Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Marta Cadavid – CAMS, CFE, AML y LA/FT. Colaboradora de www.auditool.org

Chicago, Estados Unidos

Para establecer la pauta correcta con respecto a los crímenes económicos, la Junta Directiva debe estar conformada correctamente y gozar de un excelente gobierno y participación, lo cual implica que sus miembros sean reconocidos tanto por su independencia y criterio profesional como también por su formación ética. Sobre sus hombros estará depositada toda la confianza y a la vez la responsabilidad de ejercer el control de la Organización y controlar el acceso a información sensible que usada erróneamente puede destruir la entidad.

Por tanto, cada miembro de la Junta Directiva debe ejercer como mínimo las siguientes acciones relacionadas con el Programa de administración del riesgo de fraude:

  • Entender sobre los temas fundamentales de riesgo de fraude,
  • Mantener una supervisión constante de la evaluación del riesgo de fraude asegurándose de que dicho riesgo ha sido considerado dentro de la evaluación global de riesgos y los planes estratégicos de mitigación de la Organización,
  • Monitorear los reportes de los riesgos de fraude, las políticas y las actividades de control, la cuales incluyen la obtención de garantías sobre la efectividad de los controles,
  • Establecer el mecanismo para asegurar que ellos están recibiendo la información oportuna y exacta de parte de los administradores, auditores, empleados o cualquier persona relacionad con la compañía sobre un potencial fraude o la ocurrencia del mismo,
  • Supervisar los controles internos establecidos por la empresa para contrarrestar el fraude,
  • Tener la habilidad de conseguir, retener y pagar los expertos que sean necesarios para la elaboración, implementación y mantenimiento del Programa de administración de riesgo de fraude,
  • Proveer la evidencia correcta a los auditores externos sobre actividades ilegales asociadas a fraude cometidos dentro de la Organización

TEMAS DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE FRAUDE

Así mismo, es responsabilidad de la Junta Directiva realizar el monitoreo efectivo, regular o constante del Programa de administración de riesgo de fraude a través de un ejecutivo de la Organización que reúna las condiciones intelectuales y profesionales idóneas para coordinar el programa y reportar a la Junta Directiva los potenciales riesgos encontrados. La creación del Programa de administración de riesgo de fraude debe incluir políticas, procesos, procedimientos, actividades, y sistemas de comunicación y capacitación que ayuden a evaluar y comunicar dicho programa. Aunque cada organización necesita considerar su tamaño y complejidad para determinar qué tipo de documentos son los más apropiados para el Programa de administración de riesgo de fraude, los siguientes son los temas que deben ser incluidos sin importar el tipo de organización de que se trate:

  • Roles y responsabilidades,
  • Compromisos,
  • Conocimiento del fraude,
  • Divulgación de conflictos de interés,
  • Evaluación de los riesgos de fraude,
  • Procedimientos de informe y protección a delatores,
  • Procesos de investigación,
  • Acciones correctivas,
  • Seguridad de la información,
  • Monitoreo continuo

 

Marta Cadavid: Experto Examinador de Fraude (CFE), Especialista Certificado en Anti lavado de dinero (CAMS) y Anti lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (AMLCA). Profesional en el área contable egresada de la Universidad de Antioquia con Especialización en Gerencia Financiera y Master en Economía Financiera de la Corporación Universitaria CEIPA. Colaboradora de Auditool.

(Visited 92 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar