Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
sedona-672885_960_720

Arte rupestre

Colombia es un país que aún no se ha dado cuenta de la inmensa riqueza cultural y patrimonial que le dejaron sus antepasados.

Hay que tener en cuenta que el 40 por ciento de los turistas escogen un destino, por el legado cultural que puede encontrar y la historia que puede descubrir. Nuestro país, es uno de esos escenarios en donde la cultura prima y podríamos decir que es y sera un eje fundamental para su visivilización y promoción.

Un gran ejemplo de esto es Cundinamarca, un lugar,  donde a tan solo pocas horas de Bogotá, cientos de piezas de arte rupestre están inmersas  por todo el territorio, en campos abiertos, fincas campesinas y diferentes espacios rurales .

Sutatausa una región ubicada en la Provincia de Ubaté, esconde uno de los tesoros más grandes en arte rupestre del territorio, sus grafias, se dice que  las hicieron los Muiscas hace más de 100 años.

Por otro lado, también está Tocaima un municipio el cual se destaca por sus petroglifos que se encuentran plasmados en las diferentes zonas rocosas que cuentan historias sobre como vivían las tribus Tocaimas, Anapuimas, Suitamas, Lachimíes y Síquimas quienes habitaban lo que anteriormente se conocía como la nación Panche. (Muñoz, 2001)

Para incentivar el turismo cultural en esta región es necesario, como primera instancia que las instituciones locales incentiven buenas prácticas, para conservar tradiciones y costumbres. Es necesario, igualmente,  hacer que la comunidad sea consciente del valor que tienen estas piezas e implementar , políticas de   conservación y cuidado.

El Programa Patrimonio Mundial y Turismo Sostenible de la UNESCO quien tiene como principal objetivo proteger los sitios de patrimonio mundial y garantizar que este contribuya al desarrollo sostenible de las comunidades, puede ser el actor que nos apoye en su conservación y nos oriente en la manera como debemos cuidar estas joyas ancestrales

Esta tarea, de hacer valorar nuestra cultura, y fortalecer el orgullo por nuestras raíces, no es una labor solo del gobierno nacional y regional, sino de todos nosotros como colombianos, quienes debemos seguir promocionando a nuestro país, como un territorio rico, no solo en biodiversidad, sino también en cultura y patrimonio.

 

(Visited 639 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Marcela es especialista en emprendimiento, comunidades y desarrollo sustentable, comunicadora social y periodista, con énfasis en relaciones internacionales, desarrollo y gestión de Agua. Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional, enfocada en la creación de estrategias políticas, económicas y sociales para el desarrollo de zonas vulnerables en países emergentes. Su interés en el turismo comunitario y sostenible la ha llevado a trabajar con proyectos sociales en Chile, además de trabajar para la ONU creando propuestas para mejorar las condiciones del agua en zonas vulnerables. Además, participó en la creación de estrategias para involucrar al sector privado en la extensión de la cobertura del recurso hídrico y promovió estrategias para un uso más eficiente del agua.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hoy les traigo la historia de tres jóvenes que crearon una agencia(...)

2

“La ética empresarial no es cumplir la ley, pues lo legal debemos(...)

3

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar