Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
togetherness-1880155_1920 (1)

Foto: Solidaridad

Nos aproximamos a cumplir el mes de la cuarentena obligatoria que decretó el Gobierno Nacional el 23 de marzo para hacerle frente a la epidemia del COVID-19, y nos hemos dado cuenta como todos los ciudadanos han tenido que seguir con las medidas establecidas.

Sin embargo, hay que recordar, que la alcaldesa de la capital Claudia López se adelantó a estos hechos y anunció que Bogotá llevaría a cabo un simulacro desde el viernes 20 hasta el lunes 23 de marzo. Una vez se dio a conocer esta noticia, varios gobernantes de la región se unieron a la causa, entre ellos el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, quien se mostró comprometido y empático, tomando así la decisión de que los 116 municipios que componen el departamento respaldaran la medida.

Hay que resaltar que Cundinamarca se ha tomado con mucha madurez y seriedad el tema de la pandemia, entendiendo que es una emergencia mundial sanitaria y social, la cual requiere una acción efectiva e inmediata de los alcaldes, las comunidades, las empresas y la población.

El departamento, ha sido rápidamente consciente, que la adopción de medidas tempranas, audaces y eficaces reducen los contagios y los impactos socio económicos, además los alcaldes se dieron cuenta que la solidaridad, más que una obligación o mandato, conlleva a un propósito superior: un compromiso moral de ayuda en una situación crítica, siendo esta la base de la sociedad humana, para comprender que cuidarnos unos a otros es la mejor manera de sobrevivir.

Y es aquí en donde me quiero centrar, en el significado de solidaridad, que etimológicamente, viene del latín «solidus» y que traduce: firmeza, macizo, denso y fuerte. Teniendo en cuenta esta descripción podemos notar como se ha hecho evidente la solidaridad en la lucha contra el COVID-19 en la región, en diferentes momentos y acciones.

Uno de ellas, ha sido el sólido apoyo que ha tenido la región del Tequendama, sus diez municipios (Anapoima, Anolaima, Apulo, Cachipay, El Colegio, La Mesa, Quipile, San Antonio, Tena y Viotá) se han unido y junto con el Visit Cundinamarca  involucraron a la empresa privada y a particulares para apoyar a la población de la tercera edad y niños en situaciones vulnerables, a acceder a alimentos debidamente seleccionados, con altos niveles de nutrición, para subir defensas y apoyar en su bienestar.

Cabe recordar que el Visit Cundinamarca es el organismo público-privado encargado de la integración de diferentes sectores que apoyan el desarrollo sostenible y la promoción de este lugar.

Lo mencionado anteriormente confirma que Cundinamarca es sinónimo de apoyo, respaldo, ayuda y protección, y que la unión de sus 10 municipios es el mejor ejemplo para reducir la curva de la pandemia, con el fin de evitar un daño masivo en las comunidades. Por otro lado, también se enfoca en cumplir con los llamados al esfuerzo coordinado para combatir el  COVID-19, solicitado por la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) quienes llaman a la colaboración y a la unidad.

 

 

 

 

 

(Visited 10 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Marcela es especialista en emprendimiento, comunidades y desarrollo sustentable, comunicadora social y periodista, con énfasis en relaciones internacionales, desarrollo y gestión de Agua. Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional, enfocada en la creación de estrategias políticas, económicas y sociales para el desarrollo de zonas vulnerables en países emergentes. Su interés en el turismo comunitario y sostenible la ha llevado a trabajar con proyectos sociales en Chile, además de trabajar para la ONU creando propuestas para mejorar las condiciones del agua en zonas vulnerables. Además, participó en la creación de estrategias para involucrar al sector privado en la extensión de la cobertura del recurso hídrico y promovió estrategias para un uso más eficiente del agua.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

2 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar