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En una economía digital en crecimiento, el emprendimiento se ha vuelto parte de la cultura empresarial. La transformación digital de la empresa surge de procesos de innovación que son una necesidad constante en un mundo en el que las ideas de base tecnológica deben repuntar en los mercados a una velocidad nunca antes vista.

Hoy en día las empresas deben tener la habilidad de ejecutar su modelo de negocio, identificar las oportunidades y continuar su desarrollo; deben equilibrar inteligentemente todas estas tareas, teniendo en cuenta que éstas se pueden identificar con líneas de negocio diferentes dentro de un mismo ecosistema empresarial. De igual forma necesitan aprovechar eficientemente los recursos disponibles, destinarlos a tareas de innovación y a la vez trabajar sin descuidar la ejecución del objeto social tradicional.

De la necesidad de transformación e innovación al compás de los mercados tecnológicos actuales, surge la idea del emprendimiento al interior de la empresa, es decir, la idea de trabajar en la creación y desarrollo de una idea de negocio diferente con sus propios recursos.

La idea de emprender al interior de la empresa, debe ser trabajada por el empresario de manera profesional y responsable, ya que legalmente pone en juego su experiencia, su reputación y su capital humano. El riesgo del emprendimiento corporativo no es el mismo del emprendimiento común, aquí unos puntos legales a tener en cuenta para manejar este nuevo rol de la empresa:

NECESIDAD VS OPORTUNIDAD: LOS UNICORNIOS SON EXCEPCIONALES

Se vale soñar con las oportunidades que trae el emprendimiento, pero desde la empresa se debe tener claro que los unicornios –empresas que dentro de sus fases de emprendimiento son valoradas en un billón de dólares o más-, son excepcionales. Estos no nacen en el mercado todos los días.

La necesidad de emprender debe ser tratada con responsabilidad, lo aconsejable es crear un proyecto multidisciplinario al que se asignen los recursos y el capital necesario.

Frente a este proyecto que se construirá, se deberá tomar la decisión debidamente informada de tratarlo como parte de la empresa o de separarlo para que tenga su propia identidad jurídica, nombre, objeto social, marca y registro tributario.

El emprendimiento corporativo no es improvisado

La oportunidad que se presenta frente a una determinada idea de negocio externa, también debe estructurarla y desarrollarla mediante el trabajo en equipo, es decir, el emprendimiento corporativo no es improvisado. Los acuerdos o alianzas comerciales que sirven de instrumentos para hacer realidad la idea al interior de la empresa deben ser revisados legalmente en sus riesgos y financieramente para verificar la capacidad de inversión y de crecimiento.

RETENCIÓN DEL CAPITAL HUMANO: INCENTIVOS

Identificar los intraemprendedores — trabajadores con ánimo emprendedor — puede ayudar a retener el capital humano en su empresa al facilitar a estas personas desarrollar su potencial al interior de su negocio.

Sin embargo, la retención de este capital humano depende de un incentivo equilibrado, no se trata de asignar tareas adicionales sobrecargando al empleado, sino ordenadamente destinar parte de su tiempo de trabajo al desarrollo de buenas ideas.

Es aconsejable que esta destinación de tiempo y esfuerzo se vea reflejada contractualmente, para que el empresario y el trabajador tengan claras sus obligaciones y metas, pero también para que queden correctamente establecidos los límites y condiciones en cuanto al desarrollo de ideas de negocios, derechos de autor y si se quiere, participaciones en la utilidad.

UNA ALTERNATIVA PARA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA EMPRESA

Aprovechar el capital humano del que se dispone organizando de manera adecuada las ideas de negocio que surgen de ejercicios de innovación al interior de la empresa puede llevar incluso a la creación de un modelo de negocio lo suficientemente provechoso como para ser impulsado tan solo por las ideas de sus propios trabajadores.

Se trata de crear el ambiente propicio para la sostenibilidad futura del negocio

Se trata de crear el ambiente propicio para la sostenibilidad futura del negocio, esta sostenibilidad se fundamentará en procesos que deberán estar documentados y que de manera aconsejable deben estar protegidos por las políticas de confidencialidad de la empresa que permitan convertirlas en un factor de competencia en los mercados.

EMPRENDIMIENTO CORPORATIVO POR VÍA DE INVERSIÓN

El emprendimiento corporativo es una realidad que empiezan a enfrentar las empresas en Colombia. Muchas de estas empresas, debido a su estrategia de expansión en los mercados y su modo de actuar, deciden no llevar el emprendimiento desde su interior, pero sí deciden invertir en él.

Invertir en un emprendimiento en cualquiera de sus fases de desarrollo es también emprendimiento corporativo y se identifica también con los índices corporativos de crecimiento.

Es aconsejable desde el área legal, verificar las condiciones de la compra, la participación de los socios, la necesidad de capitalización o inversión, así como las condiciones de operación del nuevo negocio, deudores, acreedores, proveedores y clientes actuales.

Si tienes alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas, estructuración de modelos de negocio, dudas jurídicas relacionadas o quieres una revisión jurídica en temas de tecnología, ingresa a http://www.abogadotic.co, escríbenos al correo info@abogadotic.co.

Por: Natalia Ospina Díaz, Abogada de Derecho Informático y Nuevas Tecnologías.

Artículo Original escrito como contribución del autor para el portal http://www.idx.com.co en https://goo.gl/1DSAH4

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PERFIL
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Asesora legal en el sector TIC de Colombia, especializada en Derecho Informático. Con experiencia en estructuración e implementación de proyectos de tecnología y conectividad a nivel público y privado, contratación pública y privada, estrategias para apropiación TIC, estructuración de modelos de servicios tecnológicos, políticas públicas y auditoria legal a sistemas de información.

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