Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
mental-health-3337026_1920

 

Una de las mayores preocupaciones que nos ha surgido en este tiempo de cuarentena, es cómo nos vamos a recuperar económicamente, y cuánto es el tiempo necesario para esta recuperación.

Estamos en el momento perfecto e indicado para validar la relación que existe entre la mente en términos psicológicos y la economía. A lo largo de los años, muchos economistas clásicos realizaron modelos económicos de manera matemática y analítica, donde estos fueron sus primeros aliados.

La relación de estas dos disciplinas fue propuesta en La economía del comportamiento o Economía conductual por Richard Thaler, premio nobel de economía en el 2017, él logró en su mezcla de la economía con la psicologia entender muchas razones del comportamiento humano, su enfoque se reorientó a la teoria del consumidor, observando la teoría del consumo desde el punto de vista más positivo que normativo, entendiendo más como actuamos y no cómo debemos actuar.

Entre los aspectos más interesantes aprendidos en la Economía del Comportamineto, se encuentra la contabilidad mental, se puede ver como el dinero puede tener o no valor de acuerdo con nuestra percepción, en su estudio comprobó que un peso que perdemos genera mucha más frustración que la felicidad que genera ganarlo. Las pequeñas perdidas, tienen mucho más peso que las grandes ganancias.

Es por esto por lo que, en estos tiempos de crisis, debemos contextualizar las perdidas y ponerlas en contexto con la vida, sabiendo que, si un día fuimos capaces de generar algo, tenemos una posibilidad enorme de volver a hacerlo, esto nos ayuda a no sobre dimensionar las perdidas.

Thaler, en su tesis doctoral abordó el tema de la contabilidad mental en el area de la salud, concluyó que los seres humanos valoramos más lo que no tenemos que lo que tenemos, preguntó cuánto podría pagar una persona por tener un poquito de salud, y concluyó que el ser humano, si se siente sano puede llegar a negociar. Este análisis natural e intuitivo, ha llevado a que los individuos tengamos apegos, y una inercia de comportamiento de apegarnos a lo que tenemos y a codiciar lo que no tenemos, afectando el bienestar y comportamiento de nosotros, en la sociedad.

Los seres humanos tenemos una gran inercia a conservar las cosas tal y como están eso sin salirnos de nuestra zona de confort, es por eso, que las perdidas económicas generan más impacto emocional que lo que realmente es.

El gran regalo en el analisis del comportamiento humano frente a las situaciones económicas nos lleva a la gran reflexión para dejar el sesgo de aberción a las perdidas y no sobre dimensionarlas con mucha emotividad.

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 9 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Marcela es especialista en emprendimiento, comunidades y desarrollo sustentable, comunicadora social y periodista, con énfasis en relaciones internacionales, desarrollo y gestión de Agua. Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional, enfocada en la creación de estrategias políticas, económicas y sociales para el desarrollo de zonas vulnerables en países emergentes. Su interés en el turismo comunitario y sostenible la ha llevado a trabajar con proyectos sociales en Chile, además de trabajar para la ONU creando propuestas para mejorar las condiciones del agua en zonas vulnerables. Además, participó en la creación de estrategias para involucrar al sector privado en la extensión de la cobertura del recurso hídrico y promovió estrategias para un uso más eficiente del agua.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar