Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En los últimos años debido a la falta de concientización y al deterioro ambiental, varias metrópolis han puesto de nuevo la mirada en sus ríos como ejes integradores de desarrollo para ser más resilientes y sostenibles. Seúl, Munich o Madrid son algunas de las capitales que se han sumado a la tendencia de re-naturalizar sus ríos. Y ésta es sólo una de las ideas para adaptarse al cambio climático

Las ciudades que han trabajado en la recuperación de sus ríos han podido comprobar que la imagen de su ciudad ha cambiado y que el amor y empoderamiento de los habitantes por su territorio se ha fortalecido.

Ríos donde la mayor parte de su vida eran conocidos por la contaminación hoy en día se caracterizan por la aparición de nuevas plantas y animales que no se veían desde hace varios años.

Ciudades que han adoptado esta práctica, se han convertido en ejemplos de devolución a sus metropolis de ríos como entes vivos. Atrás ha quedado la tendencia de encerrarlos con presas para conseguir doblegar su cauce y encorsetarlo en una lámina uniforme de agua.

En Bogotá se está persiguiendo esa línea, para lograrlo la ciudadanía y la empresa privada, tienen dos grandes desafíos:

El primero, apoyar la descontaminación del Rio Bogotá con dos obras, PTAR Salitre y Canoas, las cuales funcionarán en el 2021 y 2026 respectivamente.

El segundo desafió, tener una participación público-privada, ética, consciente y participativa, con una mirada a largo plazo y una postura que apunta al verdadero desarrollo sostenible.

Todos los bogotanos y quienes visitan la ciudad, deben tener una postura colectiva responsable y digna que se alinee con la era que está viviendo el planeta, una era de economía consciente, donde no botar basuras y cuidar de los ríos sea algo cotidiano, básico y elemental.

Bogotá, por ser la capital de Colombia, uno de los países mas biodiversos del mundo, debe apuntarle a tener un río urbano ejemplar a nivel mundial, tanto en calidad de agua, como en estética, debe ser un río sano, que esté rodeado de arboles nativos que le ayuden a su prolongada conservación.

Un ejemplo que podemos seguir de un corredor verde exitoso es la ciudad de Cuenca en Ecuador en donde se llevó a cabo durante 17 años (1985-2002) el Plan Maestro de Control de la contaminación en los ríos de Cuenca y se consiguió crear un maravilloso corredor verde en el río Tomebamba. Con ello, gracias a la visión estratégica de largo plazo, a la estabilidad política y autonomía financiera, a la concepción y compromiso activo con una gestión integral del agua y el enfoque de cuencas; se logró construir 2 plantas potabilizadoras y contar con un 85% de cobertura de agua potable rural.

Con todas estas soluciones hidráulicas y ambientales, se puede recuperar la calidad del agua y la ribera de los ríos; de este modo, se podrán construir corredores verdes que conectan de manera transversal las ciudades e implementar redes de ciclovías que acompañan este importante espacio público dentro de la ciudad. Tal como lo señala Javier Lazarte en su escrito Gestión y Planificación de Ríos Urbanos.

 

(Visited 10 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Marcela es especialista en emprendimiento, comunidades y desarrollo sustentable, comunicadora social y periodista, con énfasis en relaciones internacionales, desarrollo y gestión de Agua. Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional, enfocada en la creación de estrategias políticas, económicas y sociales para el desarrollo de zonas vulnerables en países emergentes. Su interés en el turismo comunitario y sostenible la ha llevado a trabajar con proyectos sociales en Chile, además de trabajar para la ONU creando propuestas para mejorar las condiciones del agua en zonas vulnerables. Además, participó en la creación de estrategias para involucrar al sector privado en la extensión de la cobertura del recurso hídrico y promovió estrategias para un uso más eficiente del agua.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar