Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En materia “fintech” la innovación viene explorando diferentes modelos de negocio o plataformas cuya finalidad es facilitar, aprovechar, dar movilidad al usuario, promover la inclusión financiera y prestar servicios de forma flexible, eficaz y en el menor tiempo posible; estos modelos de negocio se están construyendo sobre lo que se conoce en el leguaje económico como “plataformas de múltiples lados” y que se consideran hoy en día, un pilar de la nueva economía digital.

Plataformas de múltiples lados: «aquellas que permiten ser el punto de encuentro entre dos o más agentes opuestos en el mercado”

Las plataformas de múltiples lados son definidas en el documento “Hoja de Ruta Regulatoria para el Desarrollo de la Economía Digital en Colombia” expedido por la Comisión de Regulación de Comunicaciones como “aquellas que permiten ser el punto de encuentro entre dos o más agentes opuestos en el mercado” y bajo esta definición, se reconoce que se han “convertido en una de las mayores fuentes de generación de riqueza dentro de la economía digital”.

 

La expansión de la innovación tecnológica en el mundo financiero ha dado lugar a un nicho completo de mercado conocido como fintech en el que la creación de plataformas se ha convertido en la herramienta principal para el ofrecimiento de servicios y el acercamiento de la oferta y la demanda.

 

Crédito Online

 

En el campo de la solicitud de crédito se ha visto una rápida evolución, así como una pronta aceptación de las plataformas de crédito online. En un primer momento se trató de plataformas de crédito para el préstamo de montos de dinero menores en donde un grupo de inversionistas reúnen capital para ofertarlo a personas interesadas en la adquisición de este tipo de préstamos.

Las ventajas de un modelo como este son evidentes ya que se atiende un sector desatendido por bancos

Las ventajas de un modelo como este son evidentes ya que se atiende un sector desatendido por bancos, se formaliza el crédito ofreciendo soluciones transparentes que evitan que el ciudadano acuda a crédito “gota a gota” y a la vez, con esto se logra inclusión financiera ya que, en últimas, se está conformando el historial crediticio de una persona, que, en otras condiciones, podría ser totalmente invisible para el sector financiero.

 

Nuevos Modelos de Negocio

 

Los servicios anteriores han venido creciendo y gracias a la innovación, el esquema anterior, que podemos llamar básico, soportado en tecnologías de la información, poco a poco se sumerge en la economía digital y los emprendedores y startups modelan nuevos negocios basados en plataformas de múltiples lados que acercan más de un segmento de mercado, es decir, incluyen no sólo inversionistas y deudores sino que construyen relaciones cuya utilidad radica en satisfacer varias necesidades en una sola y única transacción.

Los emprendedores y startups modelan nuevos negocios basados en plataformas de múltiples lados que acercan más de un segmento de mercado

Teniendo en cuenta que el artículo 335 de la Constitución Política de Colombia establece que “Las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos de captación… son de interés público y solo pueden ser ejercidas previa autorización del Estado…”, y al ser el sector financiero altamente regulado, existe una fina línea que se debe tener en cuenta en proyectos de innovación para no cometer errores que puedan resultar en la comisión de delitos.

 

Reglas básicas

 

Las reglas básicas a tener en cuenta para el ejercicio de actividades que puedan encuadrar en el mundo fintech:

 

  1. El cumplimiento estricto de las normas legales: atenderlas es un deber del emprendedor y su evaluación debe ser parte de la estructuración del modelo de negocio.
  2. Las actividades que impliquen captación, administración o intermediación de recursos del público incluidas las actividades de promover, colaborar, inducir, patrocinar, financiar o realizar cualquier otro acto que lleve a la captación solo pueden ser ejecutadas por personas autorizadas para este efecto.

 

Determinar si nuestro emprendimiento implica la realización de las actividades descritas anteriormente es una cuestión estratégica que nos permitirá encaminarnos hacia la obtención de la autorización o, proceder con la modificación de nuestro modelo de tal manera que podamos valernos de los servicios de una entidad autorizada para llevar a cabo nuestro objeto.

 

Si tienes alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas, estructuración de modelos de negocio, dudas jurídicas relacionadas o quieres una revisión jurídica en temas de tecnología, ingresa a http://www.abogadotic.co o escríbenos al correo servicioalcliente@abogadotic.co

Publicación original en mesfix

Por: Natalia Ospina Díaz

Abogada Derecho Informático y Nuevas Tecnologías

(Visited 2 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogada especializada en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías. Con experiencia en asesoría y consultoría en el área de tecnologías de la información y comunicación - TIC, emprendimiento, contratación pública y privada en TIC, protección de datos personales, modelos de negocios web y aplicaciones. Socia fundadora de www.abogadotic.co

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar