Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

JKC03277

Foto por: Alcaldía de Zipaquirá

La firma del convenio que se realizó en la segunda semana del mes de septiembre entre la Alcaldía de Zipaquirá y el Visit Cundinamarca es un acto de gran valor para la cultura y el turismo de esta región colombiana.

Si bien Zipaquirá esta posicionándose mundialmente como un destino atractivo turístico por su maravillosa Catedral de Sal, este municipio tiene un extenso valor histórico, no solo para América Latina, sino para el mundo. Esta zona geográfica es testigo de las primeras apariciones de sociedades agrícolas y alfareras del continente, entre sus riquezas se encuentra  el valle de el Abra en los límites entre Zipaquirá y Tocancipá, donde se encontraron unos de los restos humanos más antiguos de Colombia que se remonta a 12 400 años AC aproximadamente, a esto se le suma la invaluable riquezas en cerámica que deja el periodo Herrera

Toda esta riqueza y mucho más, es hora de rescatarla y cuidarla, contándole al mundo sobre su existencia. El principal propósito de este convenio es recuperar “El alma & el origen” del territorio. Gracias a este trabajo multi sectorial se recuperarán piezas ancestrales, apoyando la recuperación del patrimonio ancestral de Zipaquirá y de la región potenciando el turismo cultural y de naturaleza.

El Visit de Cundinamarca, que es una entidad mixta, sin ánimo de lucro, incluyente, se encarga de la promoción integral del departamento de Cundinamarca como destino turístico, este organismo cada día logra una mayor articulación y sinergia público-privada para posicionar estos municipios integralmente, ayudándolos en la recuperación de su valor histórico y cultural, ya que sirve como agente articulador del story telling, liderando la narrativa de un turismo contemplativo y experiencial.

En el escenario de la nueva gestión pública, los convenios surgen como una herramienta que permite consolidar objetivos estratégicos de las organizaciones públicas y que van más allá de la satisfacción de una necesidad representada en bienes, servicios u obras públicas, esto, privativo de los contratos estatales.

Los convenios se efectúan para satisfacer los fines del Estado de forma eficiente. El Visit Cundinamarca es un aliado estratégico de todos los entes territoriales del departamento para el cumplimiento de objetivos comunes de orden técnico (cuando el municipio o gobierno, no cuentan con un equipo idóneo o suficiente en ciertos temas), para la ejecución o implementación de planes de acción en cumplimiento de las metas del plan de desarrollo.

Este tipo de convenios facilita el alcance de las metas de los planes de desarrollo. La articulación que el Visit lidera entre embajadas, universidades, organismos estatales regionales y nacionales, comunidades, empresas privadas y organismos multilaterales ayuda a la transversalidad, la sincronía y el trabajo en equipo.

Este convenio dará mucha más visibilidad a un destino que cada vez más camina en la senda de un turismo sostenible y cultural, que cuida su esencia y recoge pasos históricos que le dan sustento al discurso.

 

 

 

 

(Visited 3 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Marcela es especialista en emprendimiento, comunidades y desarrollo sustentable, comunicadora social y periodista, con énfasis en relaciones internacionales, desarrollo y gestión de Agua. Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional, enfocada en la creación de estrategias políticas, económicas y sociales para el desarrollo de zonas vulnerables en países emergentes. Su interés en el turismo comunitario y sostenible la ha llevado a trabajar con proyectos sociales en Chile, además de trabajar para la ONU creando propuestas para mejorar las condiciones del agua en zonas vulnerables. Además, participó en la creación de estrategias para involucrar al sector privado en la extensión de la cobertura del recurso hídrico y promovió estrategias para un uso más eficiente del agua.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. Zipaquirá y el Visit Cundinamarca se unen para fortalecer el turismo de cultura, bienestar y naturaleza – Visit Cundinamarca

    […] Zipaquirá y el Visit Cundinamarca se unen para fortalecer el turismo de cultura, bienestar y natura… […]

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar