Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

GUIA ANTICORRUPCION PARA PROGRAMAS DE ETICA Y CUMPLIMIENTO

Por: RAQUEL CESPEDES S.  www.cumplimientoyetica.com

En un momento en que los índices que pretenden medir los niveles de  corrupción  en Colombia,  permanecen negativamente invariables (el país ocupa en el 2014 el rango 97 entre 175 países, y un puntaje de 37/100;  en el 2012,  ocupó el rango 94 entre 173 países y un puntaje de 36/100)  el pasado 9 de Diciembre de 2014,  día internacional de la lucha contra corrupción,  la Cámara de Comercio de Bogotá lanzó  la Guía Anticorrupción para las Empresas.

Aparte que la Guía presenta una aproximación al fenómeno de la corrupción y contiene un compendio de los marcos legales internacionales y nacionales,  evidencia la importancia de la  autorregulación como una iniciativa voluntaria,  pero necesaria para la supervivencia de las empresas.

En este sentido,  la Guía contiene lineamientos para el establecimiento de Programas Anticorrupción de Etica y Cumplimiento (PAEC),  basado en el  enfoque de los riesgos como el eje principal para el establecimiento de las Buenas Prácticas Corporativas (BPC).

Al respecto se enumeran los siguientes aspectos propios de los PAEC, a saber:

1.              Los Programas no son estándares,  estos deben ajustarse a la realidad de cada empresa  dependiendo de variables, como el sector en el que actúa,  su tamaño,  el modelo comercial.

2.              Su construcción debe iniciar con el conocimiento sobre los eventos de riesgo de corrupción que afronta la  empresa consultando sus propias características o variables mencionadas. 

3.              Cumpliendo su cometido metodológico la Guía,  enumera  12 pasos para la implementación de un PAEC,   y que según nuestra experiencia podemos agrupar en los siguientes pilares:

 

ü   Compromiso de la Dirección:  se refiere a (i) la existencia de órganos que gestionan y controlan las políticas anti- corrupción (gobierno corporativo) y (ii) la  formulación de los principios, valores, metas y estrategia alineada con los objetivos de anticorrupción, respondiendo al principio de Cero Tolerancia;

ü   Autorregulación: la emisión de códigos, políticas y procedimientos llamados a gestionar los eventos de corrupción y  que contienen directrices e igualmente recomendable las sanciones por su incumplimiento o no aplicación;

ü   Competencias y Comunicación:  El constante fortalecimiento de competencias de los responsables de las áreas de cumplimiento mediante capacitaciones y entrenamientos y la emisión de periódica de comunicaciones sobre las expectativas de comportamiento de la empresa a sus empleados como factor determinante para formar una  Cultura de cumplimiento de la Empresa;

ü   Grupos de Interés: el involucramiento agentes, representantes críticos,  clientes, proveedores, quienes deben estar alineados con la directrices del Programa y creando un sentido de co-responsabilidad en la gestión.

De los Riesgos.   Como indicado,  el punto de partida del PAEC es la identificación de los riesgos de corrupción.

Al respecto la Guía nomina  genéricamente riesgos comunes para las empresas así:  (i) los pagos de facilitación,  (ii) los tipos especiales de gastos y (iii)  los conflictos de interés.

Partiendo de esta denominación genérica, consideramos que estos riesgos pueden desglosarse de la siguiente manera siendo los riesgos corporativos identificados por Cumplimiento&Etica los siguientes:

®            Fraude, entendiéndose como el indebido uso o la apropiación de  los bienes  de una empresa en provecho propio o de un tercero;

®            El Manejo indebido de la Información;  entendiéndose el uso de información de propiedad de una empresa para provecho propio o de un tercero;  

®            Las prácticas restrictivas de la Competencia y la Competencia Desleal;  comprendiendo aquéllas actuaciones comerciales realizadas con el fin de alterar  las condiciones del mercado;

®            El Soborno,  que se refiere al ofrecimiento indebido de un pago para influir indebidamente en la toma de una decisión o inhibirla;

®            El Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (LA/FT),  definiéndose el primero como el ingreso de dinero de origen ilícito al curso legal de la economía y la segunda como la destinación de recursos para promocionar actividades o grupos identificados como terroristas.

Sobre cada uno de estos riesgos,  cada empresa en particular debe identificar su grado de exposición  a éstos,  en función de su impacto y posibilidad de ocurrencia y  determinar  las medidas a implementar para su mitigación o anulación,  apoyándose en los pilares del PAEC arriba mencionados. 

(Visited 3 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Consultora en Programas de Cumplimiento y Etica. Lider de la iniciativa virtual: www.cumplimientoyetica.com. Conocimiento profundo del funcionamiento interno empresarial, como exdirectora jurídica, responsable de los asuntos legales corporativos de multinacionales, así como de la implantación y afianzamiento de la cultura de cumplimiento (compliance) y etica para Colombia, Ecuador y Venezuela.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar