Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: CP Alexander Camargo M.  CEO de C&G Auditores y Consultores Ltda. Colaborador de Auditool

El año 2020, nos dejo muchas enseñanzas y propósitos en todos los aspectos de nuestro que hacer. De las principales es la necesidad de tener una visión amplia hacia la tecnología. la capacidad para aprovechar las oportunidades que esta nos genera, y la necesidad de emprender una transformación digital.  El día de hoy quiero compartir algunas conclusiones de un estudio realizado en España por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas, el cual data del año 2019, cuando una gran amiga la doctora Loreta Calero, era la presidenta de la comisión de innovación y tecnología.

No conozco un estudio tan completo sobre nuestra realidad, pero creo; sin embargo, que las conclusiones españolas pueden retomarse como válidas para nuestro entorno.

Conclusiones:

  • El proceso de digitalización está transformando el mercado de la auditoria. Destacando como principales motivadores el incremento de la calidad, la reducción de riesgos, la presión del regulador, el volumen de información cada vez mayor y las exigencias de los clientes.
  • Las Firmas de contabilidad estamos obligados a aprovechar las nuevas tecnologías. La evaluación del entorno español es que su nivel de madurez tecnológica es bajo. Las principales barreras identificadas eran: la adaptación al cambio y las barreras económicas.
  • A nivel internacional esta apareciendo empresas especializadas en Software y prestación de servicios con la vocación de completar las capacidades necesarias en los equipos de auditoria.
  • Es necesario reorientar el rol del auditor y el mix de sus capacidades. Dedicar mayor tiempo a planificación y elaboración de conclusiones y el perfil actual de contador debe evolucionar a un mayor nivel de conocimiento y capacidades de tecnológicas.
  • Actualmente hay un amplio abanico de tecnologías que puede utilizar el contador. Entre las más maduras Analytics, otras mejorando como es el caso de la automatización de procesos y otras muy incipientes machine learning y realidad virtual.
  • Las principales directrices del modelo de digitalización son:
    • La estandarización de sistemas
    • La movilidad y la interconectividad de los equipos de trabajo
    • Colaboración entre equipos y el cliente
    • Automatización y eficiencia de procesos
    • Análisis visual de la información
    • Disponibilidad de la información
    • Cumplimiento regulatorio
  • Las firmas de contadores deben ponerse en marcha y adaptarse al nuevo entorno digital estableciendo su propia hoja de ruta a abordar en los próximos años, no solo para maximizar su negocio, sino para garantizar su supervivencia.

El informe incluye varias herramientas valiosas para todos los que estamos en este medio tales como:

  • Una evaluación de las nuevas herramientas para la función de auditoria (analiza tanto las herramientas para la gestión de la firma como para el desarrollo de la auditoria)
  • Hojas de ruta para la transformación, divide las firmas en tres grupos por su tamaño y plantea las recomendaciones para la forma en cómo debemos evolucionar.
  • Realiza un mapeo de requerimientos y soluciones.

Los invito a dar un estudio a este valioso documento que, no obstante, ser fruto de un análisis de una economía que esta al otro lado del Atlántico, se puede constituir en una valiosa herramienta para establecer nuestros objetivos digitales y hojas de ruta para alcanzarlos.

El informe completo lo pueden encontrar en el siguiente link: https://www.icjce.es/adjuntos/transf-digital.pdf

Ver: https://youtu.be/sV4hb-bn6h8

CP Alexander Camargo M

Contador Público, CFCS “Especialista Certificado en delitos financieros”, Especialista en Control Interno de la Universidad Militar Nueva Granada, con Maestría en Gestión Integral del Riesgo de la Universidad Externado de Colombia (Pendiente Tesis). Con más de 25 años de experiencia en procesos de aseguramiento y consulta en empresas de diferentes sectores de la economía, adquirida en firmas internacionales de auditoria, KPMG y CROWE. Actualmente CEO de C&G Auditores y Consultores Ltda.

 

(Visited 86 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar