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Desde la promulgación y desarrollo de la ley 100 el esquema o modelo administrativo del sistema de salud colombiano ha derivado el sentido de su gestión de manera totalmente inexplicable a privilegiar los resultados contables y financieros por encima  de las los resultados de su objeto social. Los pacientes han sido considerados de manera desobligante como simples “clientes”, desconociendo el hecho real y contundente de que si de utilizar figuras o términos financieros se trata, en realidad quienes cotizamos al sistema somos  accionistas (dueños del dinero) que invertimos mensualmente parte del producto de nuestro trabajo, esperando con toda razón, gozar de un servicio oportuno y de calidad, delegando la administración de los recursos en personas que deben estar a nuestro servicio y velar por nuestros  intereses.

Imagine usted al presidente de una gran compañía anunciar a sus accionistas que se ha decidido disminuir la calidad de sus productos, enlentecer con nuevos trámites los sistemas de distribución y adicionalmente reducir el monto de los dividendos para realizar inversiones en actividades ajenas a las del objeto social, como mejorar la planta física, añadiendo lujos a las oficinas de los altos funcionarios, compra de automóviles de alta gama para la junta directiva o simplemente porque se necesita mejorar o maquillar los deplorables resultados financieros de la empresa como efecto de su desastrosa gestión y que a partir de esa fecha, se van a pagar salarios muy bajos a los empleados y se suprimirá el pago de prestaciones sociales utilizando “habilísimas” maniobras de contratación, y a los proveedores se les notifica que los pagos estarán sujetos a nuevos trámites y que el tiempo de pago se ajustará a las necesidades de la empresa. Esta es, en síntesis, la propuesta de la gran mayoría de las EPS a los colombianos.

 

 Alrededor de 20 reformas propuestas al Congreso para mejorar la calidad del sistema de salud han terminado convertidas en letra muerta o interpretadas desde una perspectiva puramente financiera. Quienes son expertos en ganar dinero con el dinero producto del trabajo de los demás, se resisten a aceptar que la medicina es una profesión liberal (ejercida por hombres libres) y que cualquier sistema tiene que girar en torno a las necesidades del enfermo.

 

La integración vertical, figura conocida y reconocida por los empresarios como un objetivo encaminado a disminuir los costos de operación y que busca controlar la mayor parte del proceso de producción y venta de bienes o servicios,  representa, dadas las características propias de la prestación de servicios de salud, en el caso de muchas de las Empresas Promotoras de Salud (dotadas de esta prerrogativa en virtud de una directiva encaminada a salvar las instalaciones y la operación como ente mixto del antiguo y funesto seguro Social) un golpe mortal, una tenaza infame que permite, que da vía libre a que el dinero aportado por los colombianos a su propio sistema de salud sea utilizado por quienes solamente deberían promover la salud (como su nombre lo indica) en trasformar esas entidades en centros financieros en donde la atención a los enfermos pasó a ser apenas una actividad secundaria y fastidiosa. Es un esquema abominable que afecta a los trabajadores de la salud y a los pacientes.La EPS ya integrada de acuerdo a su estudio de costos (o de ganancias) regula la calidad y la oportunidad del servicio a su antojo bajo la mirada extraviada de los entes de control que además de ser miopes son mudos, sordos y torpes y han  permitido que la salud se haya convertido en el negocio del siglo! Nadie con poder legal las cuestiona, los pacientes por ley deben estar afiliados, es decir, deben aportar mensualmente a ellas so pena de graves sanciones que incluyen la pena de muerte y las únicas fuentes de trabajo que encuentran los médicos son esas empresas que ofrecen salarios de hambre pagados a destiempo en muchos casos.

A lo anterior se suma el control que sus auditores realizan constantemente sobre los “gastos” derivados de la actividad asistencial, escudriñando de manera descarada la productividad de los médicos calificándola como buena o mala de acuerdo no a la satisfacción del enfermo, sino al costo o gasto que representan los servicios prestados. Aquí nacen la coacción y la amenaza  a los médicos de perder su puesto si resultan “costosos”. La rentabilidad está en realizar el mayor número de procedimientos o consultas en el menor tiempo, utilizando elementos de bajo costo.

Por otra parte, cuando la EPS debe contratar servicios a instituciones externas a la integración, con las que pacta la prestación de servicios generales o especializados a sus afiliados, en muchos casos, las obliga a firmar convenios  en condiciones que se encuentran en los límites de la operación a pérdida, trasmitiendo  de manera instantánea los vicios y prácticas mencionadas a estas entidades que de otra forma no pueden subsistir.

La propuesta de acabar de raíz con esta figura a través del Congreso fue violentamente rechazada por los empresarios de la salud, la iniciativa murió por que el resultado fue una solución a medias, en la que pronto se vislumbró un gran riesgo de testaferrato al saber que las EPS venderían los activos asistenciales a sus propios familiares o a particulares que actuarían bajo su mandato. Una nueva versión de la famosa ley para racionalizar el cobro de parqueaderos, que terminó encareciendo el servicio…..

La solución, como toda solución efectiva, se reduce a prohibir cualquier forma de integración vertical entre las EPS-IPS, así como la implementación de medidas que impidan la concentración o el dominio del poder económico sobre el libre ejercicio de las profesiones de la salud y el retorno del poder de los pacientes a la elección autónoma de sus médicos, que traerán como consecuencia forzosa la sana competencia, el mejoramiento de la calidad y de la oportunidad en la atención. La calidad es el verdadero negocio.

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PERFIL
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Médico general egresado de la Pontificia Universidad Javeriana con amplia experiencia en el campo de la Atención Primaria, con estudios de posgrado en administración y gerencia en salud, escritor, redactor científico y docente universitario en el área de la semiología clínica, con especial interés en el diagnóstico en el consultorio y junto a la cama del enfermo. Director y editor de una pagina web dirigida a la complementación académica de médicos generales y estudiantes de medicina www.praxisconsors.org .

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1 Comentario
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  1. gilberto.o.manrique

    Nuestro modelo medico requiere varias cosas vitales. Reforzar la vocación de servicio del médico sobre la entrega y amor al paciente. El médico debería abrazar a todos sus pacientes. Tambien debería estar algun familiar presente, incluso de manera activa. Luego, debe existir diagnósticos oportunos e integración de interconsultantes, para que el diagnóstico sea completo, multidisciplinario. Y nada de demoras. El caso debe ser resuelto y dirigido el paciente hacia un segundo grupo terapéutico, encargado de ayudar a resolver su patología y devolverle.el bienestar. Cuando no hay obstáculos, tales como las AUTORIZACIONES y sus consecuencias, cuando la JUSTIFICACION está por mucho consignada en una HISTORIA CLINICA, vasta un veedor y/o AUDITOR CLINICO que le haga seguimiento para erradicar el abuso del gasto médico por fuera de los protocolos éticos.
    Por supiesto que deben cambiar mas cosas. Financieramente las carteras motosas deben servir de apalancamiento financiero, pero una ley de punto final, donde nos vayamos a pagos parciales y extendidos o a negociar descuentos sería catastrófico para las IPS. Sobretodo las pequeñas y medianas IPS agobiadas por la falta de recursos y la necesidad de cumplir con la penosa INTEGRALIDAD. No pueden pagar una nomina, mucho menos crecer! Y tampoco las acogen las EPS que prefieren las ya constituídas y que sobrevivien con recursos bien pagos como Medicinas prepagas y demas.
    Mejorar el modelo de atención con el medico del cuadrante. Medicos generales y familiares asentados en los mismos barrios y amigos de la comunidad. Fortalecer la medicina rural y sus IPS para resolver allá la mayoría de factores de riesgo y patologias que predisponen. Mas afecto, mas amor y mas comunicacion y acompañamiento desde la base, el hogar y sus conductas primarias de salud. Ya cuandonse enferme, el medico del cuadrante acompaña a su miembro hacia otro nivel sin desampararlo.
    Estonrequiere que no hayan obstáculos. El paciente DEBE SER LIBRE DE ESCOGER SU CLINICA, HOSPITAL O MEDICO. Y eso se presta a que las IPS compitan por CALIDAD bajo la veeduria y auditoria permanente.
    El ADRES debe pagar puntualmente. Sin carteras morosas. Y deben existir lineas de credito de FINDETER permanentes. Debe existir el FACTORING y demas herramientas financieras para el sector salud con TODAS las entidades.
    Son muchas las necesidades ahora, pero necesitamos unirnos, compartirlas y comunicarlas.

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