Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Revisando la reciente noticia sucedida en Ecuador, donde la Superintendencia de Control del Poder de Mercado,  (SCPM)  multó al Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones CONECEL, del Grupo América Móvil,  con la suma nada despreciable de 138.5 millones de dólares,  por la  denuncia presentada por su competidor, Corporación Nacional de Telecomunicaciones,  CNT,  vale la pena preguntarse nuevamente si las empresas en nuestra región consideran el tema de Prácticas Restrictivas de la Libre Competencia como un factor de riesgo corporativo que merece ser gestionado para evitar impactos en su reputación y  en sus estados financieros que  a largo plazo pueden atentar  contra su misma supervivencia.

Y es que no solamente el Fraude,  el Lavado de Activos, la Fuga de Información, entre otros capítulos relevantes,  deben ser incluidos dentro de un diagnóstico para determinar  niveles típicos de exposición de las empresas a éstos riesgos corporativos;   las conductas comerciales,  realizadas en el mercado donde se actúa,  que cada vez  son más estandarizadas a nivel mundial,  revalúan del todo  la antigua creencia que en algunas jurisdicciones, por la misma ausencia de legislación interna,  las empresas  podían ser “más flexibles”  a la hora de tomar decisiones de mercado  o de contratación con terceros y el Estado.

Esto ocurría en Ecuador,  donde sólo hasta el año 2011,  se expidió la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado y  es un hecho que muchas empresas han tenido que entrar a revisar sus modelos de negocio y en caso necesario re-direccionar.

Debe ser responsabilidad de los directivos, miembros de Junta directivas,  consultores externos  en general,   contar con un mapa claro de los riesgos corporativos y  el establecimiento de un programa que les permita implementar las acciones para mitigar o anular éstos riesgos.

Los programas de cumplimiento para  las empresas tienen este alcance y al ser adaptables al sector y tamaño de la empresa,   contribuyen como un  elemento de ventaja competitiva a la hora de entrar a contratar con terceros quienes  exigen para ello,  contar con este tipo de programas  o de yendo más allá  cuando la misma empresa pretende ser objeto de alguna adquisición o fusión.

Es innegable  la creciente importancia de este tipo de programas y  con precedentes como los que se encarga de establecer la SIC, para Colombia o la SCPM, en Ecuador,  bien vale la pena evaluar estos aspectos al interior de cada una sus empresas.

  

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Consultora en Programas de Cumplimiento y Etica. Lider de la iniciativa virtual: www.cumplimientoyetica.com. Conocimiento profundo del funcionamiento interno empresarial, como exdirectora jurídica, responsable de los asuntos legales corporativos de multinacionales, así como de la implantación y afianzamiento de la cultura de cumplimiento (compliance) y etica para Colombia, Ecuador y Venezuela.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar