Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
bee-4931194_1920

Lo que me llevó a escribir este artículo se inspira en lo que ha sucedido en estos días de confinamiento, mi hijo de 18 años decidió cocinar todas las recetas que nunca había hecho, mientras me servía una deliciosa pasta que preparó para mí, una abeja empezó a rondar dentro de la casa. —Yo vivo en uno de los sitios de Bogotá con mayor congestión vehicular, comercio, bancos, bares y restaurantes—.

Jamás me habría imaginado que en una zona de tanto caos, algún día bailara una abeja, sí, así como lo leyeron, ver bailar a una abeja entre las paredes de mi hogar.  Este bello insecto que sostiene una comunicación muy compleja con todas las de su especie, mientras estuvo en mi casa, nunca se vio estresada, ni tampoco se sentía enviando sonidos que indicaran señal de peligro, solo se limitó a volar y disfrutar del paisaje, se sentía tranquila, plena y a salvo.

No es muy común ver este tipo de animales en un apartamento y mucho menos en el centro de la ciudad. Según la Organización Mundial de la Saludalrededor del 91 por ciento de personas vivimos en lugares donde los niveles de calidad del aire exceden los límites aceptables y ver este tipo de especies es algo atípico.

Esta abeja me permitió notar cómo las solitarias calles de la capital están siendo testigo de esta pandemia, que, sin darnos cuenta, está cambiando nuestro estilo de vida, nuestras prioridades, metas y sueños. Este nuevo coronavirus (COVID 19), que está afectando de manera desmesurada la salud pública y la economía mundial, en este momento tiene sólo un gran beneficiado: la naturaleza y a nosotros como humanos nos está dando una gran lección.

La bióloga de la Universidad Libre, Jimena Bohórquez lamentó las consecuencias del (COVID-19), e hizo un llamado al optimismo, puntualizando como en medio de este panorama el efecto positivo que ha tenido es a nivel ecológico. “Se ha visto el retorno de cardúmenes de algunos peces, aves y hasta se han registrado delfines en algunos puntos específicos de los canales que da a entender que los animales están ahí, pero viven escondidos”, afirmó.

 

El también biólogo e investigador de enfermedades infecciosas, Wilmer Mosquera, explica que los resultados revelados por las agencias espaciales son la forma de entender que la naturaleza “se tomó un respiro”.

La pandemia llegó en el momento en el que las naciones estaban creando estrategias para cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París COP21 (2105), de acelerar e intensificar acciones e inversiones para un futuro sostenible y bajar emisiones de carbono.

Gobiernos, academia, empresas, entidades público-privadas, jamás imaginaron que una pandemia les agilizaría sus procesos para combatir el cambio climático.

La restricción de la movilidad, la reducción de operación de las industrias y el resguardo temporal en casa conlleva a implementar una economía consciente, consumir lo necesario, lo local y usar recursos de manera eficiente.

La misión Sentinel 5P de la Agencia Espacial Europea registró en China una disminución aproximada del 40 por ciento de la emisión del dióxido de nitrógeno, —un gas contaminante generado en su mayoría por los vehículos a motor —.

Las fotografías publicadas por las agencias espaciales detallan con rojo y naranja los puntos críticos de la contaminación e ilustran como después de cuatro meses de reducción de la actividad humana estos se han tornado de color azul. La Nasa y la Agencia Espacial Europea registraron en sus satélites una notable reducción en la emisión de gases contaminantes en China y Europa.

Ni en Bogotá, ni en Colombia en general, se ha calculado con exactitud cuánto se ha beneficiado el ecosistema. Es probable que con este respiro en unos meses lo podamos saber. Por ahora, todos los sectores seguiremos concentrados para que la pandemia acabe rápido y deje los menores daños posibles. Mientras tanto, la naturaleza seguirá disfrutando de un respiro y será testigo de cómo la humanidad se volverá más consciente teniendo presente que es más importante la contemplación que la depredación.

 

 

 

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Marcela es especialista en emprendimiento, comunidades y desarrollo sustentable, comunicadora social y periodista, con énfasis en relaciones internacionales, desarrollo y gestión de Agua. Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional, enfocada en la creación de estrategias políticas, económicas y sociales para el desarrollo de zonas vulnerables en países emergentes. Su interés en el turismo comunitario y sostenible la ha llevado a trabajar con proyectos sociales en Chile, además de trabajar para la ONU creando propuestas para mejorar las condiciones del agua en zonas vulnerables. Además, participó en la creación de estrategias para involucrar al sector privado en la extensión de la cobertura del recurso hídrico y promovió estrategias para un uso más eficiente del agua.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

2 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar