Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: MBA, Giovanna Cárdenas Ramírez. Especialista en Buen Gobierno Corporativo. Colaboradora de Auditool

Por muchos años, siempre se ha pensado que hablar de un buen gobierno corporativo, es solo aplicable a la gran empresa, corporaciones y grupos económicos. El cual es un error, ya que el buen gobierno corporativo  se aplica a todo tipo de empresa, ya sea de capital privado, público o mixto. Consecuentemente, el buen gobierno corporativo también aplica a las startups y pymes.

RECORDEMOS QUE EL 70% DE LA TOTALIDAD DE EMPRESAS, A NIVEL MUNDIAL, ESTÁN CONFORMADOS POR STARTUPS Y PYMES.

En ese sentido, queremos recordar algunas definiciones sobre el  gobierno corporativo:

«El gobierno corporativo es la estructura y procesos para la adecuada dirección y control de las empresas, que contribuyen a la generación de valor y  desarrollo sostenible, mejorando el performance del negocio y su acceso a las fuentes de capital” (International Finance Corporation – IFC).

“Gobierno corporativo, son las reglas y procedimientos para tomar decisiones en los asuntos corporativos, y la promoción de la justicia corporativa, transparencia y  rendición de cuentas” (J. Wolfensohn, President, World Bank).

Su objetivo general es definir normas, procedimientos y controles en un marco de transparencia, ética y responsabilidad empresarial, que aseguren la sostenibilidad y continuidad de los negocios a largo plazo. Su importancia radica en la generación de confianza, credibilidad, transparencia ética y  fortalecimiento de las relaciones comerciales, garantizando una buena reputación en el mercado.

El buen gobierno corporativo en startups y pymes, se caracteriza por generar una mayor confiabilidad a potenciales inversionistas y entidades financieras, consecuentemente también permite mayores posibilidades de acceso a fondos y oportunidades, abriendo las puertas a mayores fuentes de financiamiento, por ejemplo de internacionalización.

Hoy en día, las startups y pymes, deben nacer con un buen gobierno corporativo como parte de su cultura organizacional y estrategia. Es muy usual, que las startups y pymes cuando son constituidas, se preocupen primero por vender y generar rentabilidades. Sin darse cuenta de que empieza a crecer de manera desordenada generando ineficiencias en el negocio, llegando a tener pérdidas por no haber concebido y  adoptado buen gobierno corporativo en sus primeros años de constitución.

Como ya se ha mencionado anteriormente, el buen gobierno corporativo define los derechos y las responsabilidades de los fundadores,  accionistas y  consejo de administración (directorios); asimismo genera un orden y disciplina a las startups y pymes.

Las startups y pymes con un buen gobierno corporativo generará mayor valor que una que no lo tenga. Los inversionistas y grupos de interés valoran más a aquellas startups y pymes que presentan buenos mecanismos de gobierno corporativo.

Uno de los mayores riesgos de los consejos de administración (directorios) de las startups y pymes en los primeros momentos, es que se parezcan más a un grupo de amigos que un equipo profesional. Es por ello, la importancia de que sus miembros sean profesionales independientes y especialistas en su tema, es lo que generalmente agrega más valor a las startups y pymes.

Las consecuencias negativas de un mal gobierno corporativo, acaban costando  más multas, condenas, prisión, mala reputación por acciones indebidas, e inclusive pueden acabar con la desaparición de la startup y/o pymes. A continuación se mencionarán las principales consecuencias de un mal gobierno o su ausencia  en startups y pymes:

  • Inadecuada toma de decisiones.
  • Comportamientos inusuales que generan perjuicio económico a la empresa.
  • Reclutamiento de personal sin debida diligencia.
  • Inadecuada segregación de funciones.
  • Pérdidas acumuladas en los últimos años.
  • Pérdida de información confidencial y difusión a terceros.
  • Reprocesos de manera constante.
  • Ausencia de información financiera oportuna y clara.
  • Quejas de los clientes y proveedores.
  • Sanciones y Multas.
  • Suspensión Temporal y Cierre de Local.
  • Prisión de Altos Funcionarios.
  • Pérdida de Imagen y Reputación por acciones indebidas.
  • Quiebre o Cierre de la startup y/o pyme.

Es importante que un startups y pymes cuente con un buen gobierno corporativo para que asi puedan  identificar los riesgos que afectan al negocio y posteriormente a esto, evaluarlos constantemente y de manera integrada brindandole una  sostenibilidad a la organización.

Sin duda, el buen gobierno corporativo tiene un impacto positivo en la evolución y sostenibilidad del startup y/o pyme, y su efecto puede ser cuantificado, generando ahorros y trascendencia al negocio.

En conclusión: 

  1. Las startups y/o pymes con buen gobierno corporativo contarán con mejores sistemas de control, información financiera de calidad, tienen menos errores, maquillajes y fraudes contables.
  2. Las startups y/o pymes con gobiernos corporativos débiles o concebidos de forma irregular generan posibles beneficios cortoplacistas, exponen al negocio a mayores riesgos a mediano y largo plazo.
  3. Las startups y/o pymes con gobiernos corporativos robustos son menos susceptibles a que sus objetivos estratégicos y de rentabilidad sean influenciados por factores externos (pandemia, crisis económica); tienen un menor costo de la deuda y del capital por varios motivos, entre los que destacan la fiabilidad de la información, los mejores sistemas de control y la prevención y gestión de riesgos.

 

MBA, Giovanna Cárdenas Ramírez. Especialista en Buen Gobierno Corporativo. Colabordora de Auditool

Acompaño a la Alta Dirección y Dueños de empresas a identificar sus «puntos de dolor» y las guío en el recorrido de la transformación y profesionalización de sus procesos logrando la optimización de los mismos.
Asesoro a la Alta Dirección y Dueños de Empresas de las empresas en la implementación del buen gobierno corporativo.

Giovanna Cárdenas Ramírez, Corporate Governance Director | LinkedIn

(Visited 88 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar