Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

A lo largo de los años el turismo nos ha sorprendido con grandes cambios, mostrándonos que hay varios tipos de turismo según la persona, el plan y el sitio que visites.

En la actualidad siguen existiendo varios tipos de turismo. El primero que empezó y que sigue en pie es el turismo tradicional, que se caracteriza por el turismo en masa, este, es homogéneo, estandarizado, y la preferencia es “playa y sol” el ocio nocturno y el descanso, otra característica es la estadía en grandes hoteles y centros de verano por periodos estacionales y temporadas altas. Este tipo de turismo se ha ido reemplazando por un nuevo modelo más alternativo donde se satisfacen motivaciones diversas, y se prioriza algunas modalidades, cómo: El turismo de aventura (zonas rurales), turismo cultural (disfrute y recuperación de historia y tradiciones) ecoturismo (conservación de la naturaleza, disfrute por senderos y contemplación de paisajes), turismo rural (estancias, recorrido por cultivos, contacto con locales y disfrute de la gastronomía)

El turismo actualmente aparte de ser una de las actividades que aporta a la economía, integra también la parte social y cultural haciéndose cada vez más sólido su entramado social.

Es así, como el fenómeno del turismo, hoy en día permite transitar un camino hacia la conciencia y la sostenibilidad, dándole cabida a cinco características o rasgos importantes que se deben resaltar:

  1. Existe una resignificación del patrimonio, la memoria y la identidad: los viajeros a través de los recursos culturales están haciendo una resignificación de la historia y la geografía, integrando estos conceptos en las sociedades. En cada viaje, los turistas no sólo se conforman con ver y disfrutar, ahora quieren conocer el origen de los destinos, saber el porqué de las cosas, son más curiosos en saber que sucedió en ese lugar, quien lo creó, porque está allí, que personajes habitaron allí y quien visitó ese lugar.
  2. Existe una integración real con la comunidad: el nuevo turista está interesado en conocer cómo viven las comunidades locales, quieren saber, cómo se conserva la tradición, disfrutar lo que se produce allí, deleitarse con los alimentos autóctonos y nativos, disfrutar platos tradicionales y típicos y comprar artesanías que sólo se sean hechas allí.
  1. Ofrece un beneficio socioeconómico, bajo la figura de la colaboración: el turismo es cada vez más efectivo en la lucha contra la pobreza y las desigualdades, en los países, esto debe darse, siempre y cuando se asuman principios básicos de responsabilidad por parte de los distintos actores que interactúan en los destinos. Según afirma Manuel Rivera Mateos, en su libro Turismo responsable, sostenibilidad y desarrollo local comunitario, los destinos actualmente, se esfuerzan por dar a conocer, asimismo, las potencialidades y fundamentos de las nuevas formas de turismo responsable (TR) y turismo comunitario (TC) este tipo de turismo es una estrategia más amplia de diversificación productiva que incrementa ingresos para economías emergentes. El intercambio con los locales o comunidades residentes se está volviendo el mayor atractivo de los viajes, ya que reciben de primera mano, información cultural muy enriquecedora.
  1. Existe una importante búsqueda por atractivos: El visitante, si se desplaza de su vivienda a descubrir nuevos destinos, va en búsqueda de algo que sólo encuentre allí. Se hacen atractivos turísticos, quien valida el atractivo turístico, el atractivo es clave para valorar el destino, es la demanda quien hace la medición. De los turistas depende que este lugar, se haga un atractivo turístico o no, el sitio como tal, no tiene el peso, esto está sujeto a pautas sociales y tendencias, lo que hoy es atractivo, tal vez mañana no sea valorado. Los atractivos que hoy se buscan, están muy vinculados a las prácticas locales, al agro y la conexión con la historia y la naturaleza, actualmente, surgen diferentes modelos de producción y emerge un nuevo estilo de turismo. Hoy, las estancias, por ejemplo, se están desarrollando en lugares, que eran de producción, incorporándolas al turismo por su historia, su autenticidad, su tradición y su exclusividad.
  1. Hoy los viajeros, viajan a la medida: El turista cambió sus prioridades, cree en un gran cambio para el planeta y gracias a esto surgió el turismo sustentable. Este nuevo turismo, lleva a disfrutar, sin agotar los recursos que nos da la madre tierra, enseñando a largo plazo que los recursos naturales, sustentan la experiencia y merecen respeto y cuidado. Los viajeros buscan exclusividad, sensaciones, y buenas practicas de quienes ofrecen el servicio, algunos desde antes de viajar envían los alimentos que desean consumir y las experiencias que les gustaría vivir. Los pilares, de los nuevos viajeros llevan a cuidar los recursos naturales, para que los lugares se vuelvan más atractivos. Actualmente el turismo esta más organizado, y estos viajeros buscan que el dinero que están pagando por visitar un destino, se quede en manos de la comunidad local.

Todos estos cambios de paradigmas nos permiten salir de la estandarización y la homogeneidad que nos dejó la industrialización, llevándonos a un modelo más personalizado y diseñado a satisfacer las motivaciones del cliente.

 

 

 

(Visited 31 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Marcela es especialista en emprendimiento, comunidades y desarrollo sustentable, comunicadora social y periodista, con énfasis en relaciones internacionales, desarrollo y gestión de Agua. Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional, enfocada en la creación de estrategias políticas, económicas y sociales para el desarrollo de zonas vulnerables en países emergentes. Su interés en el turismo comunitario y sostenible la ha llevado a trabajar con proyectos sociales en Chile, además de trabajar para la ONU creando propuestas para mejorar las condiciones del agua en zonas vulnerables. Además, participó en la creación de estrategias para involucrar al sector privado en la extensión de la cobertura del recurso hídrico y promovió estrategias para un uso más eficiente del agua.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar