundo. Si se compara con el del hipotecario, este ha llegado a ser del 8%, sin crisis”, aseguró Felipe Tascón, fundador de Mesfix.

La apuesta de Mesfix por las Mipymes

“Nuestro objetivo no son las grandes empresas porque ellas ya tienen un modelo de financiación consolidado. Nuestro objetivo son las Mipymes porque son las que más trabas tienen para poder acceder a oportunidades de financiamiento”, comentó Tascón.

Al respecto, Edwin Zácipa, director ejecutivo de Colombia Fintech, destaca el trabajo que Mesfix desempeña en Colombia. “Es un nuevo vehículo empresarial con un modelo de negocio diferenciador, atractivo y consolidado. Gracias a esto las Mipymes tienen más acceso a los modelos de financiamiento”.

Según lo afirma su fundador, Mesfix se ha interesado por impulsar la responsabilidad económica y social. Gran parte de las iniciativas, de los desarrollos y de los planes de trabajo van en pro de convertirse en una catapulta para la inclusión financiera.

“Lo que hacemos es importante desde distintos aspectos. Pero si se quiere poner en cifras, estamos siendo una alternativa seria, fuerte, novedosa e inclusiva para las Mipymes, que en Colombia son las que ponen el 80% del empleo. Es un mercado grande que necesita conocer más allá de los modelos tradicionales”, afirmó Felipe Tascón.

Corto circuito solucionado

Sin embargo, Mesfix ha tenido que enfrentarse a dos retos grandes que ha sabido sortear. El primero de ellos: las trabas jurídicas. El segundo: lograr captar la confianza de inversionistas ante un modelo que aún es desconocido.

Esta empresa duró tres años en estructurar su marco jurídico para iniciar operaciones. “Nuestro país es el tercero del mundo con la regulación financiera más estricta. Colombia tiene un problema con el tema de la captación ilegal de recursos, que nos supuso una barrera complicada”. Según Tascón, el gran reto jurídico fue ese, el de alejarse por completo de la falsa percepción de ser una captadora ilegal.

Esto llevó a que la máxima cabeza de Mesfix, además de hacer una especialización en finanzas, se convirtiera en un conocedor del derecho financiero.

Para funcionar con tranquilidad Mesfix necesitó de un marketplace y una pasarela de pagos que se encargara de recibir el dinero que llega desde los inversionistas. Lo que eliminó la posibilidad de que fuera acusada de captar dinero. “Parte de esta lógica de operación incluyó la necesidad de tener un partner que nos diera esa facilidad. Fue entonces cuando apareció PayU”, dijo Felipe Tascón.

Con PayU, el dinero viaja desde la cuenta bancaria del inversionista hasta la cuenta bancaria del cliente. Y lo mismo de las cuentas bancarias de las empresas pagadoras, a las cuentas bancarias de los inversionistas.

Aunque Mesfix logró crear un modelo jurídico sólido, otras plataformas de crowdfunding en Colombia se han visto obligadas a pasar por más trabas jurídicas. Ya sea por el modelo de recolección de dinero o por las trabas propias en la constitución de sus empresas. –Hoja de ruta para la regulación del crowdfunding en Colombia

“Evidentemente logramos un punto seguro. Pero en Colombia se necesitan regulaciones urgentes; las normas financieras están muy relegadas con respecto al avance de la tecnología”, afirma el CEO de Mesfix.

Y al final, esa estabilidad jurídica ha hecho que el otro problema, el de atraer al consumidor, se vaya disipando. Hasta comienzos de 2017 Mesfix tenía más inversionistas que clientes que buscaran subastar sus facturas por cobrar. Hoy, según lo comenta Tascón, la empresa está llegando a un punto de equilibrio.

Mesfix ha logrado financiar más de $8.000 millones y tiene el apoyo de 22 entidades entre las que se cuentan: el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Colciencias, Innpulsa, la Cámara de Comercio Electrónico, Pspagos, PayU, Vive Digital y Peña, González & Abogados.

Si tiene alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas,  estructuración de modelos de negocio, dudas jurídicas relacionadas o quiere una revisión jurídica en temas de tecnología, ingrese ahttp://www.abogadotic.co, escríbanos al correo info@abogadotic.co, o pregunte en Twitter a @NODAbogada

Por: Sergio Rodríguez Sarmiento

Periodista de Abogadotic.co

(Visited 8 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogada especializada en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías. Con experiencia en asesoría y consultoría en el área de tecnologías de la información y comunicación - TIC, emprendimiento, contratación pública y privada en TIC, protección de datos personales, modelos de negocios web y aplicaciones. Socia fundadora de www.abogadotic.co

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar