Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: CP Alexander Camargo M. CEO de C&G Auditores y Consultores Ltda. Colaborador de Auditool

En el proceso de identificación de los riesgos, las contrapartes pueden ser objeto de individualización del riesgo LAFT/FPADM, que aportan a la empresa, para lo cual se deben identificar los factores que contribuyen a aumentar o disminuir su riesgo.

Al realizar la identificación de la contraparte, así como, en el desarrollo de la debida diligencia o la debida diligencia intensificada la empresa obligada obtiene información muy valiosa que puede y debe ser aprovechada con este propósito.

Un ejemplo para la clase de contraparte “CLIENTE”, de los aspectos que son identificados y la forma de clasificarlos se incluye a continuación. Sin embargo, los pesos y factores de ponderación deben ser analizados de forma individual en cada entidad obligada teniendo en cuenta su contexto y materialidad.

Naturaleza Jurídica

En relación con la naturaleza jurídica del cliente:

PRIMERA IMAGEN BLOG SAGRILAFT

Código CIIU

Este factor contribuye a identificar la propensión al riesgo de LAFT y al Fraude de cada industria, en donde el cliente desarrolla su negocio principal, para lo cual se pueden tomar las actividades propensas al riesgo LAFT, de acuerdo con los estudios del GAFI y estudios realizados por terceros como Kroll, sobre riesgo corporativo del 26 de junio de 2020.

SEGUNDA IMAGEN BLOG SAGRILAFT

Control Interno

En el proceso de debida diligencia, es conveniente determinar que controles utiliza el cliente para evitar ser utilizado por los delincuentes para el lavado de activos, la financiación del terrorismo o de la financiación de armas de destrucción masiva. Dependiendo del nivel de madurez de estos controles o sistemas que mantenga el cliente, entonces:

TERCERA IMAGEN BLOG SAGRILAFT

PEPs

El cliente es un PEPs, Persona Públicamente Expuesta:

CUARTA IMAGEN BLOG SAGRILAFT

Operación Extranjera

Los clientes que realizan operaciones de importación, o exportación de productos o servicios están más propensos a los riesgos en análisis por lo que la propuesta es:

QUINTA IMAGEN BLOG SAGRILAFT

Jurisdicciones

Para el análisis de las jurisdicciones, a nivel país se pueden considerar los países no cooperantes según el listado del GAFI, y para los municipios en Colombia, los reportes de cultivos ilícitos del observatorio de dogmas de Colombia:

SEXTA IMAGEN BLOG SAGRILAFT

Información financiera

En cuanto a la información financiera es conveniente evaluar si la información está auditada, así como en las fuentes de financiación, ejemplo:

SEPTIMA IMAGEN BLOG SAGRILAFT

Cliente reportado en listas

Dependiendo de las listas donde el posible cliente, aparece reportado se sugiere:

OCTAVA IMAGEN BLOG SAGRILAFT

Cálculo de los porcentajes y pesos específicos de cada factor evaluado

Un ejemplo de la forma de ponderar estos riesgos:

NOVENA IMAGEN BLOG SAGRILAFT

Los niveles de riesgo sugeridos:

nivel.PNG

A partir de la identificación del perfil de riesgo de cada cliente se pueden construir las políticas para la realización de las actividades de identificación y debida diligencia.

 

CP Alexander Camargo M

Contador Público, CFCS “Especialista Certificado en Delitos Financieros”, Especialista en Control Interno de la Universidad Militar Nueva Granada, con Maestría en Gestión Integral del Riesgo de la Universidad Externado de Colombia (Pendiente Tesis). Con más de 25 años de experiencia en procesos de aseguramiento y consulta en empresas de diferentes sectores de la economía, adquirida en firmas internacionales de auditoría, KPMG y CROWE. Actualmente CEO de C&G Auditores y Consultores Ltda.

www.auditorescyg.com

(Visited 464 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar