Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

RED GLOBAL DE CONOCIMIENTOS EN AUDITORÍA Y CONTROL INTERNO

www.auditool.org

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

Empresa prestadora de servicios médicos (servicios de urgencias) mediante el uso de ambulancias. Cuenta con más de 700 ambulancias y 3000 empleados.

Facturación anual: 80 millones de dólares.

HALLAZGOS

  • Uno de los principales costos de la empresa son las refacciones y mantenimiento de las ambulancias. Para gestionarlos, la empresa cuenta con un software donde a cada ambulancia se le identifica por un número al cual se le cargan todas las refacciones y mantenimientos realizados a las mismas. Todo repuesto utilizado debía tener asignada una unidad o caso contrario debía mediar la autorización de un gerente de taller.
  • El personal de auditoria hacía recuentos físicos periódicos con el objeto de verificar faltantes de stock, los cuales siempre eran satisfactorios ya que el inventario físico coincidía con el teórico arrojado por el sistema.
  • Ahora bien, un grupo de mecánicos advirtieron que si bien el sistema funcionaba correctamente no había controles que consideraran la razonabilidad ni de detalle sobre las refacciones y mantenimientos realizados a las distintas unidades. De esta forma comenzaron a realizar “arreglos ficticios”, con el objeto de sustraer repuestos y venderlos en el mercado paralelo. Se identificaron casos en los que a una misma unidad se le cambiaron dos y hasta tres veces al año las cubiertas y/o la batería. Esta situación se daba en mayor medida en algunas unidades donde los mecánicos habían llegado a un “arreglo” con los choferes para que ellos presentaran las solicitudes de reparación o cambios de piezas, y de esta forma viabilizar la irregularidad. Esta situación irregular se advirtió por una denuncia anónima, mediante el sistema de denuncias implementado por la Compañía.

IMPACTO

La pérdida anualizada rondó los 430.000 dólares.

Este desfalco ocurrió por las siguientes situaciones que se dieron en forma concomitante:

  • Ausencia de adecuados procedimientos de control para la aprobación del uso de los repuestos. Ausencia de supervisión por parte del jefe de repuestos.
  • Ausencia de adecuados controles por oposición de intereses. Nadie de otros sectores realizaba controles de razonabilidad sobre los consumos de repuestos de las ambulancias.
  • Ausencia de ambiente de control. La falta de un ambiente de control facilitó la comisión de las irregularidades, ya que los mecánicos al verificar que nadie estaba controlando los consumos de repuestos vieron facilitado su accionar delictivo.

CONSECUENCIAS

Al detectarse la situación por una denuncia anónima, se realizó una auditoría de todos los repuestos cambiados a las unidades con un costo mayor a 200 dólares, se verificó la vida útil normal de cada tipo de repuesto y la asiduidad de los cambios por unidad. Asimismo, se verificó que había cambios de repuestos no autorizados por el gerente, asignados a las distintas unidades. Esta falla del sistema permitía que se realizaran cambios sin la aprobación del gerente.

A partir de esta situación, la empresa tomó las siguientes medidas:

  • Separó a 5 mecánicos y 16 choferes.
  • Todo comprobante de solicitud de reparación que involucre repuestos de más de 300 dólares debe ser aprobado por el Gerente del taller.
  • Se incorporaron reportes automáticos y alertas al sistema que informan cuando los cambios realizados a una unidad son atípicos.

Ghirardotti, M. y Milner, J. (2013). Detección de mantenimientos ficticios a través del sistema de denuncias, La Auditoría Interna y la Prevención del Fraude, Kreston CSM, pp. 34-35.

 

                                                               

John Milner                                                          Martín Ghirardotti

Fuente: http://www.revistadelfraude.com

El anterior artículo cuenta  con la autorización original de la Revista de Fraude de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados,ACFE Capítulo México, donde se realizó la publicación primaria, y se autorizó su publicación en www.auditool.org

Email address

(Visited 47 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar