Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Qué entendemos por Foodtech?

Cuando hablamos de “Foodtech” hacemos referencia a la tecnología aplicada a todos los procesos que llevan un alimento “del campo a la mesa”, es decir, con este término se hace referencia a la digitalización y la aplicación de las herramientas tecnológicas a la producción, procesamiento, distribución y consumo final de los alimentos.

La tecnología aplicada a la producción y distribución como eslabones de la cadena alimentaria no son algo nuevo en absoluto, al contrario, se trata de procesos industriales que van avanzando al compás de las innovaciones y van creciendo conforme a la escala industrial de cada país. Sin embargo, en ese proceso de permeabilización de la tecnología que ya lleva más de dos siglos, se venían quedando rezagados ciertos procesos y participantes que recibieron atención a raíz de la pandemia producida por el COVID 19.

La pandemia hizo que brillaran con luz propia dos cosas: el esquema de los marketplace en la industria alimentaria y, que se desarrollaran con mejores condiciones y calidad los procesos de domicilios o el delivery.

En los marketplace vimos específicamente la integración de la tecnología a pequeños productores y tenderos, los cuales, al unir fuerzas o impulsarse con la tecnología lograron llevar sus ventas a la población que ya no podía movilizarse o salir a la calle libremente. Por otro lado, y en realidad como consecuencia práctica de la oferta de productos online, vino el desarrollo de la cadena de logística de entrega.

El surgimiento de las Cocinas Ocultas

Chefs profesionales, emprendedores aficionados, técnicos en cocina, todos ellos con una sola pasión: el arte de la preparación de los alimentos, pero con una desventaja clara: su desconocimiento o falta de recursos para la distribución y mercadeo de los productos que ofertan. Todos ellos tienen hoy en día la ventaja de las llamadas cocinas ocultas o también llamadas cocinas virtuales en las que el cocinero se encarga de cocinar y el marketplace hace lo propio, disponiendo los medios tecnológicos, entiéndase páginas o aplicaciones, promoción y marketing de productos, además de la logística de entrega.

Cocinas Ocultas Soportadas en Marketplace

Bajo este modelo de negocio de cocinas ocultas, el cocinero debe cumplir con las normas propias de su establecimiento pero con la ventaja de que se puede olvidar, sin preocuparse, de todas aquellas obligaciones referentes a la atención de comensales; el marketplace se encargará de publicitar el negocio, tramitar los pagos y llevar la comida a su destino. Quizá el trabajo en conjunto estará dado por el diseño, descripción y cargue del menú en la respectiva plataforma tecnológica.

Bajo esta modalidad de cocina oculta, los legales básicos a tener en cuenta para la estructuración del modelo de negocio se centran en llegar a un buen acuerdo con el marketplace en el que los pagos o comisiones sean justas para ambas partes, dejar regulado el tema del uso de las marcas y delimitadas las responsabilidades en el servicio de fabricación del alimento y en el servicio de la entrega al consumidor, teniendo en cuenta, de todas formas, que la cadena de consumo en este caso, por disposición legal, hace que exista una responsabilidad solidaria de los actores frente al consumidor final.

Cocinas Ocultas Autónomas

La anterior no es la única modalidad, también encontramos otra modalidad de cocina oculta que pudiéramos decir que es un tanto más autónoma, pero por lo mismo, con un grado un poco más alto de responsabilidad en lo que a la parte legal se refiere frente al dueño de la cocina, estamos hablando en este caso de aquellas cocinas en las que no se reciben comensales, no hay atención directa y presencial a público y se implementa menú, pedidos y pagos online por parte del mismo restaurante, en este caso se tendrán las responsabilidades legales de una tienda online.

Recomendaciones Legales Básicas frente a la cocina oculta autónoma

Para implementar el modelo de negocio, además de cumplir con las normas establecidas por el Ministerio de Salud, alcaldía y cualquier autoridad que pueda intervenir al respecto, tenemos las normas de derecho del consumo, que se pueden resumir en pequeños tips a continuación:

Para el menú online: Claridad ante todo, actualización sobre lo que está y no está disponible, precios, pesos, características y descripciones.

Para el pedido: Claridad en los tiempos de entrega, transporte, condiciones de empacado y si se requiere, la descripción o instrucciones para almacenamiento de los alimentos. Lo anterior acompañado de un manejo legal del servicio de domiciliarios ya sea propio o provisto por un tercero.

Para los pagos: La escogencia de una pasarela de pagos que nos permita una validación rápida de las transacciones, que nos permita cancelaciones y devoluciones de forma amigable pero sobre todo que tenga excelentes precios por transacción.

Si tienes alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas, estructuración de modelos de negocio, dudas jurídicas relacionadas o quiere una revisión jurídica en temas de tecnología, ingrese a https://abogadotic.com o escríbanos al correo servicioalcliente@abogadotic.co

Por: Natalia Ospina Díaz, nataliaospina@abogadotic.co

(Visited 3 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogada especializada en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías. Con experiencia en asesoría y consultoría en el área de tecnologías de la información y comunicación - TIC, emprendimiento, contratación pública y privada en TIC, protección de datos personales, modelos de negocios web y aplicaciones. Socia fundadora de www.abogadotic.co

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar