Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Nahun Frett. Colaborador de Auditool.org 

La objetividad es una actitud mental neutral que permite a los auditores internos desempeñar su trabajo con honesta confianza en el producto de su labor y sin comprometer su calidad. La objetividad requiere que los auditores internos no subordinen su juicio sobre asuntos de auditoría a otras personas. Las amenazas a la objetividad deben contemplarse en todos los niveles, del auditor individual, de cada trabajo, funcional y organizacional.

En palabras simples:

· La objetividad es la cualidad de estar libre de sesgos personales.
· La objetividad se trata de evaluar una situación prescindiendo de las consideraciones y los criterios personales o subjetivos.
· La objetividad es ser imparcial, se supone que, para ser objetivo, a la hora de expresar un juicio, el auditor interno debe abandonar todo aquello que le es propio (ideas, creencias o preferencias personales).
· La objetividad es el valor de ver el mundo como es (solamente los hechos y la evidencia).

La Norma 1100 sobre Independencia y objetividad establece que la actividad de auditoría interna debe ser independiente, y los auditores internos deben ser objetivos en el cumplimiento de su trabajo.

Tenga presente que el Código de Ética del IIA Global incluye entre uno de sus cuatro Principios a la objetividad y requiere que: Los auditores internos exhiban el más alto nivel de objetividad profesional al reunir, evaluar y comunicar información sobre la actividad o proceso a ser examinado. Los auditores internos hacen una evaluación equilibrada de todas las circunstancias relevantes y forman sus juicios sin dejarse influir indebidamente por sus propios intereses o por otras personas.

Por lo que cada día, los líderes de los departamentos de auditoría interna tenemos que trabajar para crear un ambiente que permita desarrollar un contra-balance originado por factores que afectan la objetividad de nuestro trabajo, tales como la familiaridad con el personal del área bajo revisión, relaciones personales, auto-revisión u otro tipo de amenaza de objetividad que pueda desviar el buen juicio de cualquier miembro del equipo de auditoría.

6 Actividades que fortalecen la objetividad del equipo de auditoría interna

1. Incentivos (Recompensas y Disciplina o Castigo)

El sistema de recompensas y los procesos de disciplina dentro del departamento de auditoría interna y a través de toda la entidad pueden contribuir de forma significativa a reducir las amenazas a la objetividad. Por ejemplo, un ambiente que premie el pensamiento crítico y objetivo o que penalice la parcialidad y los perjuicios fortalece la objetividad del personal. Los incentivos en pago, tiempo libre, horario flexible de trabajo y otros reforzamientos positivos pueden ayudar a crear el ambiente deseado. De igual forma las penalidades impactan directamente en la calidad de las revisiones.

2. Rotación / Reasignación

La rotación del equipo de trabajo puede reducir los riesgos de familiaridad y auto-revisión. Existen varios tipos de rotación entre las que se encuentran el cambiar a todo el equipo de trabajo que realizó un proyecto anteriormente o a parte de dicho equipo.

3. Entrenamiento

En entrenamiento apropiado de nuevos métodos y enfoques incrementa la objetividad y ayuda al auditor a reconocer posibles riesgos de objetividad, por lo que estos podrán evitarlos o manejarlos de forma efectiva y oportuna.

4. Supervisión y Revisión

Una supervisión de cerca y una revisión cuidadosa de cada proyecto alienta a los auditores a enfocar el trabajo de forma objetiva, debido a que les permite reconocer que son responsable de los juicios y conclusiones presentadas. Estudios demuestran que la responsabilidad es un ingrediente fundamental para mejorar el juicio e incrementar la objetividad.

5. Revisiones de Calidad

Las revisiones internas y externas de la actividad de auditoría interna, sus servicios, procesos y procedimientos pueden ayudar a garantizar que las amenazas a la objetividad se gestionan con eficacia y se mantiene la profesionalidad. El monitoreo permanente y revisiones periódicas pueden ayudar a asegurar que los procesos son ejecutados de forma efectiva y que el personal de auditoría lleva a cabo sus actividades de conformidad con las políticas y procedimientos designados.

6. Prácticas de Contratación

Puede mejorar la probabilidad de que el personal esté libre de prejuicios y son capaces de hacer juicios objetivos al realizar los trabajos de auditoría interna. Por ejemplo, investigación del historial de nuevos candidatos puede asegurar que el empleado potencial no tiene conflictos de intereses que amenazan su objetividad. Además, la determinación de si los solicitantes tienen familiares que trabajan para la organización, acciones u otras inversiones de la organización, o que tiene familiares en empresas relacionadas con la organización, puede ayudar a garantizar la objetividad.

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

 

 Nahun Frett

Es un reconocido conferencista especializado en temas sobre auditoría interna, gestión de riesgo, gobierno corporativo, cambio organizacional, liderazgo y auto-evaluación de control. Motivador nato de equipos multidisciplinarios de auditoría interna, ampliamente solicitado para dictar conferencias y proveer capacitación en cursos, talleres y seminarios. Colaborador de Auditool

Santo Domingo, República Dominicana

(Visited 217 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cómo podría describirse a Charles Michel, un profesional de la cocina graduado(...)

2

Hace 20 años, por esta época, me diagnosticaron un cáncer Linfático, que(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar