Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este país que aceleradamente se viene destacando y posicionando a nivel mundial por su autenticidad e innovación, vive un periodo de grandes oportunidades para implementar proyectos culturales y creativos. La Economía Naranja, bandera del Gobierno del presidente Iván Duque y liderada por el viceministro de creatividad Felipe Buitrago ha emitido diferentes fuentes de recursos para la ejecución y desarrollo de proyectos como convocatorias, concursos y diferentes incentivos. Una de las más contundentes ha sido el Decreto 697 de 2020, la cual tiene un Cupo fiscal de $300.000 millones para este año.

“Hay que resaltar que esta es una de las herramientas más poderosas para el sector cultural y creativo, y para la reactivación económica y desarrollo de Colombia”, afirma Mónica Ramírez Hartmann, directora de CoCrea, la corporación sin ánimo de lucro encargada de promover las cadenas de valor en estos procesos de formación, creación, producción y distribución de sectores creativos y culturales.

Se debe tener en cuenta que existen dos actores a quienes beneficia este incentivo: por un lado están los titulares del proyecto (personas naturales o jurídicas de los sectores culturales o creativos que postulan un proyecto cultural o creativo a la convocatoria) y por otro lado, están los aportantes (donantes o inversionistas), que a cambio de un incentivo tributario, ponen recursos para la ejecución de esos proyectos.

 Las modalidades de participación en este mecanismo son:

  1. “BANCO CREA”, para titulares de proyecto que NO tienen un aportante identificado. En estos casos, CoCrea apoyará la búsqueda de aportantes.

2.“CO-CREEMOS”,  para titulares de proyectos culturales y creativos  que ya tienen identificado aportante, así que van de la mano

  1. “CO-CRECER” para Mipymes que tengan objeto social de carácter cultural, recreativo o social y deseen invertir en sus propios proyectos culturales o creativos.

En las tres modalidades, siempre el titular debe postular su proyecto en  la convocatoria CoCrea a través de la plataforma habilitada para ese fin, y tener previo cumplimiento de los requisitos mínimos. Todos los proyectos que cumplan con esos requisitos pasarán a etapa de evaluación, y los que obtengan un puntaje igual o superior a 80 puntos (sobre 100); se considerarán avalados y serán susceptibles de recibir recursos de un aportante.

El beneficio tributario para quien aporte es poder aplicar una deducción del 165 por ciento del valor aportado a su declaración de renta, lo cual representa un ahorro significativo en los impuestos a pagar. Esto le dará al aportante un Certificado de Inversión o Donación (emitido por el Ministerio de Cultura, previa validación de CoCrea), que es un título valor negociable en el mercado secundario, que tiene vigencia de dos años, que podrá ser fraccionado hasta 5 veces, ser y usado de manera parcial, convirtiéndose en una herramienta de planificación tributaria muy flexible.

Los campos elegibles en los que se pueden presentar los proyectos son tres:

  1. Planes Especiales de Salvaguardia (de las listas representativas del patrimonio cultural inmaterial).
  2. Infraestructura de espectáculos públicos de las artes escénicas.
  3. Proyectos de Economía cultural y creativa.

Los de Economía cultural y creativa a su vez se componen de otros subsegmentos:

  • ADNs (Áreas de Desarrollo Naranja)
  • Arte y Patrimonio (Artes visuales, artes escénicas, turismo y patrimonio, cultura, educación en áreas culturales y creativas)
  • Industrias Culturales (editorial, fonográfica, audiovisuales
  • Industrias Creativas (medios digitales, diseño y moda, publicidad)

Estamos a tiempo de aterrizar esas ideas creativas que durante estos días de pandemia nos dieron vueltas en la cabeza. Ya no hay excusas que valgan; como por ejemplo decir que no hay dinero para implementarlas, que no conocemos cómo llevarlas a cabo. Este es el momento de hacer los sueños, realidades, los cuales puedan generar empleo, que ayuden al desarrollo del país y que sean verdaderas fuentes de prosperidad y abundancia.

(Visited 3 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Marcela es especialista en emprendimiento, comunidades y desarrollo sustentable, comunicadora social y periodista, con énfasis en relaciones internacionales, desarrollo y gestión de Agua. Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional, enfocada en la creación de estrategias políticas, económicas y sociales para el desarrollo de zonas vulnerables en países emergentes. Su interés en el turismo comunitario y sostenible la ha llevado a trabajar con proyectos sociales en Chile, además de trabajar para la ONU creando propuestas para mejorar las condiciones del agua en zonas vulnerables. Además, participó en la creación de estrategias para involucrar al sector privado en la extensión de la cobertura del recurso hídrico y promovió estrategias para un uso más eficiente del agua.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar