Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con ocasión de la invitación extendida a Colombia para ser miembro de la OCDE,  bien vale la pena revisar sus antecedentes y marco de acción para entender la gran oportunidad que ofrece para el país, las empresas y la sociedad civil, pertenecer a este foro de alto nivel.

 

Antecedentes:

 

El origen de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) data de la época de la post-guerra (1947) cuando para la implementación del plan de recuperación para Europa (Plan Marshall) se acepta por parte de los países afectados su interdependencia de la economía,  allanando así el camino para el concepto de  cooperación como la piedra angular para el desarrollo de los países.

 

Siendo exitosos en este primer intento,  en 1960, dieciocho países Europeos sumados a Estados Unidos y Canadá, unen sus fuerzas para dedicar esta Organización al desarrollo global.

 

Hoy en día tienen participación países de todo el mundo, y  resaltamos en nuestra región Latinoamericana a México (ingresó en 1994) y a Chile (ingresó en el 2010).

 

Su misión:  promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

 

La OCDE provee un foro en el que los gobiernos pueden trabajar conjuntamente para intercambiar experiencias y buscar soluciones a problemas comunes.

 

Para ello realizan las siguientes acciones:  

 

-Trabajan con los gobiernos en examinar los direccionadores de cambio económico,  social y medio ambiental.

 

-Producen datos e indicadores de alta calidad para desarrollar estadísticas claves para el entendimiento de la economía.

 

– Miden los flujos de productividad, comercio e inversión, analizan los datos, los comparan y predicen tendencias futuras.

 

– Trazan dinámicas de crecimiento y desarrollo a nivel internacional, regional y por país.

 

-Establecen estándares internacionales en toda clase de temas.

 

En el año 2011, con ocasión de su aniversario 50, la OCDE expide el documento: “Better Policies for Better Lifes”  e identifica grandes capítulos para sus acciones en el futuro.

 

1.   Restaurar la confianza y fortalecer la gobernanza.

 

2.   Volver a un crecimiento balanceado:  la lucha para la restauración de las finanzas gubernamentales y el balance de la economía mundial.

 

3.   Nuevas Fuentes de crecimiento en el siglo 21:   Promover la innovación y el crecimiento verde.

 

4.   Construyendo el futuro.  – Mejora de empleos y competencias.

 

5.   Desarrollo de la cooperación y más–  Esparciendo el potencial.

 

 

Con el reconocimiento que tras la reciente crisis financiera se evidenciaron fallas de operación del mercado y de las instituciones,  pero también fallas en su gobernanza, la OCDE traza como crucial para la gente, para la economía y el futuro, la restauración de la confianza, la efectividad de la regulación y el fortalecimiento de la ética de los negocios.

 

Teniendo como corolario que “La integridad en los negocios, mercados y gobiernos es central para la vitalidad y estabilidad de la economía”  la OCDE  ha diseñado referentes que hoy en día son entendidos como estándares, para el  cumplimiento de  la responsabilidad corporativa y el compromiso de un gerenciamiento ético.

 

1976:  expide la Guía para empresas multinacionales.

 

1997: suscriben los países miembros la Convención para Combatir el soborno a funcionarios públicos en Transacciones Internacionales expedida en 1997.  Es de resaltar que ésta fue aprobada por el Congreso y por lo tanto tienen aplicación obligatoria en Colombia desde el año pasado. 

 

1999: expide Principios de Gobierno Corporativo, sentando las bases para la responsabilidad de las Juntas Directivas y sus miembros.

 

Como consultora en Etica y Cumplimiento empresarial es mi opinión que esta invitación determina el contexto en el que Colombia decide construir su futuro.

 

Para las empresas que han comenzado el recorrido de la responsabilidad y sostenibilidad  corporativas significa un espaldarazo que reafirma que el camino escogido es el correcto,  y para las que tienen la intención de fortalecer estos capítulos,  es una gran oportunidad de entrar a tono y no postergar más lo inaplazable.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Consultora en Programas de Cumplimiento y Etica. Lider de la iniciativa virtual: www.cumplimientoyetica.com. Conocimiento profundo del funcionamiento interno empresarial, como exdirectora jurídica, responsable de los asuntos legales corporativos de multinacionales, así como de la implantación y afianzamiento de la cultura de cumplimiento (compliance) y etica para Colombia, Ecuador y Venezuela.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar