Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
mountain-984083_1920

El planeta tierra con 500 millones de kilómetros cuadrados de extensión parecía que giraría eternamente impulsada por el turismo, los grandes beneficios económicos que generó esta industria en el mundo, 5.000 millones de dólares al día, según el informe de la OMT (Organización Mundial de Turismo), hicieron  que dos de cada diez de los 7.700 millones de  habitantes del planeta se beneficiaran de este mercado, toda esta economía del turismo que venía en crecimiento,  tuvo un freno en seco con la llegada inseparable de la pandemia.

Ahora, más que lamentarse, es fundamental entender y adaptarse a la nueva realidad, miles de personas que siguen buscando cambiar la rutina, muy seguramente modificarán los tradicionales lugares “vacacionales” y buscarán experiencias en espacios abiertos, seguros y a buenos precios. Se enfocarán en algo novedoso, disruptivo y sensible que les ayude a componer fibras, emociones y pensamientos que en tiempos de crisis se descompusieron.

Ahora los países empiezan a anunciar tímidos planes de vuelta a una “nueva normalidad”, pero surgen preguntas, como ¿qué sucederá con el turismo?, ¿qué tipo de turismo se buscará?, ¿cómo será viajar después de la pandemia? ¿el turismo será la salvación para el crecimiento económico después de la pandemia?

Para dar un poco de luz sobre el actual  escenario, Viajes National Geographic  preguntó a diferentes especialistas en distintos ámbitos sobre lo que se espera del turismo en el futuro, la mayoría concuerdan  en que el turismo tendrá que pasar forzosamente por la sostenibilidad y la proximidad para recuperarse.

Rosa Domínguez Galcerán mexicana experta en turismo, considera que las nuevas generaciones de viajeros ya son diferentes y resalta la importancia de alternativas locales que apoyen al crecimiento económico de la población local.

Philipp Weghmann, considera, que a pesar de la compleja situación que vive el turismo, “la gente seguirá teniendo un profundo deseo de viajar” este directivo de Preferred & Resorts señala que los turistas serán aún más exigentes en sus elecciones para sus destinos.

Este periodo post-pandemia nos llevará a un nuevo paradigma que defiende Andrés Jaque director del Programa de Diseño Arquitectónico Avanzado de la Universidad de Columbia, es “un modelo de convivencia socio-ecológico, basado en el cuidado mutuo entre las comunidades humanas y el medioambiente” dentro de este paradigma, prosigue “el viaje dejaría de ahondar en una cultura de explotación y colonialismo para convertirse en una actividad vinculada al mantenimiento de redes de afectos y de colaboraciones laborales, culturales y de activismo ciudadano a largo plazo”.

Sin duda el turismo tiene una oportunidad de cambio donde las montañas acarician las nubes, los bosques son recónditos, los desiertos infinitos y senderos que hechizan, un nuevo turismo donde la naturaleza, la gastronomía y la cultura cobran más vida que nunca.

Entramos a una nueva era de viajar, donde la urbe quiere alejarse del tráfico, la contaminación, el ritmo frenético y estresante buscando paz, relajación y descanso absoluto.

Es la aparición de un turismo rural, una consolidación de una cultura de lo ambiental como estilo de vida, por lo consiguiente una configuración de lo “natural” y “ecológico” como tales bienes de consumo. La reacción frente al estrés, la crisis y los modos acelerados de la vida urbana en la actualidad.

Los viajeros buscarán después de la crisis un turismo rural, un turismo que propicia un acercamiento entre los habitantes de las ciudades y las comunidades campesinas. Una interacción en un ambiente natural, donde puedan aprender sobre las labores del campo, y que las comunidades receptoras igualmente se benefician al recibir los ingresos generados por la actividad turística.

Sin duda, tendremos grandes cambios en los procesos productivos y aparecerán nuevos hábitos de consumo donde se dará una revalorización de lo cultural y natural. Seremos más curiosos y volveremos a lo básico, se volverá divertido aprender a cultivar, a conocer nuestra historia, leyendas y tradiciones, a cuidar a los animales, a elaborar productos artesanales y a cocinar recetas tradicionales.

 

 

 

 

 

 

(Visited 1 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Marcela es especialista en emprendimiento, comunidades y desarrollo sustentable, comunicadora social y periodista, con énfasis en relaciones internacionales, desarrollo y gestión de Agua. Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional, enfocada en la creación de estrategias políticas, económicas y sociales para el desarrollo de zonas vulnerables en países emergentes. Su interés en el turismo comunitario y sostenible la ha llevado a trabajar con proyectos sociales en Chile, además de trabajar para la ONU creando propuestas para mejorar las condiciones del agua en zonas vulnerables. Además, participó en la creación de estrategias para involucrar al sector privado en la extensión de la cobertura del recurso hídrico y promovió estrategias para un uso más eficiente del agua.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar