Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“To Do” del emprendedor

Estructurar tu idea de negocio, proyectar los costos y etapas de ejecución, documentar los procesos, crear productos, modelar servicios así como establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo son sólo algunas de actividades por ejecutar dentro de la larga lista a la que se enfrentan los emprendedores día a día.

No solo es un reto crear esta lista también y, no menos importante, ejecutarla y encontrar un equipo que colabore en esta ejecución de manera eficiente y productiva. Varias son las razones por las cuales, la mayoría de las veces, las ideas de negocio no evolucionan o no maduran de la forma en la que deseamos pero es importante saber que para estos casos tenemos la opción de someter a prueba nuestros modelos.

El objetivo de la prueba

La idea de poner a prueba nuestro modelo de negocio puede tener varios objetivos, entre los cuales los tres más importantes son: medir el compromiso de todas las personas con las cuales planeamos ejecutar nuestras ideas; medir en el escenario real riesgos legales normativos identificados con anterioridad al “Kick Off” y medir el escenario real de responsabilidades legales frente al consumidor.

¿Cómo hacerlo?

Para medir el compromiso de las personas que nos apoyan en el emprendimiento existen soluciones como el “vesting” o “pacto de socios” que permite sujetar el recibo de acciones al cumplimiento de condiciones que, generalmente, se centran en la permanencia y la ejecución efectiva de los objetivos planeados. El manejo de este tipo de “pacto” debe tener en cuenta las normas establecidas para la integración del capital de cada tipo de sociedad que existe en la legislación colombiana, de acuerdo con lo conceptuado por la Superintendencia de Sociedades.

Para medir los riesgos legales ya identificados en la fase de estructuración y planeación de tu negocio se ha popularizado el uso de los llamados “sandbox” o “areneras”

Para medir los riesgos legales ya identificados en la fase de estructuración y planeación de tu negocio se ha popularizado el uso de los llamados “sandbox” o “areneras” en las diferentes legislaciones que a nivel mundial impulsan el emprendimiento con base en la innovación. El uso de estas areneras — que funcionan actualmente como escenarios de prueba para modelos fintech — permiten poner en operación el negocio bajo condiciones controladas, verificando la viabilidad de mantenerlo en el mercado sin afectar, en este caso específico, a los consumidores de productos financieros y sin violar las normas del sistema en sí mismo. En Colombia, la Superintendencia Financiera ya dio inicio a la ejecución de esta idea.

Finalmente, para medir las responsabilidades legales frente al consumidor tenemos la clásica prueba de productos y servicios bajo condiciones legales controladas por términos y condiciones de “testing”, esto es algo que no reviste en este momento novedad alguna pero en el afán propio de emprender, muchos emprendedores olvidan que cuentan con la herramienta que les permite hacer una aproximación que les lleva a medir no solo las condiciones implícitas en la experiencia, sino las posibles dudas, solicitudes, quejas, reclamos y responsabilidades que puedan derivarse de los productos y servicios puestos a prueba.

Es importante recordar que probar puede evitar fracasar.

 

Si tienes alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas, estructuración de modelos de negocio, dudas jurídicas relacionadas o quieres una revisión legal en temas de tecnología, ingresa a http://www.abogadotic.co o escríbenos al correo servicioalcliente@abogadotic.co.

Publicación original en idx

(Visited 134 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogada especializada en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías. Con experiencia en asesoría y consultoría en el área de tecnologías de la información y comunicación - TIC, emprendimiento, contratación pública y privada en TIC, protección de datos personales, modelos de negocios web y aplicaciones. Socia fundadora de www.abogadotic.co

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Yo tenía el sueño de conocer a Kapax (el Tarzán Colombiano) y(...)

2

  Encontrar un baño fuera de la casa o de la oficina,(...)

3

Por: Carlos Eduardo Caicedo Fonseca* En términos generales, la Regla de Exclusión(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar