Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Agua

Los conflictos en el pasado eran básicamente por territorios, religiones y creencias; hoy en día es por algo aún más grave, los recursos naturales. ¡Qué irónico es esto!, pelear por algo que la naturaleza nos regala, pero que lastimosamente la humanidad se han encargado de acabarla.

Debido al golpe del cambio climático, cada vez más es evidente la escasez de recursos naturales. Estamos inmersos en un mundo donde la gente todavía no tiene conciencia del tema ambiental y todos los problemas que acarrea para el futuro, y al parecer parece no importarnos.

Una de las grandes amenazas que vemos en la actualidad es la guerra por el oro azul, el agua.

No es descabellado creer que la escasez de agua conduzca al conflicto armado, aunque entre países donde existen buenas relaciones, las diferencias se podrán resolver mediante negociaciones pacíficas, el problema se puede presentar entre regiones, en donde las relaciones son conflictivas y la guerra ha sido tradición.

En algunas zonas secas, la necesidad del recurso hídrico podría llevar a los países a una situación bélica, se cree que la carencia del agua tenderá más a incrementar las tensiones locales y a aumentar el riesgo de una guerra.

¿Pero por qué llegaremos al punto donde puede existir conflicto sobre el recurso hídrico?

Según el último informe de la ONU sobre el desarrollo de Recursos Hídricos, más de 2 mil millones de personas en el mundo, no tienen acceso a los servicios básicos de agua y saneamiento, muchas de las personas que carecen de este recurso se encuentran en territorios vulnerables y de extrema pobreza, viendo así el acceso al agua como un “lujo” o beneficio para clases sociales medias, altas, mostrando la desigualdad que tenemos como población, creando no solo conflictos entre países sino entre clases sociales.

Es nuestro deber como ciudadanos hacer que el agua sea un derecho fundamental para todos, apoyando iniciativas ambientales que cuiden este recurso y que lo preserven, tomándolo con fuente de vida.

Ahora me pregunto… ¿Qué estas haciendo tú?, ¿qué estoy haciendo yo para evitar esta posible catástrofe?

 

 

 

(Visited 538 times, 2 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Marcela es especialista en emprendimiento, comunidades y desarrollo sustentable, comunicadora social y periodista, con énfasis en relaciones internacionales, desarrollo y gestión de Agua. Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional, enfocada en la creación de estrategias políticas, económicas y sociales para el desarrollo de zonas vulnerables en países emergentes. Su interés en el turismo comunitario y sostenible la ha llevado a trabajar con proyectos sociales en Chile, además de trabajar para la ONU creando propuestas para mejorar las condiciones del agua en zonas vulnerables. Además, participó en la creación de estrategias para involucrar al sector privado en la extensión de la cobertura del recurso hídrico y promovió estrategias para un uso más eficiente del agua.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El acuerdo de ensamblaje de vehículos en Colombia, de las multinacionales con(...)

2

La cercanía y familiaridad con el cliente serán las mejores estrategias de(...)

3

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar