Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Formar parte de la economía digital es un reto

Estamos presenciando la digitalización de la economía mientras vemos cómo las empresas transforman su negocio para mantenerse activas en el mercado actual, en otras palabras, estamos afrontando su necesidad de digitalización. Esta transformación digital parte del entendimiento de negocio en un entorno social, económico y financiero diferente y de la escogencia correcta de las tecnologías que pueden servir de herramienta para lograr los objetivos propuestos de una forma estratégica.

¿Cómo vamos en ese reto?

De acuerdo con las cifras citadas en el Observatorio de Economía Digital que mide el uso de la tecnología en los procesos productivos de empresas de 17 sectores de la economía colombiana — teniendo en cuenta su tamaño y ubicación — , el 11.7% de las empresas cuentan con una estrategia digital, el 23.1% están abiertas a una transformación digital y el 15.3% están midiendo la transformación digital.

Apropiación TIC y transformación digital van de la mano

De manera paralela a la implementación de tecnologías — de acuerdo a la necesidad de los procesos empresariales — en pro de la mejora de la productividad y la eficiencia en las tareas; la apropiación de esas tecnologías es un elemento necesario para el cambio.

La apropiación TIC, es un concepto importante e ineludible en la transformación de la empresa y suele confundirse con elementos pares como el uso y aprovechamiento.

La apropiación TIC, es un concepto importante e ineludible en la transformación de la empresa y suele confundirse con elementos pares como el uso y aprovechamiento. No obstante, la apropiación, en sí misma, se define desde su acepción latina como el hecho de hacer propia esa tecnología, dimensionarla y comprenderla de tal forma que no solo se tenga la capacidad para su uso sino la habilidad para darle aplicación en diferentes finalidades incluida la resolución de problemas.

La apropiación TIC y la transformación digital se complementan, de hecho, podría decirse que el éxito de ésta última depende en gran medida del correcto desarrollo de los procesos que componen la primera. Mientras que el propósito de la transformación es aprovechar los beneficios de la implementación de nuevas tecnologías en los procesos empresariales, la apropiación trae al escenario el factor humano que lleva el proceso a su materialización.

Un esfuerzo conjunto

Lograr la digitalización de la economía es un esfuerzo conjunto entre las empresas y el Gobierno para lograr satisfacer la oferta y la demanda de los nuevos productos y servicios. Las empresas han empezado a hacer la tarea y lentamente han venido surgiendo mejores cifras en transformación; sin embargo, en una economía donde el grueso de las empresas lo constituyen empresas pequeñas y medianas, es acertado el impulso del Gobierno en este aspecto.

Así, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación — MINTIC, creó 18 Centros de Transformación Digital, en 9 Departamentos del país que permitirán apoyar este año 11.163 empresas en su proceso de cambio.

El hecho a resaltar dentro de este proceso de acompañamiento es que se evalúa el estado actual de la compañía en materia de transformación, se asesora para la implementación de soluciones y, lo más importante, se brinda acompañamiento y sensibilización sobre la importancia del uso y la apropiación.

Hacer parte de la cuarta revolución industrial y de la nueva economía digital para mantenerse en el mercado representa un impacto en los procesos y la modificación de la cultura organizacional.

Hacer parte de la cuarta revolución industrial y de la nueva economía digital para mantenerse en el mercado representa un impacto en los procesos y la modificación de la cultura organizacional, solo modificando ésta se podrá responder en forma adecuada y ajustada al cambio. El esfuerzo conjunto en todos los niveles — gobierno, empresa, ciudadanos — es necesario para reconstruir estructuras empresariales sólidas y sostenibles.

 

Si tienes alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas, estructuración de modelos de negocio, dudas jurídicas relacionadas o quieres una revisión legal en temas de tecnología, ingresa a http://www.abogadotic.co o escríbenos al correo servicioalcliente@abogadotic.co.

Natalia Ospina Díaz, Consultora Jurídica Derecho Informático.

*Publicación original en IDX, idx.com.co/apropiación-tic-y-transformación-digital-en-colombia-7d27fa296980

 

(Visited 12 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogada especializada en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías. Con experiencia en asesoría y consultoría en el área de tecnologías de la información y comunicación - TIC, emprendimiento, contratación pública y privada en TIC, protección de datos personales, modelos de negocios web y aplicaciones. Socia fundadora de www.abogadotic.co

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar