Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
colombia-4881385_1920

Foto Guatavita

Sin duda, el Turismo de naturaleza es de gran oportunidad para nuestro país, el alto potencial de la región en este segmento es evidente, ya que somos el segundo país más biodiverso del mundo y uno de los 17 países megadiversos.

Sin embargo, hoy en día ya no es suficiente disponer de atractivos naturales para tener una posición competitiva en el mercado mundial. Actualmente el destino debe ofrecer experiencias especiales, creativas, y seleccionar un segmento específico para especializarse en él, y así posicionarse en el mercado internacional.

Existe una gran necesidad de posicionar el turismo de naturaleza en el país, buscando y atrayendo a viajeros nacionales y extranjeros que valoren el inmenso patrimonio natural y ayuden a la preservación de este.

En el Turismo de Naturaleza se encuentran diferentes clasificaciones, entre ellas:

  • Los avistamientos de aves, de flora y fauna,
  • El turismo en parques naturales y ecoturismo
  • Turismo de aventura, agroturismo y turismo rural.

Estudios científicos han registrado que Colombia cuenta con más de 1.900 especies de aves, tiene alrededor de 20 millones de hectáreas de humedales, 59 áreas protegidas que pertenecen al sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, los cuales representan un área total de 17.541.489 hectáreas, Además de los grandes parques de valores invaluables, como el Tayrona, el Cocuy, el Páramo de Sumapaz, el Gallineral, Chingaza y Chicaque. Esto son los datos que nos da el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt y el IDEAM (2019)

En Colombia tenemos múltiples opciones de caminatas al aire libre como los Farallones de Sutatausa, Los cerros de Quinini (Tibacuy), El Tablazo (subachoque) y Las tres viejas (sesquile), Parque ecológico de Zarza (Duitama), caminatas rodeando la laguna de Guatavita y Petaca, los Paramos de Guacheneque y Verjón, los caminos reales por Guaduas y Tena.

En cuanto al buceo, contamos con una inmensa riqueza de jardines acuáticos. Tenemos, cayos, arrecifes, islas, playas y acantilados donde se encuentran: cetáceos, peces, invertebrados, rayas, tiburones, ballenas y un sin número de plantas marinas que puedes apreciar en Barú, Taganga, Malpelo, Providencia y la Isla Gorgona

En turismo de aventura estamos ofreciendo maravillosas experiencias en Montañismo, Canopy, Bungee jumping, Rafting, Rappel, paracaidismo, ciclomontañismo y escalada de rocas que se pueden disfrutar en diferentes partes de Colombia, principalmnete en Cundinamarca en municipios como La Vega, Tobia y La Mesa

En cuanto al agroturismo, que es una tipología que, a excepción del café, esta hasta ahora conformandose.  Si bien el café. está bastante fuerte en la zona cafetera, en algunos municipios de Cundinamarca, Huila y Nariño, viene consolidadandose. Otros productos como la panela en Villeta, el mango en la Mesa, los vegetales en Boyacá, y las frutas en Anapoima, vienen trabajando para hacer de sus cultivos verdaderos atractivos para los visitantes.

Sin duda el Turismo de Naturaleza es una gran oportunidad, teniendo siempre en cuenta, tres aspectos:

  1. Definir el sector donde va a dirigirse y tener coherencia en lo que ofrece.
  2. Atraer un turismo que proteja y ayude a la conservación.
  3. El gran patrimonio de la naturaleza debe ir acompañado de experiencias creativas, historia y explicación científica para que sea una experiencia para recordar, recomendar y volver.

 

 

(Visited 177 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Marcela es especialista en emprendimiento, comunidades y desarrollo sustentable, comunicadora social y periodista, con énfasis en relaciones internacionales, desarrollo y gestión de Agua. Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional, enfocada en la creación de estrategias políticas, económicas y sociales para el desarrollo de zonas vulnerables en países emergentes. Su interés en el turismo comunitario y sostenible la ha llevado a trabajar con proyectos sociales en Chile, además de trabajar para la ONU creando propuestas para mejorar las condiciones del agua en zonas vulnerables. Además, participó en la creación de estrategias para involucrar al sector privado en la extensión de la cobertura del recurso hídrico y promovió estrategias para un uso más eficiente del agua.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Los procesadores, tanto Intel como AMD están detrás de todo lo que(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

2 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar