Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Buenas prácticas de auditoría y control interno en las organizaciones

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

AUDITOOL. RED GLOBAL DE CONOCIMIENTOS EN AUDITORÍA Y CONTROL INTERNO

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

Empresa que se dedica a la elaboración, transformación e industrialización de productos químicos. Facturación anual 40 M USD.

HALLAZGOS

El Gerente de Ventas autoriza transacciones a un cliente, ex empleado de la empresa de hace algunos años, y las ventas realizadas a ese cliente se realizaban por un monto que luego era cobrado y registrado correctamente. Hasta ese punto no habría anomalía alguna, salvo que por medio de contubernio entre el mencionado Gerente y un empleado de la empresa, con acceso al registro de los recibos de cobro, “modificaban” los valores de los mismos a un importe mayor. Esta situación generaba que contablemente, la empresa mantuviera un pasivo con ese cliente y de esa forma existía la obligación de pagarle, o compensarle con la entrega de mercancía, la cual nunca se facturó y tampoco fue cobrada.

Asimismo, los cobros que se recibían de este cliente, eran con valores diferidos a un plazo mucho mayor que el habitual para el resto y además, debido a la delicada situación financiera de la empresa, esta, se veía obligada a descontarlos en el Banco antes de su vencimiento con el detrimento económico que eso conlleva.

IMPACTO

Existieron salidas de mercaderías no facturadas por 130.000 USD y pérdidas por descuentos de documentos que alcanzaron los 20.000 USD.

Esto pudo ocurrir por las siguientes situaciones que se dieron en forma conjunta:

  • Ausencia de procedimientos de control, incluyendo la falta de una auditoría interna.
  • Inexistencia de adecuados controles por oposición de intereses. El sector de créditos no circularizaba a los clientes para corroborar saldos según sistema.
  • Ausencia de controles de razonabilidad. La gerencia financiera no advertía que el saldo de ese cliente era inusual, dado que por la operación de la empresa no suelen tener saldo acreedor y menos aún que sea tan importante.
  • La gerencia financiera tampoco advertía que los valores de cobro recibidos eran por un período mayor al habitual de la operación y al resto de los clientes.
  • Omisión de inventarios periódicos en planta. Al efectuarlos sólo una vez al año y para el cierre de ejercicio y al determinar el costo por el sistema de diferencia de inventario, las diferencias se imputaban al costo del ejercicio.
  • Estas situaciones dadas en conjunto, afectaban los saldos de clientes y el stock de la empresa.

CONSECUENCIAS

Se separó al Gerente de Ventas de la empresa y al empleado que modificaba los importes de los recibos. Se revisó el procedimiento de autorización de créditos por ventas de la compañía y se realizó una auditoria de sistemas para evitar la posibilidad de realizar modificaciones en la información cargada en el mismo.

Referencias

Ghirardotti, M. y Milner, J. Manipulación de cobranza, Kreston CSM, 2013. pp. 42-43.

                                                               

John Milner                                                          Martín Ghirardotti

Fuente: http://www.revistadelfraude.com

El anterior artículo cuenta  con la autorización original de la Revista de Fraude de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados,ACFE Capítulo México, donde se realizó la publicación primaria, y se autorizó su publicación en www.auditool.org

(Visited 634 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Contador Público (Universidad Santo Tomás), Especialista en Administración de Empresas (Universidad del Rosario), con más de 15 años de experiencia en consultoría de negocios y auditoría financiera, adquirida en firmas de auditoría internacionales. Director de www.auditool.org, una Red Global de Conocimientos en Auditoría y Control Interno.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Pregunta clave a responder para los miembros de la junta directiva. De(...)

2

Sarita (q.d.e.p.) ¡No puede ser tanta injusticia! En tres años, desde su(...)

3

Es de los hombres más apasionados que conozco por el tema de(...)

Publicidad
0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar