Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La terminación de la Auditoría es la etapa en la que evaluamos los hallazgos y asuntos significativos resultantes de la auditoria, las medidas tomadas para manejarlos y, la base para las conclusiones a que lleguemos. A continuación presentamos una serie de puntos a tener en cuenta en el cierre de nuestra auditoría:

 

Negocio en Marcha:

 

Obtenemos evidencia suficiente y adecuada para confirmar o descartar si existe una incertidumbre importante en la continuidad del negocio de la Compañía. Algunos eventos que nos indican que pueden existir problemas en la continuidad del negocio son: 

 

– La compañía está inmersa en alguno de los causales de disolución.

– Existe dependencia de pocos negocios. Ejemplo: Más del 50% de los ingresos de la compañía dependen de un cliente.

– Flujos de caja negativos

– Pérdidas recurrentes

– Sanciones que impidan o dificulten la continuidad del negocio. Ej. Retiro de un producto significativo en los ingresos de la Compañía.

– Pérdida de negocios importantes.

– Pérdidas de activos por incendio, robo, terremotos, inundaciones etc.

– Huelgas de los empleados

– Alto nivel de endeudamiento.

– Entre otros

 

Cuando identificamos problemas para la continuidad del negocio obtenemos representaciones escritas de la gerencia sobre su plan de acciones  futuras. Estas representaciones escritas son comunicaciones firmadas por el representante legal de la compañía y dirigidas al auditor en la que informan los planes para asegurar la continuidad del negocio. Estas representaciones le ayudan al auditor a tener un soporte en caso de una demanda en su contra.

 

Llegamos a una conclusión: Consideramos las implicaciones para la emisión de informes. Ejemplo: Una nota en la opinión en la que se informe la incertidumbre que existe en la continuidad del negocio, con el fin de advertir a los terceros interesados en la compañía (Entidades de Vigilancia y Control, Bancos, Accionistas, Proveedores, Clientes, etc.).

 

“Al evaluar si la hipótesis de negocio en marcha resulta apropiada, se tendrá en cuenta toda la información disponible sobre el futuro, que deberá cubrir al menos los doce meses siguientes a partir del final del periodo sobre el que se informa, sin limitarse a dicho período”.

 

Litigios y reclamos:

 

Evaluamos, hasta la fecha del informe de auditoría, los resultados de todos los procedimientos efectuados relacionados con litigios y reclamos que puedan modificar nuestras evaluaciones anteriores o nuestra respuesta de auditoría a los riesgos identificados, hasta la fecha de nuestro informe. Específicamente, actualizamos la evaluación de riesgo efectuada en la Planeación, mediante:

 

– Actualizar las indagaciones con los miembros indicados de la gerencia sobre litigios, reclamos, contingencias y compromisos, según corresponda

– Obtener un resumen actualizado de todos los litigios y reclamos y la evaluación de cada uno hecha por la gerencia

– Considerar si es necesario obtener información actualizada del asesor legal de la entidad, y

– Llegar a una conclusión sobre el impacto en los estados financieros de los litigios y reclamos.

 

Leyes y Regulaciones:

 

Obtenemos evidencia suficiente y adecuada de auditoría sobre el cumplimiento con dichas leyes y regulaciones que reconocemos afectan la determinación de los montos y revelaciones importantes en los estados financieros.

 

– Efectuamos procedimientos que contribuyan a identificar los casos de incumplimiento (Indagaciones, revisión de correspondencia con entidades de vigilancia y control, lectura de actas, confirmación con abogados, etc.)

– Efectuamos procedimientos para evaluar el efecto de un incumplimiento que se descubra

– Comunicamos los casos de incumplimiento a la gerencia

– Consideramos las implicaciones para la emisión de informes. Ej. Salvedad.

– Si identificamos un incumplimiento de leyes o regulaciones, debemos comunicarnos con el comité de auditoría, la junta directiva y la gerencia principal, u obtener evidencia de que éstos están debidamente informados, sobre cualquier incumplimiento detectado.

– Si a nuestro juicio, se considera que el incumplimiento es intencional e importante, debemos comunicar el hallazgo inmediatamente.

– Si sospechamos que los miembros de la gerencia principal, incluyendo a los miembros de la junta directiva, han cometido algún incumplimiento, debemos comunicar el asunto al siguiente nivel de autoridad en la entidad, si corresponde, como, por ejemplo, el comité de auditoría o una junta supervisora.

 

Nuestra comunicación debe incluir, la descripción del hallazgo, las circunstancias en que ocurrió y el efecto que pueden tener dicho hallazgo en los estados financieros.

 

  

Hasta pronto!

 

 

 

Vladimir Martínez R.

Director de www.auditool.org 

Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno

Bogotá D.C. / Colombia

vladimir.martinez@auditool.org

www.auditool.org 

(Visited 23 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hoy les traigo la historia de tres jóvenes que crearon una agencia(...)

2

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

3

“La ética empresarial no es cumplir la ley, pues lo legal debemos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar