Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Buenas prácticas de auditoría y control interno en las organizaciones

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Auditool, Red Global de Conocimientos en Auditoría y Control Interno

Tener claros los conceptos básicos sobre riesgo empresarial permite articular un panorama global y coherente de los riesgos en su compañía.

Gracias al consenso progresivo entre las entidades de control y las compañías, actualmente contamos con unas definiciones de términos clave en el área de riesgo, en gran medida, unificadas por el FSB en su reporte: “Revisión temática de gobierno de riesgo” . Aunque el “dialecto” de riesgo cambia de empresa a empresa; es indispensable manejar un lenguaje común. Parte de este lenguaje son los conceptos básicos que explicaremos a continuación. Conocerlos e implementarlos en su lenguaje de riesgo y permitir que permeen la cultura de riesgo de su empresa evitará confusiones y mantendrá los esfuerzos de su equipo de riesgo en sintonía con las expectativas de los organismos reguladores.

  1. Capacidad de riesgo: es el nivel máximo de riesgo al que puede operar una empresa manteniéndose dentro de sus limitaciones financieras y de capital, y cumpliendo sus obligaciones con los stakeholders (partes interesadas).
  2. Apetito de riesgo: es la cantidad de incertidumbre y de exposición a impactos adversos potenciales que la empresa está dispuesta a aceptar para alcanzar sus objetivos estratégicos y obtener valor.
  3. Perfil de riesgo: es todo el panorama de riesgos de la empresa en el que se refleja la naturaleza y la escala de sus exposiciones al riesgo agregadas y por categorías.
  4. Límite de apetito de riesgo: si el perfil de riesgo de la empresa alcanza y/o sobrepasa este límite, es necesario tomar una acción correctiva inmediata. En este punto, se debe reportar la situación a un comité o nivel superior de autoridad para su manejo.
  5. Marco de Apetito de Riesgo: es el conjunto de políticas y procesos que establecen y monitorean la adhesión al apetito de riesgo de la empresa.
  6. Declaración de apetito de riesgo: es un resumen agregado de los riesgos (discriminados por tipo y nivel) que una empresa está dispuesta a aceptar para alcanzar sus objetivos de negocio.

Referencias:
Deloitte. Risk appetite frameworks; how to spot the genuine article.
Financial Stability Board (2013) Thematic Review on Risk Governance; Peer Review Report.

(Visited 450 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Contador Público (Universidad Santo Tomás), Especialista en Administración de Empresas (Universidad del Rosario), con más de 15 años de experiencia en consultoría de negocios y auditoría financiera, adquirida en firmas de auditoría internacionales. Director de www.auditool.org, una Red Global de Conocimientos en Auditoría y Control Interno.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por Juan Pablo Sánchez Bustos – Gerente de Operaciones RADDAR CKG Los(...)

2

Preguntarse cuál es el mejor broker es tan común como preguntarse acerca(...)

3

Aquí daremos continuidad al artículo El credo capitalista parte I ¿Es la(...)

Publicidad
0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar